Club San Martín

Corrientes (Corrientes)

LNB · 19 de Diciembre de 2021

Gimnasia (CR) · San Martín

San Martín-Gimnasia, electrizante duelo de escoltas para este domingo

Cruce picante en el Fortín correntino, con el Rojinegro (7-3) recibiendo al Mens Sana (8-3). El ganador sacará una luz de ventaja ante un rival directo. La información para hoy.

SAN MARTÍN - GIMNASIA

Hora: 21.30. TV: La Liga Contenidos.

Árbitros: Juan Fernández, Sebastián Vasallo y Danilo Molina.

Estadio: El Fortín Rojinegro (Corrientes).

San Martín (7-3) va por su revancha rápida. Viene de perder el pasado viernes ante Peñarol por 86-72, una derrota dolorosa porque esa noche los correntinos se quedaron sin invicto de local. Ganaron 4 de los 5 que jugaron en el Fortín, y ahora necesitan recuperar esa fortaleza en casa para no perder lugares dentro de la tabla. Hoy el Rojinegro está 4°, compartiendo el mismo registro que San Lorenzo y a una victoria de Gimnasia, su rival de esta noche.

Ahora bien. ¿Qué tiene SanMa para ganar? Mucho, por algo su recorrido en esta Liga viene siendo tan importante, ya parte de una filosofía con muchísima contracción a la defensa. De hecho es la segunda mejor defensa del torneo, recibiendo apenas 71.5 puntos por partido. En ataque, y aunque no tenga una media muy elevada (77.3 tantos), el equipo de Diego Vadell tiene variantes de mucha explosión.

El momento de Matute Solanas (16.3 puntos, 3.8 rebotes y 3.0 asistencias), la versatilidad de Ramírez Barrios (12.3, 5.2 y 2.8), la presencia de Javi Saiz debajo del aro (10.5 tantos y 4.4 rebotes) o la revolución de Santi Ferreyra (9.3 unidades) son claves a nivel rendimientos individuales. La intensidad de Basabe, la conducción de García y Machuca, o mismo la experiencia de Mainoldi, terminan de conformar ese mix explosivo para SanMa.

Gimnasia (8-3) por su parte viene de caer ante Regatas el viernes, por 75-68 y en el primer partido de su gira por el Norte. Al Mens Sana costó desplegar su mejor versión, no pudo soltarse ofensivamente y en defensa no pudo detener las individualidades de un equipo que, con alas, pudo explotar a través de Arengo, Paolo Quinteros, Piñero y compañía. Gimnasia ganó apenas 1 partido de los 4 que jugó como visitante en lo que va de la temporada (a Comu el 19/11), y en la presente travesía, luego de enfrentarse hoy a San Martín, se trasladará a Formosa para enfrentar a La Unión el martes, en su cierre de 2021.

Para el Verde será clave conseguir hoy una victoria, no sólo para sacar una buena ventaja sobre un rival directo sino también para seguir metiéndole presión en la punta al líder Quimsa, que anoche ganó en Caballito. Gimnasia deberá recuperar la memoria, tener esa versión con tanta fluidez y juego colectivo que sabe mostrar cuando juega de local en el Socios Fundadores. Si logra parecerse al equipo que es en Comodoro, tendrá mayores chances de dar el golpe en el Fortín Rojinegro.

¿Argumentos? Múltiples, porque los dirigidos por Martín Villagrán también tienen una de las mejores defensas del torneo (3°, recibiendo 74.9 por partido), teniendo además una de las mejores ofensivas (5° marca más alta, con 82.5 unidades). Y todo provocado por esa serie de variantes que tiene, pasando por la gran actualidad del cubano Mencia (13.5 puntos y 5.1 rebotes), además del polifuncional Seba Vega (12.8 y 4.5, además de 2.3 asistencias) o el trabajo desde la base de Orresta (12.0, 4.5 y 3.6). También hay que sumar la capacidad rebotera de Pipi Barreiro (9.2 tantos y 7.6 rebotes), además de Elliott y el Toro Acuña.