Club San Martín

Corrientes (Corrientes)

LNB · 09 de January de 2022

Boca Jrs. · Gimnasia (CR) · H. Americano · Obera (TC) · Olímpico · Olímpico · Peñarol · Peñarol · Platense · Quimsa · Quimsa · San Martín · Union

Mega domingo en la Liga: San Martín-Quimsa, duelo de punteros

Hoy la Liga tendrá acción en Oberá, Río Gallegos, Mar del Plata, Santa Fe y Corrientes. El plato fuerte será el choque entre el Rojinegro y la Fusión, para definir al líder de la tabla.

OBERÁ - PLATENSE

Hora: 20.00 TV: La Liga Contenidos.

Árbitros: Pablo Estévez, Silvio Guzmán y Alberto Ponzo.

Estadio: Luis Augusto Derna (Oberá, Misiones).

Será el primer partido post receso para Oberá (8-7), que despidió el 2021 ganando 3 de los últimos 4 que jugó y que comenzó el corriente año ganando los puntos ante San Lorenzo, a raíz de los casos de Covid-19 del Ciclón que le impidieron presentarse. El elenco de Demti logró enderezar su rumbo y adquirir una mayor regularidad con el correr del calendario, encontrando su mejor forma en el final del año pasado y con algunas producciones interesantes. Su clara referencia ofensiva es Melvin Johnson (19.4 puntos), además de Tincho Fernández (13.2) Nico De Los Santos (11.9, más 3.9 rebotes y 4.1 asistencias), Giorgi y Givens. El Celeste luce mucho más sólido y sin dudas es un rival peligroso en su casa: ganó 5 de los 7 que jugó en el Derna.

Platense (4-8) por su parte logró tomar un buen y necesitado respiro dentro de la tabla, luego de la victoria del pasado viernes contra Comu en Mercedes (86-60). En las últimas semanas, el Calamar pudo darle un giro de timón a su rendimiento recordando que no había arrancado nada bien la temporada y que actualmente, a pesar de seguir acomodándose, mejoró su nivel. Ganó 4 de los últimos 5 del calendario, subrayando que ante Comu logró su tercer festejo consecutivo. Hoy tiene un plantel algo recortado (le faltan cubrir fichas, aún tras la salida de Jefferson), pero el despliegue de jugadores como Pais, Goldenberg, Lugli, Aprea, Bernardini y demás resulta crucial.


HISPANO - GIMNASIA

Hora: 20.00 TV: La Liga Contenidos.

Árbitros: Daniel Rodrigo, Raúl Sánchez y Raúl Lorenzo.

Estadio: Estadio Municipal Juan Bautista Rocha (Río Gallegos, Santa Cruz).

Para Hispano (3-8) será momento de levantar su perfil en este inicio de 2022. Todavía no jugó post receso, pero necesita salir del anteúltimo puesto en el que quedó tras las victorias que sumaron algunos otros equipos necesitados como Atenas, Platense y La Unión. Durante estas semanas de inactividad, el equipo de Matías Huarte hizo movimientos dentro de su plantel y sumó la experiencia de Luis Cequeira, dándole lugar a la salida de Martín Gómez. Perdió los últimos cuatro que jugó antes del receso, todos de visitante (Ferro, La Unión, Regatas y San Martín), aunque ahora buscará hacer pie en su estadio (ganó 2 de 4 allí).

Gimnasia (8-5) es otro de los equipos que necesita levantar su perfil. Y es que, si bien el Mens Sana viene teniendo una excelente performance en Comodoro (ganó 7 de 7 posibles), en la ruta su suerte ha sido muy diferente ya que únicamente ganó en 1 de los 6 que jugó. Antes de cerrar el año pasado de hecho perdió los tres juegos de su gira por el norte argentino (ante Regatas, San Martín y La Unión). El equipo de Villagrán tiene los argumentos suficientes como para enderezar su camino de visitante y comenzar a sumar mayores triunfos. ¿La mala noticia? El plantel se realizó los test de PCR previo a su viaje a Río Gallegos, siendo positivos los jugadores Yoanki Mencia y Franco Ferraria. A pesar de esta lamentable situación, cabe destacar que ambos jugadores se encuentran bien de salud.


PEÑAROL - OLÍMPICO

Hora: 21.00 TV: La Liga Contenidos.

Árbitros: Fernando Sampietro, Fabio Alaniz y Julio Dinamarca.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires).

Peñarol (9-5) es uno de esos equipos que cerró bien el 2021 y arrancó el corriente año de la misma manera. Está dulce, y de hecho suma un total de 6 victorias de forma consecutiva, sin perder desde el 6 de diciembre, cuando cayó de local ante Regatas. Desde entonces ganó todo lo que jugó, incluyendo el pasado miércoles un triunfazo sobre Riachuelo, por 92-80, en el Poli y contando apenas con seis jugadores dentro de la rotación. El equipo de Ramella viene con algunas bajas importantes, ya que no tiene a Marín por lesión y que tampoco tiene a Al Thornton, Lucas Gorosterrazú y Joaquín Cabrera por positivos de Covid-19.

