Riachuelo

(La Rioja)

LNB · 21 de September de 2021

Atenas · Comunicaciones · Instituto · La Unión · Obera (TC) · Olímpico · Olímpico · Quimsa · Quimsa · Regatas · Riachuelo · San Martín

Equipo por equipo: una Conferencia Norte repleta de candidatos

Este jueves, con el Súper 20, comienza una nueva temporada de la Liga Nacional y nuestro columnista Carlos Altamirano analiza la proyección de cada uno de los 10 equipos de la Norte.

La Conferencia Norte, como siempre, cuenta con mejores presupuestos. Instituto, Quimsa, Regatas y San Martín aparecen como máximos aspirantes al título. Oberá se potenció enormemente, mientras que tanto La Unión como Comunicaciones volvieron a apostar por nacionales expertos y buenos extranjeros. Atenas, Olímpico y Riachuelo arrancan un escalón por debajo del resto. 

Atenas (Córdoba)

El Griego apostó por uno de los entrenadores que más ha crecido en el último tiempo: Sebastián Saborido. El DT, ni lento ni perezoso, se llevó a tres jugadores que rindieron plenamente en Libertad durante la pasada temporada: Augusto Alonso (aún ficha u23), Latraius Mosley y Danuel Hure. Diego Gerbaudo y Eduardo Gamboa se repartirán funciones para generar/anotar, Mauro Araujo y Gastón Córdoba para sumar viniendo desde el banco y Omar Cantón cumplirá una doble función como apoyo en poste bajo y gracias a su tiro de 3 puntos. 

Comunicaciones (Corrientes)

Si los extranjeros interiores -Petterson y Greenwood- logran hacer pie, el equipo de Mercedes será muy peligroso. Reúne un combo de experiencia y juventud en el puesto del 1 con Luciano Guerra y Alejandro Konstadt, potenciado por Jordan Adams y Juan Manuel Rivero como anotadores, Lucas Gargallo como rueda de auxilio, la frescura de Santiago Barrales y el oficio de Alejandro Diez. Ariel Rearte dispondrá de un interesante plantel.

Instituto (Córdoba)

Ya no sorprende que la Gloria apueste todo para buscar su primer título de Liga más importante del básquet nacional. Lucas Victoriano tendrá que darle identidad a un equipo renovado casi en su totalidad: volvió Gastón Whelan, incorporó a Nicolás Copello, volvió a apostar por Mateo Charini y Martín Cuello como anotadores pero le sumó verticalidad y tiro con Federico Elías. La dupla interior es, a priori, de lo mejor a nivel nacional: Nicolás Romano y Tayavek Gallizzi. Aun debe definir su ficha extranjera. 

La Unión (Formosa)

Eduardo Japez tendrá la misión de armar un plan de juego con un roster muy equilibrado. Nicolás Ferreyra será el encargado de manejar la batuta y el desparpajo de Fermín Thyggessen aportará frescura como base suplente. El perímetro está repleto de recursos: Jhonatan Maldonado y Patricio Tabarez aparecen como anotadores fiables que se suman a la versatilidad de Fabio Vieta y Lucas Arn. El juego interior lo destinó a dos extranjeros: el rendidor Chaz Crawford y Zac Cuthberston. Fernando Podestá sumará llegando desde la banca.  

Oberá (Misiones)

En su segunda temporada en la A, el equipo misionero apuesta fuerte. Para ello, fue a lo seguro en el mercado de cabotaje: Nicolás de los Santos y Jonathan Treise como armadores, Jonathan Slider como anotador y Facundo Giorgi como cuatro abierto. ¿Cómo logrará ser posible candidato? Simple: si da en la tecla con sus extranjeros, Joshua Morris, Clint Robinson y Samuel Yeaguer. Fabio Denti es el elegido para darle forma al sueño de Oberá.

Olímpico (La Banda)

Luego de su exitosa última temporada, el equipo santiagueño repite al 80% de sus jugadores, aunque los cambios son significativos. Dos jóvenes se harán cargo de la base (Guillermo Aliende y Luciano Cáceres) y el juego interior es nuevo (llegaron Michael Buchanan y Francisco Filipa). Habrá que focalizar sobre Elyjah Clark, quien tendrá la misión de ser el escolta anotador junto a Federico Grun. El arribo de Sebastián Morales le dará una buena opción para el 4 abierto, mientras que Santiago Arese, Luciano Ortiz y Juan De la Fuente se repartirán los minutos en el puesto del alero.

Quimsa (Santiago del Estero)

Sebastián González logró cerrar un perímetro netamente nacional de altísima calidad: Franco Baralle, Juan Ignacio Brussino, Iván Gramajo, Luciano González y Mauro Cosolito. Sebastián Acevedo, uno de los mejores ala pivote de la pasada temporada se suma a la Fusión, que seguirá apostando por el crecimiento del ecuatoriano Bryan Carabalí. ¿La novedad? Fichó al ex Obras y ACB Erc Anderson, un 5 ágil que potenciará a un equipo que vuelve a ponerse la pilcha de candidato. 

Regatas (Corrientes)

Es evidente que el fichaje de Penka Aguirre fue la noticia más fuerte para el conjunto correntino. El base, dueño de las últimas seis temporadas de la Liga, estará rodeado por un equipazo: dos armadores con diferentes características, dos escoltas que ya demostraron complementarse muy bien (Arengo/Quinteros), aleros versátiles (Carreras/Hogan/Fernández) y una buena dupla interior (Cáffaro/Davis). Picatto reemplazó a Victoriano. Candidato.

Riachuelo (La Rioja)

Debut absoluto del equipo riojano en la elite del básquet argentino. Y a decir verdad, por el poco tiempo que tuvo para armarse, lo ha hecho muy bien. Fueron astutos: apostaron a nacionales con sobrada experiencia como Nicolás Paletta, Martín Leiva y Pablo Espinoza. El talento para anotar y generar de Eric Flor será determinante, al igual que Rodrigo Sánchez como rueda de auxilio en ambos costados del campo. Si Robinson muestra calidad, Fabricio Salas podrá competir contra los candidatos del Norte.

San Martín (Corrientes)

El equipo sensación de la temporada pasada mejoró su plantel: Santiago Ferreyra le dará una nueva dimensión a la buena dupla de bases (Machuca/García). Además, Matías Solanas volverá a tener un rol protagónico como anotador del equipo y Emiliano Basabe como todoterreno. En el puesto de 4, llegó el rendidor Fabián Ramírez Barrios para reemplazar a Acevedo. La llegada de Leonardo Mainoldi es clave, pues su rol de definidor, en un equipo que sabe generar buenos lanzamientos a partir de su juego colectivo, le puede dar mucho. Javier Saiz volverá a ser referencia en la pintura. El equipo será más largo si los u23 (Andreatta/Vallejos) y el juvenil Méndez se ganan minutos en pista.