San Lorenzo de Almagro

CABA (Buenos Aires)

Quimsa e Instituto, partidazo que abre una noche con cinco juegos

El duelo de invictos se verá por DirecTV. Además, habrá acción en Oberá, Mar del Plata, Boedo y Mercedes. Información y análisis de cada uno de los duelos.

QUIMSA - INSTITUTO

Hora: 21.00.  TV: DirecTV

Árbitros: Alejandro Chiti, Raúl Sánchez y Gonzalo Delsart.

Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).

El duelo más esperado del viernes por la noche. Ambos equipos llegan invictos, cada uno con un partidazo sobre el lomo en su última presentación. Desde esta noche, sólo quedarán dos invictos: San Martín de Corrientes, y el ganador de este atrapante duelo.

La Fusión alcanzó su récord de 5-0 luego de una enorme victoria ante Boca Juniors, que también llegaba sin derrotas, el cual se definió en doble suplementario, dada la paridad. El cotejo finalizó 91-84, y Baralle fue la gran figura de la noche, con 25 puntos, seguido de Anderson, con 22 y el Tucu Gramajo, con 17.

Instituto llega 4-0, pero la pasó mal en su visita a La Rioja. Si bien ganó 81-79 sobre el cierre, con un inteligente Tayavek Gallizzi sacándole una infracción a Leiva, debió correr de atrás casi todo el encuentro, y sólo lo pudo resolver en los instantes finales, cuando se le abrió el aro a Nico Copello (3/4 3P).

Los santiagueños son el segundo equipo con mayor valoración, con 104,6, por detrás de la Gloria, que lleva 110,5. Además, Instituto es el más goleador, con 92,8 puntos por juego, mientras que Quimsa tiene una media de 89,2 por partido (cuarto en el rubro). Por otro lado, la Fusión es el segundo elenco más rebotero (38,8 por partido), mientras que los cordobeses marchan segundo en la tabla de asistencias (20,2).

Además, tienen al TOP 2 de jugadores con mayor valoración: Romano lidera el rubro con 24,8 por juego, mientras que Eric Anderson, de Quimsa, tiene 24,4, que además es el más rebotero, con 10,6 por juego. Se van a sacar chispas.

El historial entre ambos es favorable a los cordobeses, con 12 partidos ganados contra 7 de los fusionados. Ya se enfrentaron en el Súper 20, en Santiago, y la victoria quedó para la Gloria.


 

OBERÁ - ARGENTINO

Hora: 21.00  TV: La Liga Contenidos.

Árbitros: Diego Rougier, Alberto Ponzo y Sebastián Vasallo.

Estadio: OTC (Oberá).

El Celeste volvió a ganar después de cuatro derrotas en fila (2-4), y lo hizo nada más y nada menos que ante su público. Fue un triunfo categórico ante Obras por 107-80, con Melvin Johnson como el principal artillero con 20 puntos, pero con otros cuatro hombres en doble dígito: Giorgi y Givens (13), de los Santos (12) y Robinson (11). Un triunfo que sirvió para tomar confianza, y le da la posibilidad de repetir ante el turco juninense.

Argentino también llega victorioso. Después de comenzar con tres derrotas en fila desde el debut, se sacó la mufa y derrotó sin atenuantes a Hispano Americano en el Fortín de Las Morochas por 74-55, con una actuación inmejorable de Thomas Cooper, quien finalizó con 33 puntos y 6 rebotes, para una valoración de 36.

Será la tercera vez que se crucen estos equipos, ya que en la temporada pasada, repartieron cifras, y se quedaron con un triunfo cada uno.

PEÑAROL - LA UNIÓN

Hora: 21.00  TV: La Liga Contenidos.

Árbitros: Pablo Estevez, Pedro Hoyo y Alejandro Trías.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).

El Milrrayita pudo sonreir (2-3) en casa luego de lo que había sido el debut fallido ante Oberá. Es que el miércoles derrotó a Hispano en el Poli por 86-79, y parece encontrar el rumbo, aunque no pudo contar con su principal escudero: Federico Marín, que está en duda para el partido de esta noche por un micro desgarro sufrido en el duelo ante Riachuelo. En el triunfo, se lucieron Willie Thornton, con 23 puntos y 8 tableros, y Joaquín Valinotti, con 15 unidades.

