Asociación Atlética Quimsa

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

LNB · 31 de May de 2022

Instituto · Quimsa · Quimsa

Datos históricos y de color de las #FinalesLaLiga

En la previa al arranque de unas nuevas Finales, repasamos algunos datos que nos arroja la rica historia de La Liga Nacional.

Este martes por la noche, en el estadio Ciudad de Santiago del Estero, arrancarán a jugarse unas nuevas Finales de La Liga Nacional. Quimsa e Instituto se disputará el título de campeón, en la 37° entrega respecto a series finales de la competencia. Repasamos algunos datos tanto de los equipos involucrados como así también algunas aristas de la historia de estas definiciones.

- Quimsa jugará las 4° Finales de su historia, recordando que ganó el título en una oportunidad (2014/15). En 07/08 fue la primera vez que jugó, cayendo 4-0 contra Libertad de Sunchales; luego la jugó en la mencionada 14/15 ganándole por 4-2 a Gimnasia de Comodoro Rivadavia; y la última fue el año pasado, cuando en la 20/21 perdió por 3-2 ante San Lorenzo de Almagro.

- Quimsa se convirtió en el 11° equipo en jugar Finales consecutivas. Previamente lo hicieron (por orden cronológico) Ferro Carril Oeste, Atenas de Córdoba, GEPU, Independiente de General Pico, Olimpia de Venado Tuerto, Boca Juniors, Estudiantes de Olavarría, Peñarol de Mar del Plata, Regatas Corrientes y San Lorenzo de Almagro. Ahora se anotó Quimsa.

- Cantidad de Finales consecutivas: San Lorenzo (5); Atenas y Peñarol (4); Ferro, GEPU, Estudiantes de Olavarría y Boca (3); Independiente de Pico, Olimpia VT, Regatas Corrientes y Quimsa (2).

- Nicolás Romano, el de más experiencia en Finales. El ala pivote va por su cuarta serie, sabiendo que ya jugó las Finales del 2012/13 (campeón con Regatas), 13/14 (subcampeón con Regatas) y 20/21 (campeón con San Lorenzo). Alta efectividad para el interno, ya que ganó 2 de las 3 Finales que disputó.

- Sebastián González, otro de los más experimentados. El entrenador dirigirá sus cuartas Finales de la historia, recordando que a pesar de su juventud (45 años) llegó a este tipo de instancias en varias oportunidades. La primera vez fue en la 2010/11 con Atenas, la segunda fue en 2017/18 con San Martín de Corrientes y la tercera en 2020/21 con Quimsa. El dato es que todavía no pudo ganar unas Finales.

- Dentro de la historia de La Liga, hubo 6 series que se jugaron al mejor de 5 partidos. En dos oportunidades las series terminaron 3-0 (Atenas 1988 y 1990, contra River y Sport Club respectivamente), otras dos terminaron 3-1 (Ferro en 1986 contra Olimpo de Bahía y Atenas en 1987 contra Ferro) y las dos restantes finalizaron 3-2 (Ferro en 1989 frente a Atenas y San Lorenzo en la 20/21 contra Quimsa).

- De las 6 anteriores series Finales que se jugaron al mejor de 5 partidos, en 2 oportunidades el equipo con ventaja de localía perdió el título: Sport Club en 1990, cayendo 3-0 ante Atenas (ganó los primeros dos partidos en Cañada de Gómez y luego cerró la serie en Córdoba); y Quimsa en la 20/21 perdiendo por 3-2 contra San Lorenzo, a pesar de que toda aquella temporada se jugó íntegramente en estadios de CABA y no hubo ventajas de localía.

- Marcelo Milanesio es el jugador con más Finales en la historia (12), escoltado por Leonardo Gutiérrez (11), Diego Osella (10) y Héctor Campana (9). Tras ellos viene el grupo conformado por Bruno Lábaque, Diego Maggi, Marcos Mata y Martín Leiva, todos con 7.

- Héctor Campana tiene el récord de puntos en un partido de Finales. Su marca es de 52, jugando para Atenas y en la temporada 91/92 contra GEPU.

- Estudiantes de Bahía Blanca tiene el récord de mayor cantidad de puntos anotados en un partido de Finales, contra GEPU. El 12 de mayo de 1991, anotó 138 tantos por Juego 4 de la serie (GEPU marcó 111). Justamente ese partido fue uno de los encuentros en los que más puntos se marcaron dentro de la historia (249 en total).

- Independiente de Pico tiene el récord de ser el equipo que menos puntos anotó en un partido de Finales. Fue frente a Atenas en las Finales del 99, convirtiendo apenas 47 unidades el 25 de mayo en el Juego 4 de la serie, perdiendo de local ante el Griego (52 tantos anotaron los cordobeses aquella noche).

- Pablo Estévez, que particularmente será uno de los árbitros del Juego 1 de estas Finales (junto a Fernando Sampietro y Julio Dinamarca), es el árbitro con más experiencia en Finales, habiendo dirigido en 46 partidos.