Volver

Gimnasia y Esgrima

Presentación

Fiel a la filosofía que supo cosechar durante su historia, campeón en la 2005/06 y finalista en la 14/15, Gimnasia viene de una temporada en la que alcanzó la instancia de cuartos de final. Perdió en aquel entonces contra Boca por un contundente 2-0, después de una temporada muy buena en la que finalizó en la quinta posición de la fase regular con más del 60% de efectividad en el calendario. Más allá de un perfil siempre modesto, el Mens Sana es uno de los grandes animadores de la competición y este año no será la excepción.

El proyecto deportivo tiene una idea clara y así lo supo reflejar año tras año. Villagrán, entrenador hijo de la casa y dueño de un estilo muy propio, repetirá una buena base de jugadores donde el gran referente es el capitán Diego Romero, un histórico. Ligado a este grupo de jugadores que ya está identificado con los colores de la institución, se reforzó con algunos buenos nombres pero sin perder su esencia y armando un plantel de jerarquía.

En eso estará apoyado, y en base a la experiencia que tiene ya confirmada, con jugadores que absorben la identidad del club. Sosteniendo esa estructura, y más allá de haber sumado a varios jóvenes también, se entiende que el objetivo del equipo no cambiará respecto a los últimos años. En el paso a paso de ser competitivo, buscará ser protagonista y es sabido que Gimnasia es uno de esos equipos que siempre va de menor a mayor en la temporada.

Entrenador y Cuerpo Técnico

Martín Villagrán 

Martín Villagrán va por su quinta temporada consecutiva al frente del equipo, y a eso hay que agregarle que previamente había sido asistente en otras seis temporadas con Gonzalo García como entrenador principal. Esto no sólo es algo inusual porque habla de un proyecto bien cimentado, sino que además los resultados están a la vista para un coach que condujo a su equipo siempre a puestos de privilegio, alcanzando los octavos de final tanto en la 17/18 como en la 18/19, marchaba 3° en la interrumpida 19/20 y en la pasada 20/21 llegó a cuartos.

Como viene sucediendo año tras año, Gimnasia apuntará a un juego dinámico con un buen enfoque en el trabajo defensivo con la idea de tener variantes en ataque, ya sea desde el juego estacionado como también en la dinámica. Y esa versatilidad que ofrece lo hace un equipo con muchos puntos fuertes, con tiro exterior, que puede correr bien la cancha y que tiene injerencia en el juego interior. Completo. 

El básquet vistoso es algo que siempre caracterizó a los comodorenses. Un equipo que juega a pasarse el balón, con buenas transiciones, correcto en el traslado y además resulta efectivo porque suele tomar decisiones correctas. Esto último, esa eficiencia, quedó reflejada en la última temporada donde fue uno de los mejores equipos en el rubro. Todo esto puede verse incrementado con las incorporaciones que hizo, por el mismo perfil que tienen los jugadores que integró a su sistema pero sin dejar de salirse de su filosofía general.

Cuerpo técnico:

  • Asistente: Raúl Aguilar
  • Asistente: Martín Yangüela
  • Preparador físico: Claudio Pessolano
  • Kinesiólogos: Fernando De Brito / Juan Manuel Hernández
  • Jefe de Equipo: Alejandro Paincho
  • Utilero: Marcelo Guitin

 

Movimientos de Mercado

Altas: Facundo Vázquez (Platense), Roberto Acuña (San Lorenzo), Agustín Barreiro (Zentro Basket de Madrid - LEB Plata España), Ayan Carvalho (Depo Viedma – Liga Argentina), Nicolás Bessio (Stockolmo y Trouville, Metropolitano y LUB respectivamente) y Ramiro Stehli (Los Indios de Moreno).

Bajas: Juan Manuel Rivero (Comunicaciones de Mercedes), Jonatan Treise (Oberá TC), Franco Giorgetti (Goes - Uruguay), Juan Fernández Chávez, Miguel Ruiz, Phillip Wheeler.

Siguen: Diego Romero, Sebastián Vega, Sebastián Orresta, Yoanki Mencia, Franco Ferraría.

