Asociación Atlética Quimsa

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

LNB · 05 de Mayo de 2021

Quimsa · Quimsa · San Lorenzo

La hora de la verdad: Quimsa y San Lorenzo, frente a frente

El campeón se decidirá entre los dos mejores. Análisis, datos y testimonios de esta gran final que comienza el jueves. Ambos tienen sobradas armas para festejar.

QUIMSA - SAN LORENZO

Día: Jueves 6 de mayo

Hora: 17.00. TV: TyC Sports

Árbitros: Fabricio Vito, Pablo Estévez y Pedro Hoyo 

Estadio: El Templo del Rock (CABA)


Cronograma de la gran final - al mejor de 5 partidos

Juego 1: Jueves 6  - 17.00 horas
Juego 2: Domingo 9  - 11.00 horas
Juego 3: Martes 11 - 18.00 horas
Juego 4: Jueves 13  - 18.00 horas (en caso de ser necesario)
Juego 5: Sábado 15  - 11.00 horas (en caso de ser necesario)

* Todos los partidos serán televisados por TyC Sports.

Antecedentes

Historial: Dentro de la Liga Nacional, y a nivel oficial, se vieron las caras en 10 oportunidades, con 6 victorias para San Lorenzo y 4 para Quimsa.

En la 2020/21: Se enfrentaron en dos oportunidades, ambas con victoria para Quimsa. La primera vez fue el 18 de diciembre con triunfo por 78-71, mientras que en el segundo duelo el triunfo santiagueño fue por 88-81.


¿Cómo llega Quimsa?

La Fusión viene de superar en dos partidos a Boca. Más allá de haber barrido, las semifinales no fueron sencillas para el equipo de Seba González ya que necesitó esforzarse al máximo ante un rival de muchísima calidad. Es cierto que quizá no estuvo en su nivel más alto de explosión ofensiva, pero sacó adelante dos buenos partidos por 85-78 y 82-73. En el primero arrancó mejor y Boca lo presionó sobre el final, y en el segundo el trámite fue a la inversa. De todas formas, Quimsa celebró.

La formación de González tiene un sinfín de armas y argumentos para respaldar su arribo a estas finales. El cubano Ismael Romero estuvo intratable en la llave ante Boca con 22 y 20 puntos respectivamente, sumado al siempre gravitante Brandon Robinson (13 tantos y 6 asistencias en el primero; 26 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias en el segundo). También hay que contar a otros dos factores claves como el capitán Mauro Cosolito y la experiencia de Leo Mainoldi, ambos de buena serie, y en lo colectivo destacar el sobrio trabajo defensivo y un tremendo acierto de tres frente a Boca (54% en el primero, 45% en el segundo). Así llega, reafirmando una vez más su protagonismo. 

¿Cómo llega San Lorenzo?

Los de Boedo viene de ganar un durísimo cruce frente a San Martín. Se vieron empujados a disputar un tercer juego luego de arrancar la serie con derrota en un partido donde no le salió nada (90-73), reaccionando con un doblete de victorias para alcanzar estas finales. El Ciclón cambió su semblante y respondió con un contundente 89-61 en el segundo juego para forzar un sufrido tercer duelo que ganó por 72-69. El tetracampeón respiró aliviado y volvió a meterse en la definición. 

San Lorenzo tuvo que combatir contra su irregularidad a lo largo de la pasada serie ante los correntinos. Pero si hay algo que lo caracterizó fue su defensa, costado en el que el azulgrana hizo un gran trabajo para a partir de ello generar su juego de transiciones rápidas. Buen trabajo de sus internos, con Nico Romano y Roberto Acuña como los máximos destacados y regulares dentro de la serie (14,0 y 10,3 puntos respectivamente), tanto a nivel ofensivo como defensivo. También algunas pinceladas del talento de José Vildoza (9,6 puntos y 3,6 asistencias), Fjellerup (9,0 tantos) y un Penka Aguirre especialista en instancias decisivas (11,0 puntos y 2,3 asistencias). Clave para este Ciclón será Dar Tucker, afuera por lesión de los últimos partidos y factor vital desde su cuota anotadora.


El plantel de Quimsa:

Bases
10. Nicolás Copello
9. Franco Baralle
3. Francisco Conradi

Escoltas
15. Brandon Robinson
5. Iván Gramajo

Aleros
30. Mauro Cosolito
33. Fabián Ramírez Barrios

Ala pivotes
4. Alejandro Diez
19. Leonardo Mainoldi

Pivotes
28. Ismael Romero
34. Bryan Carabali

DT: Sebastián González


El plantel de San Lorenzo:

