Club San Martín

Corrientes (Corrientes)

LNB · 14 de Octubre de 2022

LNB · Argentino · Comunicaciones · Gimnasia (CR) · Independiente (O) · Instituto · San Martín

Tres promesas de buen básquet en el viernes de Liga

Comunicaciones e Independiente van por su primera alegría, mientras que Gimnasia debuta en el torneo ante Argentino y San Martín e Instituto reeditan su duelo épico de semifinales.

COMUNICACIONES – INDEPENDIENTE (O)

Hora: 18:00  TV: Basquetpass

Árbitros: Alejandro Chiti, Sergio Tarifeño y Sebastián Vasallo

Estadio: Comunicaciones (Mercedes, Corrientes)

Historial: Será la primera vez que se enfrenten en Liga Nacional.

¿Cómo llega Comunicaciones? Los mercedeños perdieron los dos encuentros que disputaron en la temporada. Los comandados por Guillermo Saldaña le dieron pelea a San Lorenzo y Argentino en condición de visitante, pero cayeron sobre el final en ambas oportunidades. Tanto en Boedo como en Junín, el extranjero Skylar Hogan fue la llave del gol, con 20 y 21 puntos respectivamente. Sin embargo, el líder emocional del equipo es Luciano Guerra, joven referente del elenco correntino.

¿Cómo llega Independiente? El recientemente ascendido equipo cordobés no pudo ganar todavía en la Liga Nacional. Fueron derrotados por Instituto en el partido inaugural de la temporada, y no pudieron recuperarse ante Oberá en la segunda fecha. Con una base similar al equipo que fue campeón de Liga Argentina, los olivenses tuvieron a Fernando Martina (24 tantos) como figura ante la Gloria, y pese a que perdieron 78-72, los dirigidos por Martín González hicieron un gran partido. En Misiones el goleador fue Cristian Scaramuzzino con 16.

El dato: Tanto Comu como Independiente irán en búsqueda de su primera victoria de la temporada. Ambos llegan con marca de 0-2, jugando partidos parejos en la ruta, pero sin la posibilidad de sumar en la tabla.

GIMNASIA - ARGENTINO

Hora: 22:00 TV: Basquetpass

Árbitros: Pablo Estévez, Gonzalo Delsart y Pedro Hoyo

Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia, Chubut)

Historial: Se enfrentaron 50 veces por Liga Nacional, con un saldo de 37 triunfos para Gimnasia y 13 de Argentino.

¿Cómo llega Gimnasia? Será el debut en la temporada 22/23 para el conjunto patagónico. Martín Villagrán será quién, una vez más, se encargue de conducir los caminos del Mens Sana, que pese a la variación de nombres, sostuvo una sólida base de jugadores relevantes que vienen trabajando junto a él, como lo son el actual capitán Sebastián Orresta y Yoanki Mencia. Además de esto, sumó hombres de jerarquía como Iván Gramajo y el norteamericano Gerard De Vaughn, con la intención de buscar posicionarse entre los mejores del país.

¿Cómo llega Argentino? Récord igualado en uno para el Turco, que comenzó la Liga con una derrota en casa frente a Riachuelo por 78-72, pero se recuperó de buena manera ante Comunicaciones por 76-71.Jonatan Slider, referente histórico del club y pieza ofensiva clave para los de Eduardo Japez,, anotó 25 y 19 respectivamente. El interno Enzo Filipetti, quien marcó 11 en cada juego, se mostró como una pieza sólida en la estructura del equipo en ambos juegos. Juan Cangelosi, quien anotó 12 con los riojanos, salió lesionado en el arranque del partido con Comu.

El dato: El verde fue uno de los grandes animadores de la Liga el torneo pasado, en el que finalizaron en segundo lugar en fase regular, cayendo en cuartos de final ante San Martín en la postemporada. Por su parte, Argentino tuvo una campaña irregular, pero pudo salvar la categoría tras quedar un partido por encima de los puestos de playoff por la permanencia.

SAN MARTÍN - INSTITUTO

Hora: 21:00 TV: BasquetPass

Árbitros: Daniel Rodrigo, Alberto Ponzo y Raúl Lorenzo

Estadio: El Fortín Rojinegro (Corrientes)

Historial: Se encontraron 21 veces por Liga Nacional, con 14 triunfos correntinos y 8 cordobeses.

¿Cómo llega San Martín? Será el debut en la temporada 22/23 para el conjunto correntino. Con Diego Vadell una vez más al mando, el rojinegro apuesta a una base similar al equipo que el año pasado logró meterse en semifinales y clasificar a la Liga Sudamericana. Gastón García, Santi Ferreyra, Matías Solanas, Emiliano Basabe y Javier Saiz fueron parte de ese plantel, a los que se incorporaron el brasileño Pedro Ianguas y el norteamericano Dominic Morris. También contarán con Franco Méndez y Rolando Vallejos como fichas U23.

¿Cómo llega Instituto? La Gloria es sinónimo de perfección en la temporada por el momento. Ganaron los cuatro que jugaron, frente a Independiente (78-72), Boca (91-85), La Unión (83-74) y Regatas (74-69). El vigente campeón se muestra como sólido candidato a repetir, con Lucas Victoriano nuevamente en el banco, apostando a la efectividad de Luciano González, el dominio interno de Tayavek Gallizzi, la conducción de Nicolás Copello, el talento de los jóvenes Federico Elías y Bautista Lugarini, y un banco repleto de experiencia y jerarquía, con Leandro Vildoza y Nicolás Romano a la cabeza.

El dato: esta noche se reeditará la apasionante semifinal de la temporada pasada, en la que Instituto consiguió avanzar de ronda. San Martín forzó un quinto juego gracias a un doble de Leonardo Mainoldi sobre el cierre del cuarto juego, pero la Gloria fue más en el definitorio, alcanzó la final y terminó siendo el campeón del torneo.