Mantuvo su base de la temporada pasada y concretó un par de llegadas interesantes. Con el ADN de su entrenador Martín Villagrán, la idea no variará. De su columna vertebral siguen tres piezas claves: el capitán Diego Romero en la zona pintada, Orresta en la base y el siempre rendidor Seba Vega en el 3. Logró sostener parte de su base, un elemento fundamental para continuar y extender las buenas sensaciones de la campaña anterior.

En contrapartida tuvo que suplir las salidas de algunos otros jugadores de mucha experiencia, como son los casos de Pitu Rivero, Treise, Fernández Chávez y Giorgetti, este último siendo una de las grandes figuras del equipo durante el último año que decidió marcharse con destino a Uruguay. Perdió jugadores que no sólo le brindaban mucho al equipo desde el juego, sino también desde la identidad que representaban para la institución.

Pero la otra realidad es que hizo un interesante mercado de pases y consiguió jóvenes talentosos. Concretó el arribo de Facundo Vázquez tras una gran temporada en Platense, logró el retorno al club del Toro Acuña que viene de ser campeón con San Lorenzo, repatrió al Pipi Barreiro que llega tras un año en el ascenso español, y sumó a una linda apuesta como Ayan Carvalho, una de las figuras más interesantes en los últimos años de Liga Argentina.

Jugadores

Bases

FACUNDO VÁZQUEZ

1.85 mts. - 22 años
Argentina, Buenos Aires
Temporadas 3
Partidos 103
Minutos (promedio) 1836 (17.8)
Puntos (promedio) 643 (6.2)
Camiseta 22
Tendrá un rol diferente al que tenía en Platense, porque en el esquema de Gimnasia alternará tanto en el 1 como en el 2. En este caso, compartiendo la doble base con Orresta, puede ir viendo minutos como escolta y su desafío estará en adaptarse bien a esta situación. Buen pase en el pick and roll y en el uno contra uno. Tendrá lugar para tomar responsabilidades ofensivas, pero no estará tan encajonado en el 1 como sí lo hacía en el Calamar. Viene de una gran temporada donde se afianzó en personalidad para conducir a un equipo (10.4 punto, 4.3 rebotes y 4.7 asistencias), y ahora en esta polifuncionalidad de roles podrá dar ese paso adelante que tanto necesita para reconfirmar su actualidad.

NICOLÁS BESSIO

1.88 mts. - 17 años
Uruguay, Montevideo
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 3
Un joven de 18 años que desde hace tiempo venía aceitando su llegada a la institución. Base uruguayo de 1.88 que viene de destacarse en el último tiempo tanto en Stockolmo, equipo con el que jugó el Metropolitano, como así también en Trouville (club en el que se formó) jugando la Liga Uruguaya. También tiene un recorrido interesante por los seleccionados de su país en categoría de inferiores. Con espacios resulta ser un tirador confiable desde el perímetro, además de una visión de juego que lo hace un buen pasador. Genera desde los rompimientos, vertical en su dinámica. Es uno de los proyectos de cantera para Gimnasia.

SEBASTIÁN ORRESTA

1.88 mts. - 28 años
Argentina, Tafí Viejo, Tucumán
Temporadas 10
Partidos 379
Minutos (promedio) 8999 (23.7)
Puntos (promedio) 2532 (6.7)
Camiseta 6
El base atraviesa un sólido momento personal y es el gran cerebro de Gimnasia. Va por su segundo año consecutivo dentro del club, recordando que su mejor pico lo consiguió sobre el final de la temporada arrojando medias de 10.2 puntos, 4.2 rebotes y 2.7 asistencias. Un jugador inteligente, que pudo soltarse y superar con creces el primer año en Comodoro, con el desafío personal de llevar las riendas de un club grande y ganador. A pesar de ser todavía joven (28 años), tiene la personalidad para conducir en cancha a un equipo con jugadores de renombre como Romero, Vega y demás (incluso el año pasado tenía detrás a Treise, un referente en el puesto).

