Volver

Club Atlético Argentino

Presentación

El siempre rendidor Argentino de Junín se alista para afrontar una nueva aventura en la Liga Nacional, la décima consecutiva, con su idiosincrasia singular, que se caracteriza por edificar estructuras funcionales con recursos originales y el exhaustivo buceo en jugadores en desarrollo o de categorías de ascenso. Por eso, el Turco vuelve a reconstruirse, luego de una temporada 2020/21 en la que logró surfear por posiciones de estabilidad y en la que ratificó sus hallazgos con players que sorprendieron como el español Toni Vicens, Agustín Pérez Tapia y la evolución notoria de Jhony Slider.

Para esta campaña, Argentino ejecutó una renovación del cuerpo técnico, con la salida de Matías Huarte y la elección de Juan Manuel Varas, que debutará en la élite, tras su proceso productivo en Rocamora. Con el head coach también saltará a esta esfera Agustín Pujol, como asistente, quien redondeó grandes temporadas en Sportivo Las Parejas y San Isidro.

 

Entrenador y Cuerpo Técnico

Juan Manuel Varas

Varas buscará construir un equipo solidario, con una rotación larga y participativa, en la que todos aporten su grano de arena. Con una tendencia a explotar la velocidad como premisa ofensiva, con la toma de decisiones en pocos segundos, pero sobre todo con una estructura granítica en defensa, en ese apartado no habrá concesiones, para ejecutar intensidad y elevar las líneas.

Por eso, el coach le describió a LNB: “Buscaremos que tengan libertad para tomar la mejor decisión, y que estén predispuestos a un pase más para encontrar al compañero mejor ubicado. El ritmo alto de posesiones lo determinaremos cuando el equipo se vaya construyendo, y veamos de qué lugar obtenemos la ventaja”.

Cuerpo técnico:

  • Entrenador: Juan Manuel Varas.
  • Asistente 1: Diego Camún.
  • Asistente 2: Agustín Pujol.
  • Preparador físico: Mauro Ilaqcua.
  • Kinesiólogo: Juan Pablo Molteno.
  • Médico: Gabriel Vezzoso.
  • Utilero: Nicolás De Cunto.
  • Jefe de equipo: Roberto Macario.

Movimientos de Mercado

Altas: Juan Manuel Varas (DT); Thomas Cooper (Hispano Americano), Jameel McKay (KB Ylli de Kosovo), Emiliano Correa (Tiro Federal de Morteros, Liga Argentina), Juan Ignacio Rodríguez Suppi (Oberá TC), Pablo Alderete (Gimnasia de La Plata, Liga Argentina), Cristian Cardo (Salta Basket, Liga Argentina), Franco Montemaggio (Racing de Chivilcoy, Liga Argentina), Agustín Cavallín (Racing de Chivilcoy, Liga Argentina), Enzo Filippetti (Parque Sur, Liga Argentina) y Santiago González (Tokio Posadas, Torneo Federal).

Bajas: Matías Huarte (DT), Santiago Barrales (Comunicaciones de Mercedes), José Peralta (Hispano Americano), Agustín Pérez Tapia (San Lorenzo), Juan Ignacio Laterza (Ferro), Jonathan Slider (Oberá TC),  Valentín Burgos (Del Progreso, Liga Argentina) y Toni Vicens.

Siguen: Juan Cangelosi y Mauro Araujo.

Argentino volvió a agudizar los sentidos para la articulación de su plantilla que disputará la edición 2021/22 de la Liga Nacional. El elenco juninense perdió a valores muy rendidores, que asumían la carga del ataque como Slider y Vicens; así como sirvió de plataforma para el crecimiento de jugadores como Peréz Tapia, Barrales y Laterza.

Varas, junto a su equipo de trabajo, posó la atención en elementos de renombre en la Liga Argentina y apostó por ellos, como el caso de Alderete y Correa, de grandes rendimientos en Gimnasia y Tiro Federal. Además pudo seducir a un extranjero de buena performance en Hispano Americano como Thomas Cooper. Y ni hablar de la confianza depositada en Rodríguez Suppi, que se lesionó gravemente en Oberá y a quien Pujol conoce a la perfección por las gestas que compartieron en Las Parejas.

Jugadores

Bases

EMILIANO MARTÍN CORREA

1.87 mts. - 29 años
Argentino, Reconquista, Santa Fe.
Temporadas 5
Partidos 85
Minutos (promedio) 690 (8.11)
Puntos (promedio) 140 (1.6)
Camiseta 8
Emiliano asumirá el rol principal de conducir los hilos de este Argentino modelo 2021/22. El santafesino se erigirá en el gestor del equipo, con su buena lectura de juego y entendimiento del pick and roll en lo que refiere a la ofensiva. A partir de su contextura física podrá emparejarse con anotadores de los rivales, así como presionar bien arriba por su atletisismo. Esta Liga Nacional significará una gran oportunidad para Correa de regresar a la élite, luego de su último paso en Comunicaciones en la temporada 2017/18. El cuerpo técnico confía plenamente en sus herramientas para brindarle un papel protagónico.

