Riachuelo

(La Rioja)

Se aprobó el formato de competencia de La Liga 2022/23

Este martes se celebró la Asamblea General de la AdC y quedaron aprobados tanto el sistema como las fechas de juego que tendrá la próxima temporada de La Liga Nacional.

Durante la presente jornada, se llevó adelante una nueva Asamble General Ordinaria de la Asociación de Clubes (AdC) de La Liga Nacional donde los representantes de la competición y el Departamento de Competencias avalaron el formato de juego y las fechas que tendrá la próxima temporada.

De dicha reunión, que se llevó delante de manera virtual, participaron los clubes Argentino de Junín, Atenas de Córdoba, Boca Juniors, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Instituto de Córdoba, Obras Sanitarias, Olímpico de La Banda, Peñarol de Mar del Plata, Platense, Quimsa de Santiago del Estero, Riachuelo de La Rioja y Unión de Santa Fe.

En este orden, se aprobó que la temporada 2022/23 de La Liga Nacional iniciará el 5 de octubre, con un total de 38 partidos de fase regular. La primera rueda se jugará hasta finales de diciembre (19 partidos por equipo), ingresando al receso por las fiestas navideñas a partir del 23 de diciembre. Los 4 mejores equipos de dicha primera etapa jugarán la Copa Súper 20 de La Liga, que tendrá lugar del 6 al 8 de enero y tras el receso. Luego, hasta fines de marzo, se desarrollará la segunda vuelta para completar los 38 juegos (con los restantes 19 encuentros). Está pautado finalizar esta serie regular el 31 de marzo.

Los mejores 12 equipos clasificados de la Fase Regular accederán a la postemporada, con etapas de Reclasificación, cuartos de final, semifinales y finales. Se estima finalizar la temporada a fines de mayo. De la misma forma que sucedió en las últimas temporadas, los 4 mejores equipos de la tabla accederán directamente a cuartos de final, mientras que el resto de los clasificados disputará la Reclasificación (del 5° al 12° puesto). Todas las instancias de playoffs se jugarán al mejor de 5 partidos, con excepción de las Finales que se disputarán al mejor de 7 juegos, en una etapa que comprenderá los meses de abril y mayo hasta conocer al campeón de la temporada.

Otro aspecto a detallar será la Súper Copa de La Liga, a desarrollarse entre Instituto (campeón del último Súper 20) y Quimsa (finalista de la temporada recientemente culminada) y la cual tiene fecha estipulada para jugarse el próximo 22 de diciembre, previo al receso.

Cabe recordar que para la confección del calendario se tuvieron en cuenta diferentes eventos deportivos fuera de la competencia en sí de La Liga, como lo son las Ventanas FIBA de noviembre y febrero, la Basketball Champions League, la Liga Sudamericana y el Mundial FIBA 2023.