Asociación Atlética Quimsa

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

LNB · 18 de October de 2021

Quimsa · Quimsa

Acevedo revela el secreto de la clasificación de Quimsa: "Nos replanteamos muchas cosas"

El ala pivote analizó el rendimiento de Quimsa y palpitó la definición que arrancará el 27. Dijo que siempre se vieron dentro del Final 8 y que el equipo no tiene techo.

Estando acorralado y contra las cuerdas, Quimsa mostró su mejor versión, sacó sus garras y se avalanchó como un tigre hacia su presa. ¿Su objetivo? El Final 8 del Súper 20, esa meta que tras la derrota ante Instituto parecía un tanto compleja porque los resultados mandaban y necesitaba un sprint explosivo y perfecto en los últimos tres partidos de la fase regular. Necesitaba ganar 3 sobre 3 posibles y lo hizo, festejando en el clásico inclusive y ganándole un mano a mano frenético a Riachuelo en la última jornada para sellar su boleto al F8.

Sin dudas que el camino recorrido potenció las condiciones de Quimsa, porque más allá de la cuestión anímica que provoca la clasificación dentro de los ocho mejores del torneo, también hay que destacar que los resultados se produjeron a raíz de una mejoría y evolución de juego. El equipo de Seba González consiguió meterse en la gran definición del torneo, y está más vigente que nunca.

Sebastián Acevedo, que llegó para ser uno de los pilares en el juego interior este Quimsa, lo deja en claro en cada palabra que expone. El ala pivote regresó a Santiago natal después de ser una de las figuras de San Martín de Corrientes en estos últimos años, y su acople a la estructura de la Fusión se dio a la perfección promediando 8.6 puntos y 4.2 rebotes por partido. El análisis de lo que dejó el elenco santiagueño en la fase regular del S20 y lo que se avecina.

- ¿Qué balance haces después de la clasificación?
- Estamos contentos por el trabajo que venimos haciendo, partido a partido vamos mejorando y nos vamos conociendo más dentro de la cancha. Por eso el balance que hacemos es muy positivo, es un torneo corto y que se define rápido, y nosotros, que somos un equipo nuevo, podemos decir que estamos haciendo las cosas bien. Quedamos tranquilos, ahora a descansar un poco.

- Quimsa demostró carácter y supo recuperarse cuando estuvo con la soga al cuello.
- Nosotros sabemos que en estos torneos cortos no hay tiempo para lamentarse y las revanchas te vienen al otro día. En realidad no hay mucho tiempo para festejar ni para lamentarnos, porque sabemos que el trabajo es día a día. Somos conscientes que de a poco vamos a ir sintiéndonos mejor con el trabajo del cuerpo técnico. Creo que ya va a llegar el momento en el que el equipo se ensamble bien como todos queremos y vamos a ser más regulares.

- ¿Se veían en la previa dentro del Final 8?
- Sí, siempre nos vimos adentro del F8. Durante toda la pretemporada nos entrenamos con el principal objetivo de agarrar ritmo, adaptarnos a la idea de juego de los entrenadores y conocernos. La verdad es que uno siempre compite para ganar, más allá de que sea un torneo preparativo... esta sigue siendo una competencia en la que nosotros como profesionales vamos a ir a siempre a ganar. Quizá en la primera burbuja no se vio un Quimsa sólido como equipo, pero lo que rescato al clasificar es que hemos ido trabajando y moviendo las piezas para ir creciendo. Sabemos que tenemos muy buenos jugadores y materia prima, y estamos en plena construcción de identidad y química. Siempre vi que la clasificación dependía de nosotros, más allá de que en algún momento por los resultados que se dieron pasaba a depender mucho más aún de nosotros. Siempre tuvimos esas ganas de estar en el Final 8, y gracias a Dios se pudo dar.

- ¿En la segunda etapa se sintieron mejor y más ensamblados?
- Sí, creo que en la segunda burbuja se dio algo muy positivo, pero en definitiva cerramos la fase regular ganando 6 partidos de 9 y eso es para destacar sabiendo que estábamos dentro de la zona más dura del torneo. Obviamente que al tener esa adrenalina en la segunda etapa de jugar en casa, de tener esa necesidad de clasificar e ir por todo era un condimento extra. Después del partido contra Instituto nos replanteamos muchas cosas, entendimos que ese camino por el que jugamos era el que debíamos seguir, yendo de defensa hacia el ataque, y lo pudimos demostrar en los partidos siguientes. Tenemos un buen básquet, a veces un poco desordenado, pero en definitiva siempre es pos de construir esa química y amalgamar todas las piezas que tenemos con la idea del entrenador.

- ¿Cómo te sentís en lo personal dentro del equipo?
- Me estoy sintiendo bien, ya sea que me toque estar de titular o de suplente. Esto es muy dinámico. Esto es básquet y la verdad es que todos tiramos para el mismo lado. A medida que pasa el torneo se van acomodando los roles de cada de uno y ese es mi caso también. En la Liga se juegan muchos partidos y nosotros sabemos que tenemos un plantel rico, donde los 12 jugadores podemos ser titulares.

- ¿En qué se va a trabajar en estos días?
- En seguir dentro de esa construcción, en ir trabajando esos detalles que vimos. El saldo es muy positivo de todas formas, porque cuando nos vimos apretados o en una definición mano a mano el equipo respondió, eso muy valedero. Eso hace que también esta semana la trabajemos bien a consciencia y eso va a ser muy importante para poder afrontar este Final 8 con todas las responsabilidades que conlleva. Nosotros siempre nos planteamos competir al nivel más alto posible, llevar la idea de juego y el plan de cada partido al máximo, y con eso después analizar si se gana o si se pierde, qué hicimos mal y qué bien, y si pudimos plasmar toda la estrategia en el partido. Se puede ganar o perder, pero nuestra idea siempre es y será competir, estar a un alto nivel. No tenemos techo todavía, y vamos a buscar crecer partido a partido y amalgamar bien todas las piezas para que Quimsa siempre esté arriba.

- ¿Son candidatos si logran extender este nivel con el que jugaron en la segunda etapa?
- Nosotros entrenamos y competimos. No te voy a mentir, uno siempre aspira y busca lo mejor, pero vamos partido a partido e intentamos sumar competencia y nivel. Siempre vamos a dar lo máximo, nuestro 100%... después el torneo nos va a acomodar pero el anhelo obviamente que siempre es llegar lo más lejos posible. Vamos a pelear al máximo para ganar y así ojalá llegar a un final lindo.

Informe: Prensa AdC y Prensa Quimsa.  Fotografías: Liga Nacional