Salta Basket

Salta (Salta)

LNB · 22 de Noviembre de 2017

Salta Basket

Sistemas Synergy y Catapult en el desarrollo de Los Infernales

Los sistemas Synergy y Catapult son programas líderes a nivel mundial sobre análisis atlético, sistemas que actualmente los 20 equipos de La Liga gozan de sus servicios gracias al acuerdo que llevó a cabo la Asociación de Clubes de Básquetbol de Argentina (AdC) con las respectivas marcas. A través de dichos sistemas el Cuerpo Técnico de cada franquicia tiene la posibilidad de reunir una enorme cantidad de base de datos de sus atletas/jugadores; la tecnología volcada a un nivel de élite al trabajo diario de los diferentes cuerpos técnicos en la máxima división del básquet argentino.

El acuerdo con los sistemas analíticos demandó una importante inversión por parte de la AdC para que cada una de las instituciones de La Liga pudiera desarrollar dicho soporte. Para esta temporada la AdC invirtió 3.500.000 de pesos para proveer los sistemas Synergy y Catapult a los 20 equipos nacionales. De esa forma desde la entidad encargada de organizar las competencias más importantes del básquet argentino como La Liga (liga A) y la Liga Argentina (ex TNA, liga B) expone una vez más una inversión importante para los equipos del certamen mayor en cuanto a profesionalizar las áreas optimizando el trabajo a través de mayor y mejor tecnología.

Synergy es un software que provee estadísticas, videos, scouting, información de jugadores propios y rivales, entre otros datos. Una herramienta importantísima no solo durante una temporada sino también previo a la misma, dado que los planteles cuentan con datos específicos a la hora de contratar jugadores. Sirve para optimizar la preparación de los partidos o para el desarrollo de jugadores de su propio equipo. Será el tercer año consecutivo de utilización del sistema.

Catapult, por su parte, provee un sensor que tiene un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro que brinda datos para obtener el perfil del atleta, la cantidad de movimientos, intensidad, aceleraciones o desaceleraciones, cambios de dirección, entre otros datos. En base a toda esa información los entrenadores y preparadores físicos pueden periodizar de mejor manera el trabajo físico. A continuación Rafael Padilla, preparador físico de Los Infernales salteños, deja algunos conceptos de dichos sistemas.

-¿Qué opinión tiene al respecto sobre los sistemas Synergy y Catapult que se están utilizando por primera vez en La Liga?

-Este tipo de herramientas es fundamental para nosotros, los preparadores físicos, dado que nos permite tener una base de datos con números exactos que nos facilita cuantificar la carga de trabajo de nuestros jugadores y de esa forma cuidar la salud de los mismos.

-¿En Salta, su utilización, es una novedad o ya existía algo parecido? En ese sentido, ¿existe la posibilidad de que otras disciplinas utilicen para profesionalizar el trabajo y desarrollo de la práctica deportiva?

-Estas herramientas son una novedad para el deporte salteño sobre todo en disciplinas que se desarrollan bajo techo, quizás hace un tiempo ya avanzado se viene trabajando con GPS en deportes al aire libre. Sería muy beneficioso que todas las disciplinas deportivas pudieran contar con este tipo de herramientas porque optimizaría mucho el trabajo de los preparadores físicos y los cuerpos técnicos en general para cuidar la salud de los atletas.

-¿Son sistemas que sirven para el Cuerpo Técnico en general, tanto para los entrenadores técnicos como al preparador físico? ¿Por qué?

-Sí, se trata de sistemas que sirven para un Cuerpo Técnico global, si bien los preparadores físicos somos quienes estamos a cargo de la cuantificación de las cargas en las sesiones físicas, este tipo de herramientas permite en forma consensuada, entre los entrenadores técnicos y los preparadores físicos, dosificar las cargas de los jugadores. Esto puede ayudar para prevenir futuras lesiones.

-¿Son difíciles de aplicar, tuvo que hacer algún curso de aprendizaje previo?

-En teoría parecía más complejo de lo que realmente es. Todo es cuestión de práctica, en lo personal me facilitó mucho la comunicación constante que tengo con la gente de la AdC, siempre prestos a sacarnos todas las dudas que pudiese tener o tenga en un futuro.

-¿En Los Infernales hace cuánto que se aplica y cuáles son los resultados hasta el momento?

-Empezamos a emplearlo hace un tiempo y la verdad que los resultados son los mejores. Podemos observar cuestiones que antes se escapaban. De esa manera pudimos empezar a dosificar las cargas de manera más personalizada con cada jugador.

-Es una forma de seguir profesionalizando la práctica del básquet...

-Estos sistemas ayudan muchísimo para profesionalizar la disciplina, me parece que toda la tecnología que llega para mejorar el desarrollo diario en cada trabajo, en mi caso en el aspecto físico de los jugadores, ayuda y mucho. Nos permite tener un control en ese sentido más individual y también global de los jugadores, sobre todo ayudar en la salud de los atletas que es lo primordial.

-Y en lo personal, usted sigue adquiriendo conocimiento para su profesión. En ese sentido, ¿qué análisis hace?

-Para mí el conocimiento debe ser un hábito diario, constante porque siempre en el ámbito de la preparación física se van renovando los trabajos, hay nuevas actualizaciones y nosotros debemos estar abiertos a recepcionar todo eso para no solo aprender más sino poderle dar más beneficios a los jugadores.

 

Informe: Prensa Salta Basket

Proveedores Oficiales

Sponsors Oficiales

Soporte Tecnológico