Club San Martín

Corrientes (Corrientes)

LNB · 05 de december de 2022

San Martín

Baurú venció a San Martín y levantó su segundo título de la Liga Sudamericana

El equipo brasileño Baurú se coronó campeón de la edición número 25 de la Liga Sudamericana de Baloncesto y levantó el trofeo Horacio Muratore, tras vencer en la Gran Final a San Martín, por 66-57.

Baurú 66-57 San Martín

Fue el segundo título de Baurú en este torneo. Su primero fue en la temporada 2014 y de aquel conjunto, tres miembros repitieron en esta ocasión: El entrenador Jorge Guerra Guerrinha, el base Larry Taylor y el alero Alex García.

Danilo Fuzaro, quien terminó con 13 puntos y 4 rebotes, fue distinguido como el Jugador Más Valioso. Fuzaro fue determinante en el tercer cuarto, período en el que Baurú quebró el partido a su favor con un parcial de 27-16 para entrar ganado al último acto por 59-46. El escolta, después de no haber anotado en la primera mitad, consiguió 12 unidades en ese lapso.

El también alero Gemerson Silva, con 17 tantos, encabezó el ataque del club brasileño, antes de salir por su quinta falta restando aún 4:58 minutos para el final. Tanto Fuzaro como Germerson, integraron el Quinteto Ideal de la competición junto al base Santiago Ferreyra, de San Martín; el ala-pívot de Titanes, Ernesto Oglivie y el pívot de Oberá, Charles Mitchell.

La primera mitad del encuentro fue de mucha paridad y las defensas prevalecieron. San Martín se llevó el primer cuarto 20-17 y Baurú terminó arriba al medio tiempo 32-30. Las dos escuadras encestaron la misma cantidad de tiros de campo (9 cada uno), incluyendo triples (4). La diferencia fue apenas dos libres más que embocaron los brasileños (10 a 8).

Pero la aparición de Fuzaro en el tercer período inclinó la balanza para el lado de Baurú con sus ejecuciones en los dos lados de la cancha. El jugador creó desequilibrio en ataque y pudo contener a rivales con más potencia física, en la alineación baja que planteó el técnico Guerrinha, quien salió después del descanso con Jonathan Machuca, Taylor, Gemerson y el propio Fuzaro.

Con la diferencia de doble dígito entrenado al último cuarto (59-46), Baurú pudo sostenerse, pero sufrió con la salida por faltas de Gemerson, con el equipo arriba 61-51 con casi 5 minutos por jugarse. San Martín aprovechó la situación y con más paciencia en su ataque se acercó a solo 4 (57-61) con un doble de Ferreyra, con 2:22 minutos en el reloj.

No obstante, esos fueron sus últimos puntos de los correntinos en el cotejo. En los dos minutos finales, Baurú volvió a plantarse en defensa y el reemplazante de Gemerson, Emmitt Holt, también fue decisivo con un rebote ofensivo y cuatro tiros libres acertados en los últimos 25 segundos, para sellar el triunfo.

Los veteranos Taylor y García, quienes estuvieron en el primer título del club en la Liga Sudamericana, aportaron 11 y 7 contables, respectivamente, además de su enorme liderazgo.

Por San Martín, Ferreyra y Emiliano Basabe fueron los mejores a la ofensiva con 12 unidades cada uno.

Fuente y fotos: Gentileza FIBA.