Volver

Club Atlético Boca Juniors

Presentación

La última campaña demostró que Boca, el histórico club que fue tres veces campeón y tres veces subcampeón de la Liga, está de vuelta. Después de coquetear con el descenso durante varias campañas, el Xeneize recuperó el protagonismo perdido y volvió a meterse entre los cuatro mejores de la máxima categoría después de siete años. El trabajo de Gonzalo García fue brillante en un equipo que finalmente cayó frente al subcampeón Quimsa en las semifinales. Más allá del desenlace, el balance del combinado azul y oro fue más que satisfactorio. 

De cara a 2021-22, la formación de García no dará un paso atrás e irá en busca de un título. Tras los movimientos en el último mercado, Boca aparece como uno de los mayores candidatos de cara al Súper 20 primero y rumbo a la Liga Nacional después. El elenco Xeneize consiguió retener a gran parte de su plantel y sumó refuerzos puntuales que, al menos en los papeles, lo proyectan como un inevitable protagonista. 

"La idea fue desde un principio la de un proyecto a mediano y largo plazo. Por eso la intención de renovar el grueso del plantel para mantener ese proceso y siempre con los objetivos altos. Queremos tener como piso la temporada que pasó. El objetivo de Boca es ambicioso desde el primer momento, entonces la idea de armar un plantel altamentente competitivo está desde un principio", advirtió el propio García en una entrevista con Prensa AdC. Otra vez bajo las órdenes de García, las huestes azules y oro ya están alistadas para ir en busca de la gloria. 

Entrenador y Cuerpo Técnico

Uno de los entrenadores más laureados del básquet argentino recopila pergaminos que lo catapultan como uno de los mejores en la historia del deporte nacional. Su palmarés es incuestionable: consiguió tres ascensos a la máxima categoría -Libertad, Gimnasia y Esgrima La Plata y Olímpico-, celebró un Súper 8 con Libertad, un Súper 4 con Gimnasia y dos Ligas Nacionales con San Lorenzo, además de dos Ligas de las Américas. Su nombre es sinónimo de seriedad y una garantía para cualquier club que decida contratarlo: "Me siento cómodo en los procesos largos. En ir armando equipos como para llegar a un gran destino". 

Tras la salida de Guillermo Narvarte, el ex asistente de Rubén Magnano y Sergio Hernández en la Selección reconstruyó rápidamente a un Xeneize que en un abrir y cerrar de ojos recuperó ADN histórico. Sumamente competitivo, el balance fue más que positivo para una primera campaña en la que Boca compitió ante todos y fue capaz de meterse en el top cuatro junto a San Lorenzo, Quimsa y San Martín de Corrientes. 

Boca mantendrá una fisonomía similar a la de la última temporada, según se definió el propio García: "Me gusta jugar de esta manera, creo en el juego por conceptos, en un juego inteligente, no tanto de ida y vuelta. No estoy contando las posesiones. Trato de que jueguen al básquet, que tengan lectura. No creo que sea distinto a cualquier otro entrenador, creo que todos pretendemos lo mismo. Que nuestros equipos jueguen en ofensiva solidariamente, que todo el mundo tenga participación, que no se sobrecargue en un jugador en particular y que en defensa sea agresivo, con impronta. Hay entrenadores que tienen más variabilidad táctica en la defensa, yo soy más conservador pero en líneas generales todos buscamos lo mismo". 

En cuanto al elenco de la última temporada, Boca tendrá la posibilidad de sumar mayores recursos desde el perímetro al haber sumado a jugadores capaces de darle una nueva dimensión con su tiro exterior además de una pareja de interiores que le dará mayor presencia anotadora en la pintura: "Podemos arriesgar un poco más en los tiros de tres puntos y creo que tenemos un juego interior que ofensivamente puede ser más poderoso", analizó García horas antes de comenzar su nueva aventura.  

Cuerpo técnico:

  • Carlos Duro (asistente) 
  • Gonzalo Pérez (scouting y estadística avanzada)
  • Marcelo López (preparador físico) 

Movimientos de Mercado

Altas: Leandro Vildoza (Regatas), David Nesbitt (Minas Tenis Club, Brasil), Tomás Cavallero (Benicarló, España), Eloy Camacho Vargas (Flamengo, Brasil), Kevín Hernández (San Lorenzo).