La Unión, por su parte, comenzó con un traspié su gira por Buenos Aires. Venía con récord 1-1 desde Formosa, pero quedó 1-2 al caer en su visita a San Lorenzo, en el Roberto Pando, por un duro 84-68. Lo aguantó hasta donde pudo, pero un tándem brillante entre Cerminato y Defelippo terminaron dándole la victoria al Cuervo. El más destacado de la visita fue Cuthbertson, con 17 puntos, seguido de Crawford, con 17. 

El historial entre ambas instituciones lo lidera Peñarol por 15-10.


COMUNICACIONES - GIMNASIA

Hora: 21.30 TV: La Liga Contenidos.

Árbitros: Juan Fernández, Sergio Tarifeño y Fabio Alaniz.

Estadio: Comunicaciones (Mercedes, Corrientes).

Comu (1-3) no arrancó muy bien la temporada y necesita recuperarse lo antes posible para escalar posiciones en la tabla. Ganó sólo 1 de los 3 juegos que disputó en su reciente salida por Formosa y Corrientes Capital, perdiendo justamente los últimos dos contra San Martín (85-76) y Regatas (90-75).

Tuvo un parate de varios días para reordenarse y buscar su mejor versión, siendo uno de los equipos que menos convierte (4° media más baja con 77.0 puntos por partido) y con la deuda de mejorar también en defensa (83 de media). Los foráneos Jordan Adams (18.2 unidades) y Brandon Peterson (11.5 más 7.2 rebotes) son los máximos destacados.

Gimnasia (3-1) por su parte viene de perder su invicto de temporada el pasado miércoles, en el primer juego de su actual gira de visitante y justamente el primer partido también en dicha condición. Abrió la temporada con tres victorias de local en el Socios (88-85 ante Regatas, 90-72 ante Argentino y 101-88 contra Plantense), pero perdió sobre la hora ante Unión en el Malvicino (92-89) y ahora quiere regresar a la senda triunfal.

Tiene recursos múltiples, un equipo fuerte tanto en defensa como en ataque, teniendo a seis jugadores en doble dígito de puntuación: Mencia (17.8), Acuña (14.2), Pipi Barreiro (12.8, además de 7.5 rebotes), Vega (11.8 más 5.0 rebotes y 3.2 asistencias), Orresta (10.8 y 3.8 asistencias) y Elliott (10.5, y también 3.8 pases gol). A pesar de haber perdido su último juego, nada pone en duda su regularidad y filosofía de juego.


SAN LORENZO - HISPANO

Hora: 21.30 TV: La Liga Contenidos.

Árbitros: Fernando Sampietro, Julio Dinamarca y Silvio Guzmán.

Estadio: Roberto Pando (CABA).

Es indudable el hecho de que San Lorenzo (4-1) atraviesa un momento interesante. Arrancó con un gran saldo en su primera gira de la temporada, festejando contra Riachuelo y Atenas aunque no pudo estirar su racha ante Instituto. Y luego no sólo se recuperó, sino que además extendió su sólido presente de local en el Pando (donde se encuentra invicto) ante Argentino (71-62) y La Unión de Formosa (84-68).

Y todo esto sin un extranjero y faltando un líder como Sandes, que sigue lesionado, pero con puntos muy altos como Defelippo (14.2 puntos, 5.8 rebotes y 5.6 asistencias, recordando que viene de lograr un triple doble ante los formoseños), Cerminato (14.8 tantos y 6.2 rebotes), Corzo (17.0 y 4.5, faltó el partido pasado), Pérez Tapia (10.8 y 4.6) y Lucas Pérez (10.6 puntos y 3.6 asistencias).

Hispano (1-4), en tanto, viene concluyendo una gira en la que todavía no ha podido ganar. Necesita recuperarse ya que viene de dos derrotas en la presente travesía: 74-55 ante Argentino en Junín el lunes y 86-79 contra Peñarol el reciente miércoles en Mar del Plata. El Celeste de Río Gallegos, que perdió en el Pando durante el S20, sigue buscando su mejor funcionamiento, pero mientras continúa ajustado deberá comenzar a encontrarse con los resultados positivos que tanto requiere.

Buscará mejorar su eficiencia, apuntando a una ofensiva que al momento no encuentra demasiado gol (72.6 de media, 3° marca más baja). Guido Mariani es la principal referencia ofensiva, incisivo y con el aro entre ceja y ceja (17.8 puntos y 4.2 rebotes), pero el equipo de Huarte también tiene otros buenos argumentos como Juani Ducasse (10.0 y 4.7), Peralta (8.2 y 6.4), Saglietti (12.8 y 4.6 rebotes, además de 3.4 asistencias) y Víctor Fernández (10.4, 3.6 y 3.6).