FRANCO MONTEMAGGIO

1.85 mts. - 19 años
Argentino, Venado Tuerto, Santa Fe.
Temporadas 1
Partidos 5
Minutos (promedio) 7 (1.4)
Puntos (promedio) -
Camiseta 6
Franco regresa al Turco tras su préstamo a Racing de Chivilcoy, donde promedió 17 minutos, 6.2 puntos, 1.9 asistencias y 2.6 rebotes. El canterano ofrecerá su lectura de juego y la capacidad de imprimir orden. Con sus características brindará soluciones para estirar la defensa a campo completo y realizar un trabajo de desgaste.

Escoltas

AGUSTÍN CAVALLÍN

1.88 mts. - 20 años
Argentino, Junín, Buenos Aires.
Temporadas 4
Partidos 42
Minutos (promedio) 167 (3.9)
Puntos (promedio) 21 (0.5)
Camiseta 11
Otro oriundo de las formativas de Argentino que retoma tras una experiencia en Liga Argentina, también en Racing de Chivilcoy. En la pasada temporada en el ascenso aportó 5.7 puntos y 1.7 rebotes en 23 minutos. Con la funcionalidad de ocupar las posiciones de alero y escolta le dará a Argentino su tiro abierto a pie firme. En tanto que en defensa se destaca su potencia física.

JUAN IGNACIO RODRÍGUEZ SUPPI

1.77 mts. - 30 años
Argentina, Santa Elena, Entre Ríos.
Temporadas 1
Partidos 5
Minutos (promedio) 124 (24.8)
Puntos (promedio) 37 (7.4)
Camiseta 5
El entrerriano vivió una temporada 2020/21 de emociones encontradas, por un lado por el debut en la élite, un sueño que persiguió durante años de trabajo en el ascenso, pero por otro sufrió la durísima ruptura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Juan apenas pudo caminar por los listones en cinco partidos en Oberá y este llamado de Argentino significa una apuesta muy grande. Rodríguez Suppi ocupará el rol de escolta, con muchas libertades para la toma de decisiones. El cuerpo técnico le permitirá esa independencia a partir de sus rasgos de velocidad y valentía. Se volverá a encontrar con Agustín Pujol, con quien logró el ascenso del Federal en Sportivo Las Parejas.

MAURO ARAUJO

1.85 mts. - 26 años
Argentina, Junín, Buenos Aires.
Temporadas 2
Partidos 39
Minutos (promedio) 657 (16.8)
Puntos (promedio) 228 (5.8)
Camiseta 4
Mauro ya ratificó los pronósticos con una muy buena temporada reciente, en la que acumuló rodaje con más de 18 minutos de media y en la que aportó 6.3 puntos por noche. Araujo actuará como el relevo de Rodríguez Suppi en la posición de escolta y el cuerpo técnico desea que le imprima intensidad, energía y dinámica defensiva. Con esa labor en el campo propio, el perimetral podrá construir ofensivas con tiros abiertos, jugando el pick and roll y corriendo la cancha.

SANTIAGO FABRIZIO

1.85 mts. - 16 años
Argentino, Junín, Buenos Aires.
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 22
Otro de los juveniles del plantel de Juan Manuel Varas que se vincula con el sentido de pertenencia del club y de la ciudad. Con apenas 17 años absorberá todo en esta posibilidad de compartir el plantel profesional.

Aleros

AUGUSTO GENNERO

2.00 mts. - 17 años
Argentino, Rojas, Buenos Aires
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 77
Augusto logró debutar en la Liga Nacional en la última edición, en un partido contra Peñarol de Mar del Plata. Con muy buenas condiciones físicas, Gennero maximizará su desarrollo para generar la atención del entrenador.

CRISTIAN CARDO

1.99 mts. - 21 años
Argentino, Carlos Paz, Córdoba.
Temporadas 3
Partidos 35
Minutos (promedio) 126 (3.6)
Puntos (promedio) 44 (1.3)
Camiseta 15
Títulos: Campeoń de la Liga Nacional 2016/17, 2017/18 y 2018/19 con San Lorenzo. Campeón de Liga de las Américas 2019 con San Lorenzo.
Formado en San Lorenzo, Cristian viene de una muy buena experiencia en Salta Basket, donde promedió 9.1 puntos y 6.6 rebotes en casi 25 minutos. Varas le designó el rol de tirador, por lo que tendrá que ocupar los espacios para tomar lanzamientos abiertos. Ágil y veloz, también ayudará al equipo a correr la cancha. Y a partir de su envergadura física, sobre todo con su extensión de brazos, será muy importante en las ayudas defensivas.

