Asociación Atlética Quimsa

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

LNB · 08 de May de 2021

Quimsa · Quimsa · San Lorenzo

#LaLigaenTwitch: González y Santander anticipan el segundo Quimsa-San Lorenzo

Los entrenadores participaron del programa en Twitch y Facebook: reflexionaron sobre el primer juego y analizaron el duelo de este domingo en el Templo del Rock.

En la víspera del segundo partido de la gran final, los entrenadores de Quimsa y San Lorenzo hablaron sobre sus equipos, sus momentos personales y contaron qué esperan para el apasionante duelo de mañana. 

La Liga, a través de su canal de Twitch, tuvo el privilegio de charlar con los dos entrenadores protagonistas: Sebastián González, por el lado de Quimsa y Silvio Santander, por San Lorenzo. Además se dio el lujo de incorporar a Sergio Hernández, el DT más ganador de nuestra competencia.

El primero en tomar la palabra fue el coach cordobés de la Fusión, quien reflexionó acerca de esta temporada tan particular: “Es diferente, con el gusto de poder trabajar que es lo que queríamos. Tener una liga de siete meses, que estén jugando las otras categorías también. Nos da gusto el esfuerzo que tenemos que hacer, que es por algo que nos gusta. Seguir siempre es lindo. Estar viviendo esta final hay que disfrutarlo”.

Sobre lo que significó transitar estos meses lejos de la familia y compartir tanto tiempo con el cuerpo técnico, González manifestó: “Uno convive. Fuimos familia mucho tiempo. Todos tenemos momentos, emociones y diferentes estados de ánimo. Nos conocemos mucho mejor y eso es positivo, para sacar el máximo entre todos”.

Al hacer referencia al trabajo mental durante todo este tiempo, el entrenador declaró: “Si tenemos la suerte de contar con Ricardo Longo, nuestro psicólogo, que ha estado siempre con el equipo. Ha mejorado las relaciones entre todos, lo que nos deja construir juntos. Nos ha hecho fuertes. Quiero disfrutar el momento. Hago mi trabajo que es lo que me gusta. Valoro estar en el lugar que estoy. Estar lejos de la familia no es fácil. Yo no viaje a Chile porque me fui dos días a ver a mi mamá que la habían operado. Estamos acá y queremos entregar la mejor final”. 

Ya adentrándose en la gran final, el DT indicó: “Fue un partido trabado. El primero creo que es de conocimiento. Uno va viendo cómo actúa cada equipo.  En los playoffs hay que tener mucha lectura de las emociones y de cómo van estando los equipos. Todos los partidos son diferentes, y se pueden dar parecidos o no. No hay una regla en esto. Uno va haciendo ajustes constantes, en los sistemas ofensivos y defensivos y también metiéndose en la cabeza del otro entrenador”. 

Sobre el tiro de tres puntos, un factor vital para Quimsa, Sebastián profundizó: “Fue nuestra arma durante gran parte de la temporada. Somos uno de los promedios más altos y con buenos porcentajes. Tratamos de castigar con buenos espacios y confiando en los tiradores. Sabemos que es un arma que cuando se puede explotar lo podemos hacer bien", sentenció el coach antes de darle el pase a Silvio Santander. 

Carlos Altamirano y Martín Segura presentaron al segundo invitado, quien dejó unas palabras en conmemoración por la triste pérdida de Emilio Gutiérrez: “En un golpe duro para la familia de los entrenadores y del básquet en general. Un hombre muy generoso y noble”. 

Al realizar un balance del primer encuentro, Santander admitió: “Las defensas estuvieron por encima de las ofensivas. El porcentaje de tiro de tres puntos fue un indicador notorio. Sentí que Quimsa fue más regular en la faceta ofensiva. Tenemos que buscar no tener lagunas. En el primer tiempo corrimos poco, en el segundo ya lo hicimos mejor. Cuando los equipos van llegando a esta instancia donde se juega seguido y hay un gran conocimiento de uno y de otro no es tan fácil que uno le permita correr al otro. Lo veo de esa manera”. Sobre el ingreso en la formación inicial de Defelippo, Silvio contó por qué tomó esa decisión: "Maxi Fjellerup no pudo entrenar 48 horas antes y Tucker no estuvo casi durante todo el año. Ahora Defelippo se luxó el dedo así que no creo que pueda iniciar mañana”. 

Por otro lado, el coach reflexionó acerca de lo que debe mejorar su equipo para igualar la serie: “Hay que mirar más para adentro que para el rival, porque dejás de ser vos mismo. Estamos buscando estar más fluidos en ofensiva. Lo hicimos en defensa en casi todo el año, pero tenemos que sentirnos más cómodos adelante y repartirnos más el goleo”. 

“Los entiendo a los jugadores, se tuvieron que multiplicar para hacer más tareas, tenemos muchos que juegan con la bola en el piso, donde necesitás que lo hagan muy pocos. No lo podemos cambiar en una temporada tan corta, necesitamos fluir con lo mejor que nos da cada uno, lo que les pedí es que la bola corra más por pase que por dribbling. Yo quiero tener mayor eficiencia. Quisiera mejorar eso”, fueron los conceptos del DT en el cierre de la charla donde compartió unos minutos enriquecedores con Oveja Hernández antes de retirarse.