Volver

Asociación Deportiva Atenas

Presentación

La última temporada fue una larga agonía para Atenas, aunque el triunfo en la batalla por la permanencia frente a Bahía Basket le permitió esquivar el descenso y al menos le sacó una sonrisa. En Córdoba esperan que la campaña quede apenas en un mal recuerdo, en un recuerdo triste para un gigante que caminó sobre la cornisa. El equipo más ganador de la Liga Nacional está dispuesto a dar un paso adelante y empezar con su reconstrucción para volver a ser el temible conjunto que supo ser un candidato permanente hasta hace una década. 

El Griego, que conquistó el último de sus nueve campeonatos en 2008/09 y disputó su última final en 2010/11, movió sus piezas y tomó decisiones drásticas con la ilusión de empezar a encauzar a un equipo perdido durante los últimos años. La primera gran decisión fue la contratación de Sebastián Saborido como coach, uno de los entrenadores que más ha evolucionado durante los últimos años. 

Casi sin nombres propios de la campaña anterior, el elenco cordobés reseteó su estructura para moldearse de acuerdo al nuevo entrenador y su libreto. No será una campaña fácil para Atenas, que movió muchas piezas y necesitará encontrar su nueva dinámica, pero sin dudas la elección de Saborido es un primer paso importante para reencontrarse con su estirpe histórica. 

Entrenador y Cuerpo Técnico

Sebastián Saborido

Más allá de la elección de los nombres propios para la conformación de un plantel, cada vez cobra más relevancia la presencia de un buen entrenador en un básquet -en un deporte en general- cada vez más estudiado. Saborido se ha ganado durante el último lustro un lugar en la Liga Nacional como uno de los mejores y más interesantes coaches del ámbito local. 

Tras cuatro años al frente de Libertad, una exitosa era en la que ganó la Liga Argentina, consumó su ascenso a la Liga Nacional y mantuvo a su equipo siendo competitivo pese a un presupuesto muy limitado, Saborido decidió cambiar de aires una vez vencido su vínculo contractual con el combinado de Sunchales. El desafío de dirigir "al equipo más importante de Argentina", como el mimso definió a Atenas, golpeó su puerta y no lo dejó pasar. Para Saborido es una oportunidad única y, si consigue devolver al Griego a sus días de gloria, se convertirá en una leyenda en Córdoba y en la Liga Nacional. 

"En lo personal es un tremendo desafío como entrenador. Por lo que charlamos con Bruno (Lábaque) quiere empezar a reconstruir y revalidar su historia de a poco. Es un momento de construcción y de tiempos en los que ellos quieren superar esta etapa compleja. Tenemos que llevar a cabo algunas reuniones con Bruno todavía. La idea claramente es mejorar. Atenas tiene solamente a Rossi con contrato. Más allá de nombres que ya hayan salido a la luz todavía hay encuentros pendientes. Hay que diagramar en función al presupuesto y a los objetivos", había dicho al anunciarse la noticia. 

Saborido aterrizó en Atenas y empezó a moldear al club, al plantel, de acuerdo a su gusto personal, con el objetivo inicial de forjar un equipo competitivo que pueda jugar de igual a igual a todos los integrantes de la Liga Nacional. El Súper 20 será un buen banco de pruebas. Esta renovada versión de Atenas intentará explotar al máximo las características de sus jugadores, con un estilo dinámico, solidario en ataque y fuerte en defensa. 

Cuerpo técnico:

  • Asistentes técnicos: Claudio Arrigoni y Nicolás Arduh
  • Preparador físico: Martín Carrizo
  • Médico: Eduardo Giacosa
  • Kinesiólogo: Gabriel Guerrero
  • Psicólogo: Gustavo Mena
  • Utilero: Gustavo Albarracín
  • Jefe de equipo: Ricardo Borsini

Movimientos de Mercado

Altas: Sebastián Saborido (DT), Diego Gerbaudo (Peñarol), Latraius Mosley (Libertad), Daniel Hure (Libertad), Eduardo Gamboa (La Unión), Augusto Alonso (Libertad), Jonatan Basualdo (Tiro Federal de Morteros), Omar Cantón (Sportivo América), José Familia (Cimarrones, Colombia) y Laureano Zalio (Central Ceres).

Bajas: Lucas Machuca, Leonardo Lema, Federico Mansilla, Pablo Bruna, Matías Martínez y Tomás Rossi. 

Siguen: Gastón Córdoba y Maximiliano Araujo.