Olímpico (5-7) en tanto llega al duelo de esta noche con la misión de trepar en la tabla pero sabiendo que a su vez deberá superar adversidades en el camino. Está 13°, perdió 4 de los últimos 5 que jugó antes del receso y hoy buscará reivindicarse en su primer partido del 2022. Hizo varias incorporaciones en este tiempo, fichando a Tintorelli y Lema, dos jugadores que le darán muchas alas al equipo una vez que terminen de agarrar la química del grupo. La repentina noticia que tuvo Olímpico antes de viajar tiene que ver con el Covid-19 ya que el entrenador Leo Gutiérrez y el asistente Raymundo Legaria, más los jugadores Tintorelli, Filippa, Cáceres y Grun, arrojaron positivos en sus testeos (todos se encuentran en buen estado de salud). El equipo en esta gira será dirigido por José Geréz y Francisco Gutiérrez.


UNIÓN - BOCA

Hora: 21.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Diego Rougier, Ariel Rosas e Iván Huck.

Estadio: Ángel P. Malvicino (Santa Fe).

Unión (5-9) quiere arrancar el 2022 con buenos síntomas y para ello tendrá primero que superar una dura misión en casa. Es cierto que los dirigidos por Juanfra Ponce ganaron 5 de 7 en su recinto, un buen balance que puede aumentar sus expectativas para hoy. Hubo cambios en el plantel, porque se dio la baja de Meinero (se sumó a Gimnasia de Rosario del Torneo Federal) y en su lugar se dio el reingreso de Borsatti, recuperado de su lesión. Antes de cerrar el 2021 presentó algunos problemas con el Covid-19, pero ahora pudo recuperarlos. Unión necesita sumar triunfos para no sumergirse en la zona más profunda de la tabla, y este domingo tendrá su primera oportunidad del año.

Por su parte, Boca (7-4) también sale a la cancha por primera vez en este 2022. Tendrá la misión de ganar para treparse al actual lote de los mejores cuatro de la tabla, sabiendo que hoy está 5° y que podría subir dependiendo lo que pase en los juegos Peñarol-Olímpico y San Martín-Quimsa. Previo al receso, el Xeneize venía consiguiendo algunos resultados adversos de local como fueron las derrotas contra Oberá y Quimsa, sin embargo en el cierre del año superó a Unión en la Bombonerita (94-74) y con eso se fue a las fiestas navideñas teniendo un mejor sabor de boca. El departamento médico del club informó en estos últimos días que Leandro Vildoza, Manuel Buendía, David Nesbitt y Eloy Vargas dieron positivo de Covid-19.


SAN MARTÍN - QUIMSA

Hora: 21.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Alejandro Chiti, Jorge Chávez y Gonzalo Delsart.

Estadio: El Fortín Rojinegro (Corrientes).

San Martín (9-3) tendrá un duelo bisagra este domingo, en búsqueda de la cima de la tabla. Arranca el año en su casa, el Fortín, y sabiendo que ante su gente viene sosteniendo grandes performances, con un balance de 6 victorias sobre 7 posibles. Para el Rojinegro será clave un triunfo, aunque tendrá que surfear las olas de la pandemia por Covid-19 ya que tiene afectado a Jony Machuca (positivo) y que también están los casos de Santi Ferreyra, Basabe, Javi Saiz y Gastón García, aislados por contacto estrecho. El equipo de Diego Vadell tendrá que imponer su sello, aquellos argumentos defensivos que tantos frutos le han dado a lo largo de estos últimos años, para cerrar el día en lo más alto de la tabla.

Quimsa (9-3) en tanto irá por la defensa de la punta. Es cierto que ambos tienen el mismo récord, pero ante esa igualdad es la Fusión quien se sitúa por encima tras haber ganado el primer duelo directo entre ambos, jugado en el Ciudad el 6 de diciembre (87-74 para los santiagueños). El elenco conducido por Sebastián González viene de perder el pasado viernes ante Regatas, en el primer partido de su gira (87-85), por lo que irá en busca de una crucial primera victoria en el 2022. Tiene las bajas por Covid-19 de Eric Anderson, Gramajo y Jerry Evans, por lo que Quimsa tendrá que sostenerse como líder haciéndole frente a estas importantes ausencias dentro de su rotación.


* Por casos positivos de Covid-19 en el plantel de San Lorenzo, el partido que debían disputar esta noche Comunicaciones-San Lorenzo no se jugará. El resultado será 20-0 a favor de Comunicaciones, con 2 puntos para Comunicaciones y 1 para San Lorenzo.