Escoltas

AYAN NÚÑEZ DE CARVALHO

1.96 mts. - 24 años
Brasil, Salvador de Bahía
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 1
El escolta viene de tener una de sus mejores temporadas en la Liga Argentina con la camiseta Depo Viedma, club al que defendió en los últimos años y en el que registró 16.2 puntos, 4.0 rebotes y 1.9 asistencias durante la última campaña. Atlético y versátil, es un jugador que también tiene la capacidad de alternar varias posiciones -de 3 o 4-, pero que por talla y para explotar su potencial estará más inclinado al 2-3. En este contexto compartirá los puestos con Vázquez y Vega, más naturales ahí, pero su capacidad de comodín en las dos posiciones del perímetro será interesante. Estará ante la gran prueba de explotar todo su talento sabiendo que Villagrán le dará alas para que pueda hacer pie. Fuerte en el uno contra uno y en el ataque rápido, como así también en el stop y tiro. Recordemos que tiene pasado en Liga con Bahía jugando el Súper 20 hace unos años, aunque le costó encontrar su lugar dentro del equipo. Hoy, mucho más maduro en su juego a los 24 años, buscará asentarse. Defensivamente correcto.

FRANCO FERRARIA

1.91 mts. - 19 años
Argentina, Trelew, Chubut
Temporadas 1
Partidos 37
Minutos (promedio) 338 (9.1)
Puntos (promedio) 79 (2.1)
Camiseta 86
Le dieron minutos a principios de la temporada pasada y respondió. Una oportunidad que le llegó de forma inesperada porque Gimnasia había quedado corto en el plantel en ese entonces (sin los cubanos Mencia y Bombino, más Vega y Fernández Chávez afectados por Covid). El resultado fue bárbaro, independientemente de que no quede tan reflejado desde lo numérico (2.1 puntos y 2.0 rebotes en 9.1 minutos). Un escolta que también dentro de la estructura demostró tener la polifuncionalidad suficiente como para cubrir otros espacios. Parte de la filosofía que se pregona en Comodoro.

Aleros

RAMIRO STEHLI

1.90 mts. - 18 años
Argentina, Moreno, Buenos Aires
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 4
Un alero de 19 años que llegó al club proveniente de Los Indios de Moreno. Fue parte del proceso de preselección U19 que luego participó en el reciente Mundial juvenil. Dio un salto más que interesante en los últimos años, catapultándose y ahora llegando al proyecto de cantera de Gimnasia. Buen tiro a pie firme y manejo de balón, entendiendo que también está en una parte vital de su desarrollo y que seguirá sumando herramientas para nutrir su juego. Un joven más que interesante a seguir y tener en cuenta.

SEBASTIÁN VEGA

2.00 mts. - 32 años
Argentina, Gualeguaychú, Entre Ríos
Temporadas 17
Partidos 630
Minutos (promedio) 13518 (21.4)
Puntos (promedio) 4831 (7.7)
Camiseta 17
Títulos: Campeón de la Liga Nacional 2009/10 con Peñarol y 2014/15 con Quimsa.
Un todoterreno. El entrerriano es uno de los grandes pilares de este equipo, por filosofía pero también por la productividad en el juego, ideal para la identidad de un Gimnasia en el que todos tienen que hacer de todo. Vega es de esos: anota, defiende, genera asistencias, juega bien tanto con cómo sin el balón, cubre bien los espacios… y la temporada pasada dejó en claro su absoluta vigencia con números de figura (13.0 puntos, 5.0 rebotes y 2.5 asistencias) pero también desde los intangibles. Es la pieza que engrana y conecta a todos los circuitos de juego de Gimnasia. Explosivo y resolutivo, con mucho gol en la mano y una de las mejores cartas que tendrá el sistema de Villagrán.

YOANKI MENCIA

1.98 mts. - 23 años
Cuba, Sancti Spiritus
Temporadas 5
Partidos 173
Minutos (promedio) 2314 (13.3)
Puntos (promedio) 909 (5.3)
Camiseta 2
El cubano viene de tener muchos minutos la temporada pasada, campaña que le valió para demostrar todas las condiciones que posee. Se destacó con 8.8 puntos y 3.7 rebotes, confirmando el buen proceso de formación que lleva desde hace unos años en Comodoro. Potencia física, versatilidad y un rebotero natural. Uno de los obreros de lujo que tendrá Villagrán. Estamos ante un jugador que ofrece tanto en la cancha, que puede jugar en varias posiciones, ya sea como escolta, alero y ala pivote. Acusa una notoria evolución, mejorando en el tiro de tres puntos y en los porcentajes de libres. Muchísima confianza para jugar el poste bajo y en el uno contra uno de frente. Tiene un primer paso muy bueno con ambas manos, puede correr la cancha y se volvió determinante en ofensiva. Se espera que pueda explotar definitivamente este año.