Después de una campaña con más tristezas que alegrías, Atenas realizó cambios estructurales importantes en su fisonomía. El primero fue la contratación de Sebastián Saborido, uno de los entrenadores más interesantes de la Liga Nacional, que fue elegido después de su gran campaña en Libertad de Sunchales. Seleccionado el entrenador, Saborido fue fundamental en el armado del nuevo Griego y para su versión 2021/22 sumaron a tres jugadores del riñón de su flamante coach: tanto Augusto Alonso como Latraius Mosley -una de las revelaciones de la última Liga- y Daniel Hure se mudaron de Sunchales a Córdoba. 

Resonante fue la incorporación del experimentado Diego Gerbaudo, quien será uno de los encargados de dirigir a las huestes de Atenas en una tarea que se repartirán con el recién incorporado Eduardo Gamboa en un doble comando que deberá repartirse las tareas de conducción y anotación. Mauro Araujo y Gastón Córdoba son los únicos dos que continúan del proceso anterior después de la desvinculación de Tomás Rossi, quien será baja debido a una lesión en uno de sus pies.

También será importante la presencia de Omar Cantón, quien cumplirá una doble función como apoyo en el poste bajo y será una amenaza desde el perímetro gracias a su tiro de tres puntos. El dominicano José Familia, quien fue contratado de urgencia por la baja de Rossi y los contratiempos que sufrió Kenny Hill, reforzará la zona de internos en yunta con Cantón, Hure y el también incorporado Zalio. 

Jugadores

Bases

ALEJO ANDRES

1.90 mts. - 19 años
Argentina, San Francisco (Córdoba)
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 3
Otro de los jóvenes prospectos de Atenas. En la última campaña ocupó el puesto de segundo base por detrás de Lucas Machuca y demostró su carácter para soportar la presión de un Atenas que se jugó la permanencia hasta el final. Ahora tendrá la oportunidad de seguir creciendo con Gerbaudo como modelo a seguir.

AUGUSTO ALONSO

1.85 mts. - 22 años
Argentina, Ceres (Santa Fe)
Temporadas 4
Partidos 94
Minutos (promedio) 1520(16.1)
Puntos (promedio) 462 (4.9)
Camiseta 0
El general dentro de la cancha de Saborido durante su etapa en Libertad, un jugador del riñón del DT que lo eligió para su nueva aventura en Atenas. Promedió 5.8 puntos, 2.6 asistencias y 2.3 rebotes en 19.7 minutos en los 38 juegos de la última campaña, antes de participar de la Liga Argentina con Sportivo América. Un jugador que aporta energía y juventud, capaz de asumir el liderazgo de su equipo desde la base. El coach confía mucho en sus virtudes.

DIEGO GERBAUDO

1.78 mts. - 31 años
Argentina, James Craik (Córdoba)
Temporadas 12
Partidos 417
Minutos (promedio) 9313 (22.3
Puntos (promedio) 3359 (8.1)
Camiseta 4
Títulos: Súper 8 2010 con Atenas.
La novela finalmente llegó a buen puerto: después de varios intentos, Gerbaudo arregló con Atenas y volverá a vestir la camiseta del Griego en su cuarta etapa en el club. Más sereno y experimentado, según sus propias palabras, aportará principalmente orden y defensa. Es una garantía con la pelota en las manos y decidirá los tiempos de un equipo que jugará a su ritmo. También puede anotar gracias a su calidad, pero principalmente será el encargado de dirigir al Verde.

Escoltas

EDUARDO GAMBOA

1.88 mts. - 36 años
Argentina, Trelew (Chubut)
Temporadas 8
Partidos 367
Minutos (promedio) 9911 (27)
Puntos (promedio) 3981(10.8)
Camiseta 32
Títulos: Torneo Nacional de Ascenso en 2012-13 con Estudiantes de Concordia.
Otro nombre de experiencia para el conjunto cordobés que viene de una buena campaña en La Unión, en la que promedió 9.5 puntos, 3.4 rebotes y 3.4 asistencias. A su calidad le sumó muchísimo esfuerzo y trabajo, cumplirá un sueño al calzarse la camiseta del Griego. Esa combinación de factores le ha permitido sostenerse en la elite del básquet nacional. Buen anotador, también puede encargarse de la generación.

MAXIMO ARAUJO

1.84 mts. - 18 años
Argentina, San Francisco (Córdoba)
Temporadas
Partidos
Minutos (promedio)
Puntos (promedio)
Camiseta 2
Otro de los interesantes jóvenes que tendrá Saborido a su disposición. Un escolta con mucho gol que en Córdoba definen como un anotador nato. Fue parte de la preselección de la última Selección U19. Con rebeldía, carácter y confianza se confirmó como un elemento disruptivo para el Griego y se ganó su lugar dentro de la rotación a puro vértigo.

