San Lorenzo de Almagro

CABA (Buenos Aires)

LNB · 26 de April de 2021

San Lorenzo

Acuña: “Puede que seamos favoritos, pero vamos partido a partido”

El pivote de San Lorenzo adelanta la semi ante San Martín, se refirió a su equipo que se fortalece en playoffs y a la responsabilidad de ser el gran candidato de muchos en la Liga.

Por Lucas Leiva

Ya dentro de los mejores cuatro de la temporada, San Lorenzo sigue a paso firme su rumbo dentro de los playoffs de la Liga Nacional 2020/21. El Ciclón no ha perdido esa mística que rodea al club más ganador de los últimos años, y dentro de un plantel rico en calidad y experiencia, llega nuevamente recargado a estas semifinales entendiendo que está cada vez más cerca de una nueva estrella. Pero antes tendrá que medirse ante el duro San Martín de Corrientes, el mejor equipo defensivo de esta Liga, en una serie que arrancará este miércoles al mejor de tres partidos.

Analizando lo que dejó la pasada llave ante Instituto, en la cual los de Boedo barrieron con contundencia a la Gloria por 103-76 y 98-78, Prensa AdC dialogó con Roberto Acuña sobre la actualidad del equipo azulgrana. La eliminación de hace un par de semanas en la BCLA, la necesidad de reconfirmar su protagonismo en la serie ante los cordobeses, la responsabilidad de llevar el mote de candidato en la Liga y la antesala del cruce ante el Rojinegro, en la voz del pivote rafaelino de 30 años.

- Tuvieron un parate de casi un mes en la Liga pero en el medio jugaron esos fallidos cuartos de la BLCA. ¿Cómo fue ese tiempo hasta retomar un poco más el ritmo en la última semana contra Instituto?
- Y la verdad es que nosotros veníamos un poco con ese sabor amargo de lo que pasó en Champions, de quedarnos afuera enseguida, pero pudimos poner la cabeza rápido de vuelta en la Liga y ahora ya estamos pensando en las semifinales. Creo que hicimos un gran trabajo contra Instituto, y el haber pasado esa serie fue muy bueno para nosotros. También es cierto que estamos en un club que se armó para salir campeón, no podemos no ver eso, entonces si nos pasaba también esto de quedarnos afuera contra Instituto iba a ser otro sabor amargo. Ahora, con todo esto, es un pequeño incentivo para poder seguir y ahora estamos preparándonos para lo que viene contra San Martín el martes.

- ¿Y cómo surfearon la temporada en líneas generales? Desde el calendario, la forma, jugar doble competencia...
- Fue una liga rara, extraña, donde al menos de mi parte te digo que se extraña jugar de visitante y en tu casa con público, compartir los viajes con el equipo, con tus compañeros... Hay cosas que cambiaron claramente dentro de un contexto particular que estamos viviendo con esto del virus. Se extraña incluso la gente en la cancha, esa que te apoya y con esa adrenalina te da un plus extra de energía en los partidos. Más allá de eso, tenemos que celebrar y sentirnos afortunados de que después de tantos meses de esfuerzo y cuidándonos, de a poco estamos llegando al final de la temporada, y estamos contentos por haber estado activos, por jugar, por competir y hasta por llegar a esta instancia sanos y con chances.

- Dentro de las reconfirmaciones que se fueron dando a lo largo del año, junto con Quimsa hoy son de los grandes candidatos de la Liga y lo vienen demostrando.
- Creo que más allá de lo que se diga, en nuestro caso con San Lorenzo es que se debe a todo lo que el club fue ganando a través de estos años, tanto en la Liga Nacional como a nivel internacional. Sí, es verdad que este año nos hemos armado, tenemos un equipo largo y muy bueno también, pero nosotros no miramos atrás y vivimos el hoy, nada más que eso. Ahora estamos pensando únicamente en San Martín y no subestimamos a nadie. Vamos paso a paso. Sabemos incluso que dentro de una liga como esta mucho menos te podés relajar, y en una serie al mejor de tres debemos dar el máximo en todos los partidos porque cada oportunidad es importante. Queremos seguir avanzando y para eso tenemos que dar todo de nosotros para ahora pasar a San Martín y llegar a la final. Puede que seamos favoritos, pero vamos partido a partido y no pensamos más allá de eso.

- Pasó Instituto hace unos días, y la sensación con San Lorenzo es que explota en tiempos de playoffs. Por la contundencia con la que ganaron es un parámetro que a priori se cumplió.
- Sí. Nosotros venimos de hacer dos muy buenos partidos contra Instituto, tanto en defensa como en ataque, y sabemos obviamente que marcar cien puntos en los dos partidos es mucho. Pero para serte sincero solamente estamos creyendo en nuestro juego, en nuestros compañeros. Acá tenemos jugadores que han ganado mucho y que en este tipo de instancias dan un paso adelante, caso Penka, Pepe, Dar que a pesar de que ahora está lesionado nos acompaña y sabemos que está apoyándonos desde el banco, Faca Piñero, Nico Romano, Maxi. Tenemos un grupo de jugadores donde cada uno nos damos mutuamente mucha confianza, mismo la confianza que Silvio nos da a cada uno para poder plasmar nuestro juego dentro de la cancha. Creo que es cúmulo de situaciones las que nos hacen un equipo fuerte, pero más allá de eso te repito que no subestimamos a nadie.

- ¿Cómo lo esperan a San Martín?
- Hay que tenerle respeto porque es un rival que le ha ganado a un Regatas que también es muy fuerte. En playoffs puede pasar cualquier cosa y esto es partido a partido, por eso estamos con la cabeza metida en el miércoles y después recién vamos a pensar en el viernes.

- Ellos vienen de demostrar mucha madurez y cuando imponen su ritmo han incomodado a cualquier rival. ¿Dónde va a estar la clave?
- Pienso que va a ser una serie muy dura, San Martín es un equipo que se siente cómodo en su juego y está haciéndolo muy bien también. Creo que la clave va a estar en que nosotros podamos hacer nuestro juego, estar bien defensivamente ante los pick and roll, defender hasta el último segundo de cada posesión. Sabemos que es un equipo que por ahí no juega tanto a correr sino a hacerlo más estacionado, así que hay que estar atentos y firmes en todo momento. Más allá de lo que ellos propongan hoy nosotros estamos pensando más en nuestro juego, y creo que si podemos estar sólidos defensivamente vamos a tener mayores posibilidades.

- Y en lo personal, dentro de lo aceitados que se los ha visto, tu desempeño también ha ido en ascenso de la mano con el equipo. ¿Cómo te estás sintiendo?
- Sí, la verdad es que me vengo sintiendo muy bien, en los entrenamientos y en cada partido. Creo que todo esto no es únicamente mío, sino que lo que estoy pudiendo lograr es gracias a la confianza que tenemos como grupo y con todos mis compañeros, del entrenador y del cuerpo técnico. Eso es muy importante porque hace que cada vez que entro en la cancha lo hago con mucha energía y seguridad, y eso hace que lo dé todo. Obviamente que estoy en un equipo que es el último campeón, que quiere ganar todo el tiempo y agradecido por estar en este club sólo pienso en dar lo máximo. Quiero terminar esta Liga siendo campeón. Sabemos que estamos en carrera, que seguimos en estos playoffs y que mucho no queda. Creo que lo podemos lograr.

Fotografías: La Liga Contenidos