San Lorenzo de Almagro

CABA (Buenos Aires)

LNB · 02 de February de 2020

Instituto · Quimsa · Quimsa · San Lorenzo

#BCLA: El camino de los semifinalistas

La Basketball Champions League Americas entró en terreno de definición y nadie se quiere perder los grandes partidos que se vienen. Quedaron los cuatro mejores del torneo, pero, ¿cómo fue el camino de cada uno a esta instancia? Conocé acá todo lo que hay que saber...

De los cuatro semifinalistas hay tres argentinos (Quimsa, San Lorenzo e Instituto) y un brasileño (Flamengo). Sin embargo, el único que llega invicto es el equipo carioca, que ganó sus cuatro partidos en el Grupo C y se clasificó para las semifinales con un 2-0 a Fuerza Regia de México. Quimsa llega con un récord de 5-1, San Lorenzo de 6-1 e Instituto con 4-3.

FLAMENGO: 
El equipo brasileño es el mejor de la competencia y se armó para ser campeón. Hasta ahora no tuvo fisuras y si bien enfrentó rivales complicados, siempre salió con una victoria. Su camino en la BCLA comenzó en Córdoba en un duelo bárbaro ante Instituto, el que se repetirá ahora en semifinales. Los dirigidos por Gustavo de Conti se impusieron por 83-75, en un duelo parejo, pero en el que fue importante la actuación de Franco Balbi, con 21 puntos y 5 triples. A partir de ahí ganó los otros partidos, con figuras como Olivinha y Marquinhos, claves en el funcionamiento del equipo.

INSTITUTO:
Tuvo una primera fase con altos y bajos, ganando un juego en casa y otro afuera, ambos ante Valdivia de Chile. Perdió los dos cruces con Flamengo, pero ahora tendrá otra posibilidad, en un contexto totalmente distinto como es una semifinal. En cuartos venció en tres juegos a Real Estelí, ganando un épico tercer punto en un final para el infarto en Nicaragua, por 90-85. Es cierto que va a llegar disminuido porque ya no tiene a Dwayne Davis, su goleador, ni tampoco a otro de sus extranjeros, Raasean Davis. En las últimas horas se sumó Germain Jordan, que viene del básquet de México. El Ángel Sandrín promete explotar en el primer partido de la serie para recibir a Flamengo. Ante la baja de Dwayne Davis deberá aparecer el poder anotador de Martín Cuello (tiene promedio de 14.7  puntos) y el juego interno que le dan la experiencia de Sam Clancy y Nicolás Romano, elegido en la última ventana como parte del quinteto ideal del certamen.

QUIMSA:
Mostró un básquet de alto vuelo, con el pase extra como bandera, pero además con un gran juego colectivo. Solamente perdió y en suplementario, en su visita a Aguada en Uruguay. Pero después fue todo victoria para los dirigidos por Sebastián González, que vienen de ser subcampeones del Súper 20 en la Liga Nacional de Argentina. Enfrente justamente estará San Lorenzo, del que se querrán vengar por esa final del fin de semana pasado. Cuenta con Juan Brussino y Nicolás Copello como líderes desde la base, pero además tiene equilibrio anotador con la buena mano de Brandon Robinson o la experiencia de Mauro Cosolito y Leonardo Mainoldi. Adentro hay que sumar al cubano Ismael Romero y a Tavario Miller como ejes del juego interno. Tendrá el factor campo a su favor y deberá seguir demostrando que está para grandes cosas.

SAN LORENZO:
El equipo de Boedo levantó mucho desde la llegada de Néstor García, quien reemplazó a Facundo Müller en el banco. Es más, en tres semanas en el cargo, se clasificó para las semifinales de la BCLA y fue campeón del Súper, un título que le faltaba al club, justamente derrotando en la final a Quimsa. Su camino en el torneo comenzó ganando el Grupo A con dos victorias ante Mogi das Cruzes y dos contra Biguá de Uruguay. Después en cuartos llegaría la exigencia máxima para eliminar a Franca en la última pelota del tercer punto, gracias a un doble agónico de Facundo Piñero, el héroe de los cuartos de final. San Lorenzo tiene poder de gol con Dar Tucker, Luciano González, y hasta el propio Piñero, pero además cuenta con la experiencia de Nicolás Aguirre y Marcos Mata, los capitanes del equipo, que aportan su mentalidad ganadora que lo llevó al "Ciclón" a lograr tantos títulos en estos años.

Serán series al mejor de tres partidos, con ventaja de localía para Quimsa y Flamengo, los dos que liquidaron sus series de cuartos en dos partidos. Por lo tanto, las llaves comenzarán en Buenos Aires y Córdoba.

Informe: BCLA