Aleros

GASTON CORDOBA

2.00 mts. - 26 años
Argentina, Freyre (Córdoba)
Temporadas 1
Partidos 40
Minutos (promedio) 1047 (26.1
Puntos (promedio) 286 (7.2)
Camiseta 10
Fue el primer jugador que renovó para la siguiente temporada, uno de los pocos que continúan en Atenas tras la extensión de su contrato. Fue uno de los nombres recurrentes de la formación después de haber disputado los 40 partidos de la última temporada en los que promedió 7.2 puntos y 4.6 rebotes. Es alero pero puede jugar como ala pivote. Especialista en defensa, su tiro de tres puntos es una amenaza para los rivales.

IGNACIO SEGURA

1.92 mts. - 20 años
Argentina, Córdoba
Temporadas
Partidos
Minutos (promedio)
Puntos (promedio)
Camiseta 28
Otro de los jóvenes en los que el pueblo del Griego tiene muchas esperanzas. Un alero sin tanta altura pero con una buena capacidad atlética, gol en las manos y muchos recursos para anotar.

JONATHAN BASUALDO

1.98 mts. - 22 años
Argentino, San Jorge (Santa Fe)
Temporadas 3
Partidos 34
Minutos (promedio) 189 (5.5)
Puntos (promedio) 48 (1.4)
Camiseta
Formado en la cantera de Atenas, regresó al club tras disputar la última edición de la Liga Argentina con la camiseta de Tiro Federal de Morteros. Durante aquella travesía confirmó que es un gran anotador, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores de su equipo con 10.3 puntos por partido. Mucha intuición para rebotar (6.7 por juego en la última campaña).

LATRAIUS MOSLEY

1.97 mts. - 30 años
Estados Unidos, Athens, Alabama (Estados Unidos)
Temporadas 1
Partidos 38
Minutos (promedio) 964 (25.3)
Puntos (promedio) 473 (12.4)
Camiseta 1
Fue una de las grandes sorpesas de la última Liga Nacional, también bajo las órdenes de Saborido en Libertad, en la que fue la mejor campaña de su carrera desde su llegada a las divisiones más bajas del básquet nacional en 2018. Siendo determinante, y con una personalidad introvertida lejos de las luces, fue escalando hasta convertirse en un jugador determinante en Sunchales. Con muchos recursos en ataque, promedió 12.4 puntos en la última campaña gracias a un 62% en dobles, 38% de tres y 84% desde la línea de libres. Gran reboteador, registró 7.3 rebotes por juego.

Ala pivotes

DANIEL HURE

2.01 mts. - 35 años
Argentina, Valle Hermoso (Córdoba)
Temporadas 14
Partidos 651
Minutos (promedio) 13403 (20.
Puntos (promedio) 4729 (7.3)
Camiseta 13
Con una vasta trayectoria en la Liga Nacional, es otro de los refuerzos que Atenas sumó a instancias de la última etapa de Saborido en Libertad. Con 36 años, viene de firmar una campaña en la que promedió 9.5 puntos, 3.6 rebotes y 1.8 asistencias en 27.8 minutos. Un líder natural que tendrá la oportunidad de jugar en el gigante de su ciudad natal. Es un jugador que brinda el 100% en cada jugada, en cada partido, y queda en evidencia con su dedicación defensiva. En ataque ha crecido en el último tiempo, con un tiro fiable desde el exterior y con un juego interior que le permite generarse sus propias chances.

Pivotes

JOSÉ FAMILIA

2.02 mts. - 22 años
Dominicana, Macori (República Dominicana)
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 30
Contratado de urgencia por las bajas de Kennie Hall y Tomás Rossi, el pivote dominicano será uno de los extranjeros del Griego para reforzar la zona pintada. Con pasado en el básquet francés y colombiano, el cinco es un jugador atlético que puede correr la cancha y tiene buen manejo de la pelota para un jugador de su talla. Buen reboteador en ambos costados de la cancha, buen defensor, suele anotar en las cercanías del aro.

OMAR CANTON

2.08 mts. - 38 años
Argentina, Rosario
Temporadas 14
Partidos 462
Minutos (promedio) 7671 (16.6
Puntos (promedio) 3930 (8.5)
Camiseta 21
Un experimentado que se suma al Griego para fortalecer la zona pintada. El interno rosarino, pese a tener varias ofertas del exterior, se calzó la camiseta de Sportivo América en la Liga Argentina y promedió 18.5 puntos y 4.7 rebotes. De última etapa en Regatas, ahora vestirá la camiseta del gigante nacional y aportará su capacidad para anotar tanto adentro de la pintura como desde el exterior gracias a su tiro de tres puntos.

Volver

Proveedores Oficiales

Sponsors Oficiales

Soporte Tecnológico