Bajas: Ángel Arévalo (Zárate Básquet), Pablo Aaron (Lanús), Agustín Facello (San Lorenzo), Martín Leiva (Riachuelo), Nicolás de los Santos (Oberá), Tavario Miller y Tonny Trocha. 

Siguen: Manuel Buendía, Leonel Schattmann, Adrián Boccia, Ignacio Berrios, Federico Aguerre, Nicolás Burgos, Juan Cruz Conte Grand, Juan Guerrero, Manuel Rodríguez Ortega y Santino Romegialli. 

Boca puede colgarse varias medallas durante este último mercado de pases: fue capaz de mantener gran parte de su base y además incorporó nombres propios que, además de matizar las pocas bajas de peso que sufrió, le permitirán dar un salto de calidad en dos aspectos fundamentales como el tiro de tres puntos y el goleo en la zona pintada. 

La baja más sensible en la estructura de García es la de Nicolás de los Santos, quien se marchó a Oberá Tenis Club. El bahiense decidió mudarse en busca de nuevos objetivos y el Xeneize vio cómo se desarmaba su dupla con Schattmann. La media cancha entre dos jugadores que se conocían de memoria fue uno de los grandes argumentos para un equipo protagonista que volvió a ser competitivo. 

Para suplir la ausencia de De Los Santos, Boca no dudó y fue en busca de una garantía como Leandro Vildoza. En la previa, confirmados los movimientos, García había analizado sus ventajas y desventajas: "Había una comunión muy grande entre De Los Santos, Schattmann, sumado a Aguerre también que han jugado mucho tiempo juntos. A Nico lo dirigí durante cinco temporadas así que había un conocimiento que ayudaba a adelantar situaciones. En ese caso si vamos a perder en un principio, por contrapartida creo que la llegada de Leandro nos va a dar explosividad. Es un jugador con mucho carácter, con un tiro importante de mediana y larga distancia y que año a año a demostrado estar entre los mejores bases de nuestra competencia". 

Kevin Hernández, quien se había lucido como una pieza importante en la rotación del San Lorenzo campeón, también se sumó a la disciplina de García y tendrá un rol preponderante en este Boca que además repatrió al interesante Tomás Cavallero y a una dupla de extranjeros que le darán mayor profundidad como Nesbitt y Vargas. En La Ribera se erige un candidato. 

Jugadores

Bases

CARLOS MANUEL BUENDIA

1.78 mts. - 25 años
Argentina, Córdoba
Temporadas 7
Partidos 185 (6.6)
Minutos (promedio) 3113 (16.8)
Puntos (promedio) 6.6
Camiseta 10
El mejor sexto hombre de la última temporada aporta rebeldía instantánea desde el banco de suplentes. Un revulsivo natural que tiene libertad total para tomar sus tiros. Un espíritu libre que necesita un contexto sin demasiadas ataduras para poder brillar. Con carta blanca para ejecutar sin límites, Buendía es una pieza clave que con su talentosa mano puede encenderse y definir un trámite en favor del Xeneize.

JUAN MARTÍN GUERRERO

1.88 mts. - 17 años
Argentina, San Juan
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 5
Uno de los jóvenes Xeneizes, que ocupará el puesto de tercer base. Sobrio en su juego, tiene un gran tiro de tres puntos que deberá consolidar al máximo nivel. Pese a su edad, sin dudas será un jugador que ganara rodaje en el elenco azul y oro.

LEANDRO VILDOZA

1.80 mts. - 27 años
Argentina, Tafí, Tucumán
Temporadas 5
Partidos 208
Minutos (promedio) 5038 (24.2)
Puntos (promedio) 1272 (6.1)
Camiseta 1
El apellido Vildoza es una garantía en la Liga Nacional. Leandro llegó a Boca como uno de los refuerzos estrella para la inminente temporada. Su defensa agresiva por todo el campo lo convierte en una pieza clave, además de su excelente tiro perimetral que el Xeneize buscaba para crecer en ese rubro con respecto al año anterior. Con jerarquía y experiencia, tendrá la tarea de reemplazar a De los Santos con su repertorio menos vertical pero más cerebral.

