Club San Martín

Corrientes (Corrientes)

LNB · 28 de October de 2021

Gimnasia (CR) · Instituto · La Unión · San Martín

Jueves de semifinales en Córdoba: cuatro por un sueño

Imperdible jornada en el Sandrín. La Unión y Gimnasia, a primer turno, y luego Instituto ante San Martín, por TyC Sports, van en busca de la definición del sábado. El detalle de la jornada.

LA UNIÓN - GIMNASIA

Hora: 18.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Oscar Brítez, Daniel Rodrigo y Julio Dinamarca

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

¡Qué sacudón dio La Unión este miércoles! Ganó un partido totalmente fuera de los planes, no por falta de merecimiento pero sí por el rival en sí. Tenía por delante al poderoso Boca, que hasta el momento venía invicto y aparecía quizá como uno de los máximos candidatos al título. Los formoseños llegaban quizá un poco más por detrás, pero dieron el zarpazo y bajó al Xeneize: 71-66 y a semifinales.

¿Cuáles fueron los argumentos de La Unión? La defensa por encima de todo, esa intensidad que le permitió llegar a esta instancia y que fue la clave para vencer a Boca. ¿Puede seguir imponiendo ese estilo ante Gimnasia? Sin duda alguna, porque además en el otro costado, en ofensiva, encuentra variantes que siempre responden, con focos que pueden ir alternándose. Jony Maldonado, Pato Tabarez, Podestá, Nico Ferreyra... algunas de las tantas soluciones y ruedas de auxilio del equipo. Un básquet defensivo, agresivo en defensa y con buenas opciones en ataque. Atención a lo que pueda seguir generando.

Gimnasia, por su parte, está en sintonía, sabe que está fuerte y va consolidándose paso a paso a medida que el torneo se desarrolla. Ayer le ganó un partido vibrante, el más emocionante de los cuartos de final, a otro poderoso como Quimsa y por 73-71. Un partido en el que el Mens Sana fue mucho más inteligente sobre el final, cerrándole los caminos a su rival y remando un juego que por momentos parecía perdido. Tuvo paciencia, aplomo, la experiencia para ganar y clavar una carrera de 8 a 2 en los últimos tres minutos. Victoria y pase a semis.

El equipo de Villagrán es un indiscutible candidato, por sumatoria de argumentos y por ser uno de los equipos que mejor entendimiento tiene de su propia filosofía, aquella que se gesta desde hace un tiempo largo en Comodoro y con varios referentes que pregonan esa misma idea a quienes se van sumando a su estructura. Tiene algunos ejes bien marcados como Orresta, Vega, Acuña y el capitán Diego Romero, pero sin dudas hay dos jugadores más que atraviesan una actualidad sublime como Mencia (15 puntos y 5 rebotes ayer) y Pipi Barreiro (13 y 11), que terminan de conformar un grupo justo para potenciarse. Deberá superar la prueba de hoy para seguir confirmando ese poderío.


INSTITUTO - SAN MARTÍN

Hora: 21.10 TV: TyC Sports

Árbitros: Diego Rougier, Rodrigo Castillo y Roberto Smith

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

Hablemos de candidatos. Instituto es indudablemente uno de los equipos que mejor y más rápido ha demostrado síntomas de aplomo, de entendimiento y sobre todo de contundencia. Un equipo puede entender la idea y filosofía que propone su entrenador, en este caso un gran artífice como Victoriano, sin embargo lo que a veces tarda más tiempo en llegar son los resultados. La Gloria no se tardó nada en conseguir plasmar esos éxitos, y anoche ante Obras se llevó un partido importante por 89-82 para acceder a estas semifinales.

Y eso que contra el Rockero la pasó mal, porque por varios pasajes tuvieron que seguirle la intensidad a un rival que corrió mucho y se lució en su juego. Sin embargo, en el momento caliente y decisivo del juego, la experiencia pesó más e Instituto no solamente lo dio vuelta sino que además lo ganó. Puede sobresalir el trabajo de Loku Cuello, figura y autor de 11 de sus 25 puntos en el último cuarto de la remontada, aunque los cordobeses tienen mayores recursos y es acá donde entran en juego las tareas de Nico Romano, Gallizzi, Chiarini, Whelan, Copello y Fede Elías. Equipo largo, sólido, un mix de experienca y juventud que ya demostró que puede estar para grandes cosas. Será momento de dar otro paso adelante.

San Martín, en tanto, llegó a estas semis también con cierta turbulencia. Y es que estuvo casi 35 minutos acosado y maniatado por un Ferro que casi lo tumba, pero en el momento clave se destapó y consiguió un triunfo fantástico por 65-57. En cinco minutos resolvió una ecuación complicadísima, en un triunfo que puede ser importante también para alimentar el carácter de este equipo. Paciencia, confianza en su propia identidad y fundamentos de sobra para meterse entre los cuatro mejores del torneo.

Está claro que la defensa es su principal bastión, ese principio de todo y desde donde nace lo mejor del equipo. A partir de ahí puede volar y hasta mutar en ataque, sabiendo que puede dañar cerca del aro con Javi Saiz, su gran eje (figura ayer con 16 puntos más 6 rebotes), como así también en el tiro abierto, aprovechando los buenos lanzadores que tiene. La experiencia de Mainoldi, la calidad de Ramírez Barrios, el trabajo de Basabe desde los intangibles, la conducción de García, la revolución de Santi Ferreyra y sobre todo el talento natural de Solanas, son argumentos más que suficientes para encender la luz de esperanzas en este equipo.