San Lorenzo de Almagro

CABA (Buenos Aires)

LNB · 18 de Diciembre de 2020

Instituto · San Lorenzo

San Lorenzo - Instituto por TyC Sports

San Lorenzo e Instituto irán por la recuperación este sábado, desde las 11 horas y en el televisado de la jornada por TyC Sports. Duelo de protagonistas en el Templo del Rock. Como novedad, el Ciclón anunció el fichaje de Roberto Acuña.

SAN LORENZO - INSTITUTO

Día: Sábado 19 de diciembre

Hora: 11.00 TV: TyC Sports

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

Rachas: San Lorenzo arriba al duelo del sábado con la necesidad de levantarse de la derrota de este viernes, frente a Quimsa y por 78-71. Así no pudo seguir por la senda positiva, recordando que antes le había ganado a Olímpico (92-80, el martes). Los de Boedo ganaron 3 de los últimos 5, se acomodaron en el lote de vanguardia pero todavía buscan mejorar su performance.

Instituto viene de caer este viernes frente a Obras Basket por 76-64. Esto dejó a la Gloria con la necesidad de una pronta recuperación, teniendo en cuenta que ganó apenas uno de los últimos 4 que disputó (la única victoria en esta última semana fue contra Peñarol, 83-58). Los de Sepo Ginóbili buscarán sumar victorias para no ceder terreno en la tabla.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

Historial en Liga Nacional: San Lorenzo 12-9. La última vez que se enfrentaron fue el 3 de marzo del 2020, en el Roberto Pando y con victoria visitante para Instituto por 84-79.

El dato: En las últimas horas, San Lorenzo anunció la contratación de Roberto Acuña. El pivote rafaelino de 30 años y 2,08 metros, llegará para reforzar la zona pintada del equipo de Silvio Santander, participando tanto en la Liga Nacional como así también en la BLC Américas. Con este movimiento, Agustín Caffaro seguirá en el equipo para la competencia internacional.

La mutación de San Lorenzo. Existe un dato de cómo han influido dentro del esquema de Santander la incorporación de sus últimas tres figuras: Penka Aguirre, Facundo Piñero y Nico Romano. Si bien el goleo bajó un poco y el equipo no está promediando tanto como antes (88,1 en los primeros 8 partidos y 76,2 en estos últimos 4), donde también hay que considerar que se tuvieron que maquillar ausencias por lesión, hoy el costado defensivo es una de las mejorías notables (78,0 en los primeros 8 partidos, y 69,7 en los últimos 4), quizá hasta más acondicionado al estilo de Santander.

Este dato también dice otra cosa que quizá es mucho más palpable: tomando todos los partidos al día de hoy, San Lorenzo sigue siendo el equipo que más puntos en ofensiva promedia (84,2) y en defensa su equilibrio general es de 76,6. Y siguiendo con el aspecto más defensivo, los de Boedo son de los que más robos de pelotas generan por partido (7,8); y están 5° en rebotes totales con 40,0 de promedio, de los cuales 30,4 son defensivos (la 4° marca más alta en ese costado del rubro).

Néstor Colmenares (Instituto), un valor top en las alturas. Se encuentra 3° en eficiencia con 20,5 de valoración; además de ser el máximo rebotero al momento con 10,9 cristales, y dentro de este rubro hay que subrayar que baja 7,9 rebotes en defensa. Cerca del aro pesa con 4,6 dobles anotados por encuentro (7° en la general).

San Lorenzo e Instituto son dos equipos muy similares en muchos rubros, donde se equilibran por décimas en lo que fuesen cuestiones ofensivas y defensivas en general (puntos, rebotes, asistencias, robos, porcentajes en dobles, triples y libres). El punto a destacar puede estar en el aporte de sus segundas formaciones, donde el Ciclón lidera como el equipo que más puntos aporta desde la banca con 37,0 de media; mientras que la Gloria está 9° con 26,5 tantos.

Ante su ex club. Facundo Piñero (San Lorenzo) registra un previo paso por Instituto de Córdoba, equipo con el cual fue subcampeón de la Liga Nacional en la temporada 2018/19. En aquel entonces, el marplatense estuvo dos temporadas en la Gloria (17/18 y 18/19), luego pasaría a San Lorenzo para la pasada 19/20 y tras pasar por México los últimos meses ahora está cumpliendo su segundo año en Boedo.

Otro que se enfrentará a su ex club será Santiago Scala (Instituto), parte del plantel de San Lorenzo que se consagró campeón de La Liga 2016/17, donde también consiguió el Torneo Súper 4 de esa temporada. Hoy el base juninense, capitán de la Gloria, recordando que llegó a la institución tras aquella campaña con el Ciclón, firmando su llegada en julio del 2017.

Plantel de San Lorenzo: Nicolás Aguirre, Facundo Piñero, Nicolás Romano, José Vildoza, Santiago Ferreyra, Dar Tucker, Jonathan Maldonado, Kevin Hernández, José Defelippo, Facundo Rutemberg, Máximo Fjellerup, Leandro Cerminato y Roberto Acuña. Entrenador: Silvio Santander. Asistentes: Emmanuele Quintans y Juan Manuel Nardini.

Plantel de Instituto: Martín Cuello, Santiago Scala, Pablo Espinoza, Pablo Bertone, Ignacio Alessio, Gonzalo Torres, Mateo Chiarini, Nestor Colmenares, Diego Figueredo, Federico Pedano, Nahuel Buchaillot, Lucas Reyes, Marco Ceppo y Juan Cruz Tulian. Entrenador: Sebastián Ginóbili. Asistentes: Matías Balzaretti y Gustavo Peirone.

El número: San Lorenzo tiene un balance de 84,2 unidades en ofensiva (2° mejor ataque), mientras que en el otro costado recibe 76,6 tantos. Por su parte, Instituto tiene un registro de ataque de 79,3 puntos por partido, mientras que en defensa ostenta una marca de 78,1 unidades.

Los máximos destacados en San Lorenzo son José Vildoza (14,1 puntos, 2,8 rebotes y 4,0 asistencias), Máximo Fjellerup (10,7 puntos y 5,8 rebotes), Nicolás Romano (11,8 puntos y 5,8 rebotes), Nicolás Aguirre (9,8 puntos, 3,2 rebotes y 2,5 asistencias), Dar Tucker (11,8 puntos y 4,0 rebotes), Kevin Hernández (8,4 puntos y 5,5 rebotes) y Jonathan Maldonado (8,1 puntos y 2,4 asistencias).

Los máximos destacados en Instituto son Martín Cuello (14,4 puntos y 3,9 rebotes), Néstor Colmenares (11,0 puntos, 10,9 rebotes y 2,6 asistencias), Santiago Scala (11,3 puntos y 2,8 asistencias), Mateo Chiarini (10,7 puntos, 2,5 rebotes y 2,7 asistencias) e Ignacio Alessio (9,8 puntos y 3,5 rebotes).

Parte médico: Tanto San Lorenzo como Instituto presentarán planteles completos para este sábado.

Se dijo: "Estamos golpeados ya que desde la reanudación de La Liga no se nos vienen dando los resultados. Pero bueno, es lo que nos está tocando, cada uno se hace responsable y estamos unidos como equipo para seguir laburando y encarar con todo el partido contra San Lorenzo. Ojalá se nos dé, sería buenísimo para el grupo", Santiago Scala (Instituto)