Escoltas

JUAN CRUZ CONTE GRAND

1.90 mts. - 18 años
Argentina, Neuquén
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 8
En La Boca aseguran que tienen a varios jóvenes que están cerca de causar un impacto en la Liga y Conte Grand es uno de ellos. Es un escolta con mucho potencial físico, que está creciendo en diferentes facetas de su juego -especialmente en su lanzamiento exterior- e intentará demostrarlo durante el próximo certamen.

LEONEL SCHATTMANN

1.94 mts. - 33 años
Argentina, Córdoba
Temporadas 18
Partidos 746
Minutos (promedio) 18297 (24.5)
Puntos (promedio) 7504 (10.1)
Camiseta 20
Títulos: Campeón de la Liga Nacional 2002/03 con Atenas de Córdoba
Un histórico de la Liga que se convirtió en mucho más que uno de los mejores tiradores del básquet argentino. Su notable evolución lo transformó en lo que actualmente es: el metrónomo de Boca. La creación del juego pasa por sus manos, una decisión que Gonzalo García tomó al dotarlo de un gran volumen de juego. Schattmann, un nombre propio dentro en sí mismo, anota, juega y hace jugar. Un crack.

Aleros

ADRIÁN BOCCIA

1.94 mts. - 38 años
Argentina, Rosario, Santa Fe
Temporadas 14
Partidos 590
Minutos (promedio) 15225 (25.8)
Puntos (promedio) 6929(11.7)
Camiseta 32
Títulos: Campeón de la Liga Nacional 2013/14 con Peñarol de Mar del Plata.
Una institución dentro de la institución. Es el máximo referente del plantel y del club: acumula 266 con la camiseta azul y oro, afianzado como el quinto jugador con más partidos y el tercer máximo anotador en la historia del Xeneize. En su novena temporada, será el emblema más aún tras la salida de Martín Leiva. Su experiencia y jerarquía son elementos determinantes para el elenco de García. Puede jugar tanto de frente como de espalda, dos escenarios en los que hace gala de su talento para definir. Con casi cuarenta años, su impecable estado físico es una garantía que le permite sumarse al juego de ida y vuelta.

MANUEL RODRÍGUEZ ORTEGA

1.98 mts. - 19 años
Argentina, Neuquén
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 15
Un jugador de físico prodigioso, probablemente el mejor del Xeneize. Su capacidad atlética lo distingue por encima de la media, capaz de realizar volcadas impresionantes. Aunque todavía es chico y está en formación, la combinación de estatura y despliegue físico es una base sobre la cual construir a un jugador que puede causar pánico en sus rivales.

SANTINO ROMEGIALLI

2.04 mts. - 17 años
Argentina, Firmat, Santa Fe
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 6
Dentro de los jóvenes Xeneizes, Romegialli es uno de los más auspiciosos y uno de los prospectos de mayor proyección. Con un físico fabuloso, se destaca por su entendimiento del juego, por su talento y por su virtuosa mano. Tiene muchísimas condiciones que deberá demostrar al máximo nivel. Puede jugar de cuatro pero en esencia es un tres que combina factores -habilidad y tamaño- para marcar la diferencia.

TOMÁS CAVALLERO

1.94 mts. - 22 años
Argentina, Buenos Aires
Temporadas 3
Partidos 84
Minutos (promedio) 462 (5.5)
Puntos (promedio) 102 (1.2)
Camiseta 18
Tras su paso por España, Cavallero regresó al club en el que se forjó durante todas las inferiores para asumir el rol como relevo de Schattmann. Talentoso, tiene gol desde distintas posiciones de la cancha. Buen defensor, una rueda de auxilio en ambos costados de la cancha para el Xeneize.

