Club San Martín

Corrientes (Corrientes)

LNB · 21 de March de 2021

Regatas · San Martín

Clásico correntino, con objetivos diferentes pero la misma necesidad

Regatas y San Martín vienen de derrotas, y con el clásico como escenario ideal irán no solo por la recuperación sino por afianzarse o trepar más en la tabla. El remero busca asegurarse un lugar en el top 4, mientras que el rojinegro cortar la mala racha y no descender más lugares en la tabla ¿Quién se impondrá?

Regatas y San Martín vivirán una nueva edición del clásico correntino durante la jornada de este domingo, en un cruce de estilos y de equipos que atraviesan momentos diferentes, cada uno buscando su objetivo en el cierre de esta fase regular. Desde las 19 horas, en el mítico estadio Héctor Etchart, ambas potencias se cruzarán buscando un vencedor. Regatas, con el objetivo de afianzarse más en los primeros lugares; San Martín, con la necesidad de encontrar regularidad y trepar lo máximo posible en la tabla.

Será el 33° enfrentamiento entre ambos por Liga Nacional, en un historial bastante parejo pero que hoy favorece a Regatas por 19-14. El antecedente más reciente es el del debut de temporada, cuando aquel 4 de noviembre de estreno de la Liga se enfrentaron y con victoria rojinegra por 77-74. Todo lo que podemos recordar de aquellas primeras semanas de ambos equipos a la realidad que viven hoy, es muy diferente.

El remero ha tenido un ascenso y fue mejorando su imagen con el crecer de la temporada. En lo que va del 2021, ganó 14 de los 18 partidos que jugó en lo que va del año, pasando de estar en la lucha por los puestos 9-10 de la Liga a entrar definitivamente en el top 4. El crecimiento del equipo es por demás considerable, aprovechando también cierto declive en el rendimiento y resultados respecto a otros equipos que venían peleando arriba, como los casos de San Martín, Instituto y Gimnasia por ejemplo.

¿Dónde puede mermar Regatas? Que después de una arrasante victoria sobre Obras el miércoles (74-45, sacando 29 de diferencia), anoche ante Ferro perdió un partidazo sobre el final (77-74), perdiendo su segundo partido de esta semana, recordando que el domingo pasado fue derrota ante Boca (95-77). Es ahí donde buscará redimirse, sabiendo que ya no tiene chances de alcanzar el 1 pero que intentará asegurarse estar dentro de los mejores 4 de la tabla.

Regatas ya no tiene posibilidades de ser el 1 de la fase regular debido a la derrota ante Ferro. Esto lo dejó con un balance de 25-11 en 36 compromisos contra un Quimsa, líder actual, con registro de 28-7 en 35 PJ. Ya no lo alcanzará así gane los dos partidos que le quedan (hoy 21/3 contra San Martín y el miércoles 24/3 ante Olímpico), pero su objetivo, como decíamos, ya pasa por otro lado.

San Martín en tanto no está entrando dentro de los 4 primeros, y la derrota de este sábado contra San Lorenzo en el televisado lo alejó definitivamente de esa lucha. Tiene 22 victorias sobre 36 presentaciones, y le resta jugar hoy el clásico y luego el 4/4 frente a Instituto de Córdoba para cerrar la fase regular. Como mucho, en un cierre positivo, alcanzará los 24 triunfos, pero no irá más allá del 5° lugar de la tabla. De aquel equipo que tuvo un furioso arranque de 9-0 y fue el último invicto en pie de esta temporada, la imagen se encuentra un tanto trastocada.

Es que el equipo de Diego Vadell viene de perder los últimos 5 partidos, teniendo una crisis en el aspecto defensivo donde no ha podido encajar el juego al que venía acostumbrado. Es verdad que viene con lesionados importantes como Jonhatan Machuca, pero en 3 de esos últimos 5 juegos sufrió bastante en el fondo, en esas derrotas contra Platense (recibió 83 puntos y el Calamar le sacó 20 de diferencia al final), Obras (recibió 79 y el rockero ganó por +11) y San Lorenzo (86 le anotó el Ciclón, terminando con diferencia de +16).

Los dirigidos por Lucas Victoriano tienen el 4° mejor ataque del torneo con una media de 81,5 puntos por partido; y en ese contraste queda muy marcada la ofensiva de San Martín, 19° en esta nómina con 73,0 de promedio. ¿Dónde se parecen? En sus defensas, ya que ambos están dentro del top 3 de equipos que menos cantidad de unidades reciben por juego (el Rojinegro 70,7 y el Remero 73,7). Parejísimos en este último apartado, aunque de atrás hacia adelante se desenvuelven de forma distinta.

No implica mucha diferencia, pero las variantes de Regatas pueden estar también en el aporte de sus habituales suplentes, con un aporte de la banca de 32,6 puntos siendo la segunda mejor marca en este aspecto. Ahí existe una leve distancia con San Martín, que arroja 22,8 desde sus suplentes. No debería marcar mucha brecha si ambos equipos se parecieran en ofensiva, pero esto deja que los titulares del equipo de Victoriano arrojen 48,9 puntos partido y los de Vadell tengan registro de 50,2.

Lo cierto es que encontramos rendimientos muy parejos en Regatas, en cuanto al goleo en general y cómo se lo reparten, como los aportes de Taya Gallizzi (11,4 puntos), Juan Pablo Arengo (11,4), Martín Fernández (10,4), Pato Tabarez (9,4) y Caffaro (8,2). Todos bajo la conducción del tucumano Leandro Vildoza, que destaca por ser de los mejores asistidores de la temporada (8° con 4,1 de promedio).

San Martín en tanto va por otro lugar y centraliza más su goleo, con la muy buena temporada de Matías Solanas (13,2 puntos, con 4,3 rebotes y 2,5 asistencias), Acevedo que es uno de los jugadores gratamente más regulares del equipo (11,1 puntos, 4,9 rebotes y 3,0 asistencias), y el acompañamiento de Saiz, Zanzottera, Basabe y Basualdo.