Ala pivotes

AGUSTÍN BARREIRO

2.04 mts. - 22 años
Argentina, Cañuelas, Buenos Aires
Temporadas 4
Partidos 47
Minutos (promedio) 591 (12.5)
Puntos (promedio) 221 (4.7)
Camiseta 19
Un 3-4 que sigue teniendo una proyección interesante y que los antecedentes recientes avalan mucho ese crecimiento. En este esquema se inclinará mucho más al juego interior. Tiene un primer paso muy bueno en el uno contra uno. Carga constantemente el rebote ofensivo y su alta dosis de energía será uno de los motores del equipo. Viene de jugar en la LEB Plata de España con buenos números en el Zentro Basket Madrid (12.3 puntos, 6.4 rebotes y 1.2 asistencias), manteniéndose en esa curva ascendente que tenía desde su paso por Hispano Americano en la 19/20 (7.4 puntos y 6.3 rebotes). En el tiro abierto de tres puntos puede hacer mucho daño y por la filosofía misma del equipo tendrá la oportunidad de tomar esos lanzamientos.

Pivotes

DIEGO ROMERO

2.06 mts. - 38 años
Argentina, Bernardo de Irigoyen, Misiones
Temporadas 19
Partidos 699
Minutos (promedio) 14430 (20.6)
Puntos (promedio) 6215 (8.9)
Camiseta 77
Títulos: Campeón de la Liga Nacional 2005/06 con Gimnasia de Comodoro Rivadavia.
El líder indiscutido y el emblema de Gimnasia. No sólo aporta dentro de la cancha sino también fuera del campo de juego. Transmite la filosofía, a lo que se juega y guía a los más jóvenes, más allá del conocimiento absoluto que tiene. Viene de promediar 9.0 puntos, 4.4 rebotes y 1.8 asistencias en la pasada temporada. Puede jugar en las dos posiciones del 4-5, más allá de ser pivote natural. El espíritu ofensivo, que con su labor de obrero aportará con puntos cerca del aro como así también en la defensa del juego interior. Además, con lo que provoca con el balón en mano, puede ayudar a absorber defensas y desde ahí generar o darle apertura a sus compañeros. Va por su 15° temporada con el equipo en Liga, siendo el máximo rebotero de la historia del club, siendo a su vez el jugador con más partidos y temporadas disputadas. Todo un histórico.

ROBERTO ACUÑA

2.08 mts. - 30 años
Argentina, Rafaela, Santa Fe
Temporadas 7
Partidos 315
Minutos (promedio) 6441 (20.4)
Puntos (promedio) 2845 (9.0)
Camiseta 35
Títulos: Campeón de la Liga Nacional 2020/21 con San Lorenzo
El Toro regresa al club tras su haber sido campeón con San Lorenzo la temporada pasada. Viene de un muy buen año (9.1 puntos y 4.9 rebotes), pero también es una constante porque nunca desentona y es un jugador muy regular. Uno de los jugadores interiores que mejor corre la cancha, rápido en el ida y vuelta, y enérgico. En este último punto también es un problema para sus defensas, porque obliga a correr a los grandes y genera ventajas para anotar puntos en el ataque rápido. Se postea bien, anota, rebotea, corrige… muy completo. Defensivamente puede hacerlo bien ante cualquier 4-5 y hasta a un alero en los cambios defensivos que puede haber. Físicamente impecable, y también saca diferencias con ello. Conoce el juego de Gimnasia y de Villagrán, se siente cómodo dentro de ese sistema, algo que no puede pasar desapercibido.

Volver

Proveedores Oficiales

Sponsors Oficiales

Soporte Tecnológico