Ala pivotes

DAVID NESBITT

2.05 mts. - 29 años
Bahamas, Freeport
Temporadas 1
Partidos 32
Minutos (promedio) 691 (21.5)
Puntos (promedio) (309) 9.7
Camiseta 25
El bahameño viene del básquet brasileño, donde completó una larga carrera con las camisetas de Paulistano, Flamengo y Corinthians. Tras un paso por Olímpico de La Banda en 2017, el interno se suma a la formación Xeneize y promete ser un elemento fundamental en un equipo que se erige como uno de los candidatos. Agresivo, su potencia lo convierte en un atacante imparable que puede jugar de frente o de espaldas al aro. Los rivales no pueden darle demasiadas concesiones a un interno de respetable tiro perimetral. Energía infatigable para el Xeneize.

FEDERICO AGUERRE

2.03 mts. - 32 años
Argentina, Godoy Cruz, Mendoza
Temporadas 13
Partidos 586
Minutos (promedio) 14714 (25.1)
Puntos (promedio) 5394 (9.2)
Camiseta 27
Títulos: Campeón de la Liga Nacional 2006/07 con Boca Juniors
Un comodín. Su repertorio no tiene fisuras, capaz de cumplir con eficacia en todos los apartados. Completo y versátil, puede castigar tanto desde el perímetro como en el juego interior. Tiene muchos fundamentos y sabe ocupar muy bien los espacios dentro de la cancha, lo cual le permite sacar ventaja gracias a su intelecto, su posicionamiento y ubicación. Implacable en defensa, su presencia ordena a su equipo gracias a su versatilidad para defender tanto a jugadores grandes como perimetrales. Ideal para el switch, rebotea y es un escollo para cualquier rival. Dueño de una cantidad de intangibles que soluciona problemas en ambos costados de la cancha.

Pivotes

ELOY VARGAS

2.11 mts. - 32 años
República Dominicana, Maco
Temporadas 3
Partidos 87
Minutos (promedio) 2201 (25.2)
Puntos (promedio) 1295(14.9)
Camiseta 30
Uno de los refuerzos de peso que Boca suma para la temporada y que sin dudas potenciará su estructura. Campeón de la NCAA con la Universidad de Kentucky, conoce al dedillo la Liga Nacional después de haber sido parte del quinteto ideal de la temporada 2018/19 en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Tras una buena producción en el Mundial de China 2019 con su Selección y una etapa en Flamengo de Brasil. Talentoso, su despliegue dentro de la cancha lo plasma como un jugador que puede marcar la diferencia gracias a su gran capacidad anotadora. García lo conoce de Comodoro, y llegó a Boca también para suplir los centímetros que había perdido tras la partida de Martín Leiva. No hay muchos internos de su altura y su habilidad. Para el Xeneize será clave su consistencia y regularidad.

IGNACIO BERRIOS LOBOS

2.10 mts. - 19 años
Chile, Santiago de Chile
Temporadas 2
Partidos 9
Minutos (promedio) 15 (1.66)
Puntos (promedio) -
Camiseta 12
Uno de los jóvenes que ilusionan al Xeneize. Reclutado ya hace varios años, ha evolucionado en su juego durante los últimos meses y respaldó los argumentos de aquellos que confían en él para construir a futuro.

KEVIN HERNANDEZ

2.05 mts. - 29 años
Argentina, CABA
Temporadas 7
Partidos 315
Minutos (promedio) 6982 (22.1)
Puntos (promedio) 3068 (9.7)
Camiseta 9
Títulos: Campeón de la Liga Nacional 2020/21 con San Lorenzo
Después de haberse consagrado campeón con San Lorenzo, Hernández regresó al Xeneize después de su experiencia en 2015-16. Kevin ha evolucionado año tras año y ha causado un buen impacto en el Ciclón monarca que se impuso frente a Quimsa. Su participación fue importante y ahora intentará replicarlo en La Boca. Jugador dinámico, con mucho gol en la mano, importante en ambos costados de la cancha. Ataque y defiende por igual, capaz de marcar múltiples posiciones en defensa y de cargarse el ataque azul y oro.

NICOLÁS BURGOS

2.07 mts. - 17 años
Argentina, Junín, Buenos Aires
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 14
Otro de los jóvenes prospectos Xeneizes. De gran talla, sumamente fornido, está trabajando en su físico. En esta temporada será parte de la rotación de internos del elenco azul y oro.

Volver

Proveedores Oficiales

Sponsors Oficiales

Soporte Tecnológico