THOMAS COOPER

198 mts. - 28 años
Estadounidense, Chattanooga, EE. UU.
Temporadas 1
Partidos 25
Minutos (promedio) 712 (28.3)
Puntos (promedio) 313 (12.5)
Camiseta 2
El norteamericano se presentó en la Liga Nacional con su desenvolvimiento en Hispano Americano, en el que dejó muy buenas sensaciones a partir de su media de 12.6 puntos, 4.6 rebotes y 11.9 de valoración. El alero se erigirá en una referencia total para Argentino en ofensiva, ya que puede anotar desde diversas situaciones, ya sea con ventajas en el poste bajo o con resoluciones en los aclarados. Su potencia física ayudará para contener a los internos en los cambios defensivos.

Ala pivotes

JUAN CANGELOSI

1.96 mts. - 39 años
Argentina, Mercedes, Buenos Aires.
Temporadas 16
Partidos 747
Minutos (promedio) 20602/27.5
Puntos (promedio) 7527(10.1)
Camiseta 10
¡Qué decir del gran capitán! Juanchi estira su leyenda en Argentino, donde su influencia es total y se argumenta en un compromiso mayúsculo y todas las herramientas consabidas de su arsenal. En la reciente edición registró una media de 7.9 puntos, 3.1 rebotes y 29.8 minutos. El cuerpo técnico disfrutará de las cualidades archiconocidas de Cangelosi, como su tiro abierto, la lectura de juego, esa capacidad defensiva impresionante que le permite emparejarse con cualquier jugador interior de la Liga. Será un conductor con su experiencia y el conocimiento del medio y del club.

PABLO DAVID ALDERETE

1.95 mts. - 28 años
Argentina, Mar del Plata, Buenos Aires
Temporadas 2
Partidos 10
Minutos (promedio) 36 (3.6)
Puntos (promedio) 6 (0.6)
Camiseta 9
El marplatense vivirá un sueño con esta oportunidad de transitar por la Liga Nacional. Pablo la descosió en la Liga Argentina, con una temporada personal de excelencia en Gimnasia La Plata, al punto de ser considerado de los mejores de toda la competencia y donde promedió 17.4 puntos, 9.2 rebotes y 1.8 asistencias. Varas posó sus ojos en el interno, por lo desarrollado en la segunda división. Será el relevo de Cangelosi y en sus recursos se destaca la variedad para anotar, tanto de frente al aro como de espaldas y con su juego de caída de pick and roll. También posee lectura para la ocupación de espacios. En defensa afrontará un desafío, ya que no cuenta con tanta talla (1.95 metros), por lo que deberá hacer un trabajo de anticipación y de inteligencia para emparejarse con hombres más grandes.

Pivotes

ENZO FILIPPETTI

2.03 mts. - 19 años
Argentino, Junín, Buenos Aires.
Temporadas 3
Partidos 20
Minutos (promedio) 103 (5.1)
Puntos (promedio) 45 (2.3)
Camiseta 27
El pivote arriba a esta temporada con las valijas cargadas de ilusiones, ya que aprovechó al máximo el préstamo a Parque Sur, donde completó una campaña de evolución personal, con números muy interesantes de 11.7 puntos, 8.9 rebotes y 15.9 de valoración en 26 minutos. Juan Manuel Varas le designará la responsabilidad de ser el recambio de McKay y espera que aporte con el pick and roll y la caída, así como con su presencia rebotera en ambos costados del campo.

JAMEEL McKAY

2.06 mts. - 28 años
Estadounidense, Wisconsin, EE.UU.
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 0
Jameel debutará en la Liga Nacioanl. El cuerpo técnico lo piensa como su pivote titular y entre sus características aparecen la dinámica y esa capacidad de jugar arriba del aro, así como una muy buena virtud para los rebotes. Lo piensan como un generador de variantes en las transiciones y en el juego de pareja. En lo defensivo, McKay puede con cualquier ayuda y también en la contención del uno contra uno en el poste bajo.

SANTIAGO GONZÁLEZ

2.03 mts. - 37 años
Argentino, Santa Fe
Temporadas 3
Partidos 92
Minutos (promedio) 1053(11.4)
Puntos (promedio) 218 (2.3)
Camiseta 7
Santiago regresa a un club en el que experimentó grandes alegrías, con dos ascensos incluidos a la Liga Nacional. Le ha llegado la chance de volver a los primeros planos, tras su última participación en Tokio de Misiones en el Torneo Federal. Un interno clásico, de extremada capacidad defensiva, con roce físico, voz de mando y especialista en la pelea rebotera.

Volver

Proveedores Oficiales

Sponsors Oficiales

Soporte Tecnológico