Bases
7. Nicolás Aguirre
11. José Vildoza

Escoltas
2. Dar Tucker
55. José Defelippo
12. Facundo Rutemberg

Aleros
10. Máximo Fjellerup
44. Luis Montero
13. Leandro Cerminato

Ala pivotes
18. Facundo Piñero
33. Nicolás Romano

Pivotes
33. Roberto Acuña
9. Kevin Hernández

DT: Silvio Santander


Las figuras

Con un plantel rico y muchos puntos altos, Brandon Robinson aparece como un jugador desequilibrante en los momentos decisivos. Es verdad que en cuartos contra Comunicaciones no brilló y estuvo por debajo de su nivel habitual, pero recuperó su semblante en el cruce de semis ante Boca siendo decisivo y de menor a mayor. En el último partido de la pasada serie la rompió con 29 puntos (4/6 en triples) y fue una de las claves del pase de Quimsa a estas finales. Jugador muy versátil y un anotador puro que, cuando está en sintonía, marca la diferencia. Promedia 12,8 puntos, 3,0 rebotes y 2,5 asistencias en 21,9 minutos siendo el máximo estandarte ofensivo. Cuando corre a campo abierto es letal, y como todo goleador ya demostró que puede anotar desde cualquier punto, con un muy buen tiro a media distancia, saliendo de las ayudas y con los cambios en las cortinas, y también haciendo un aceptable trabajo en otros rubros porque además tiene buena visión de juego para generar algunos espacios.

Otro que tiene variantes y tendrá varios jugadores a seguir es San Lorenzo, aunque está claro también que la figura de José Vildoza, por regularidad y por lo decisivo que viene siendo en toda la temporada, tiene un plus si debemos mencionar a un jugador clave. Pepe es talento puro y demostró en esta Liga que está a otro nivel, dando un salto de maduración importante y peleando codo a codo por el MVP de la temporada. Viene de tener una serie no muy buena ante SanMa en semis, donde tuvo errores y nunca pudo ser el jugador revulsivo que necesitaba el Ciclón, mostrando apenas unas ráfagas de su enorme calidad. Fue mejorando en la misma serie pero se espera que para estas finales retome su mejor nivel, sabiendo que en el uno contra uno es letal, rápido, con buen tiro de tres y que al tener la capacidad de romper con cualquiera de las dos manos es difícil de leerlo. Promedia 14,2 puntos (36% en triples), 3,3 rebotes y 4,4 asistencias en 30,5 minutos, y hoy es la llave de este equipo.

El análisis de la serie

Llegaron a esta instancia los dos grandes candidatos de la temporada. El 1 y 2 de la fase regular no decepcionaron y protagonizarán una final que promete ser apasionante. La diferencia entre Quimsa y San Lorenzo con respecto al resto, es que estamos ante unoa Fusión que en los últimos meses han sido protagonistas de todo (rápidamente se aferró al 1 de la Liga y no lo soltó más, campeón de la BCLA del año pasado, jugó la Intercontinental, campeón también del Final 4 del Súper 20...); y del otro lado un Ciclón que viene siendo el gran dominador de la Liga Nacional, el ya histórico tetracampeón (presencia en todas las finales desde el 2016 a la fecha, bicampeón de la Liga de las Américas, candidato fijo). Final esperada, más allá de que cada uno tuvo que combatir y mucho para llegar a estas finales.

Similares estadísticamente, se diferencian en su estilo y la clave será quién imponga su ritmo. Quimsa corre, la da muchísimo vértigo a cada balón que toma pero también sabe jugar estacionado, busca mucho más el ataque colectivo y posee muchos recursos para anotar, además de ser muy preciso y efectivo; mientras que a nivel defensivo su mejor aspecto está en el rebote (29,3 en defensa) porque tiene un juego interior muy sólido y grande. San Lorenzo por su parte utiliza más su jerarquía individual para atacar, más allá de que su ofensiva fluye también cuando da ese pase extra y se apoya en su doble base Vildoza-Penka; mientras que en defensa se cierra menos que su rival y apuesta a la zona, también es enérgico y fuerte en el juego interior, pero su primera línea es clave.

A este punto no tienen grandes déficit y son dos de los equipos más regulares, y si a esto le sumamos que ambos tienen una rotación de 10-11 jugadores en las que todos son importantes, las pequeñas diferencias que se marquen serán decisivas.

El duelo de bases será clave. De un lado el tándem Copello-Baralle y del otro Vildoza-Aguirre, teniendo en cuenta que San Lorenzo viene arrancando los partidos con la doble base en cancha ante la lesión de Tucker (si llega a tenerlo a Tucker, inclinará más su ofensiva hacia él). En esta formación, dentro del combo de guardas el que tiene mayor gol en sus manos es Vildoza (14,2 puntos, 3,3 rebotes y 4,4 asistencias), mientras que Penka (9,7 puntos, 3,4 rebotes y 4,2 asistencias) es mucho más un armador que genera juego y pases para sus compañeros. Con esta ecuación, para San Lorenzo será clave tener en buena forma a esta dupla del 1-2, porque ahí descansará sus mayores posibilidades de ganar los partidos. Son los líderes del equipo, y si entran en confianza será determinante.

Quimsa apuesta a otras situaciones, ya que con Copello (6,6 puntos y 2,1 asistencias) puede generar un poco más de juego desde el pick and roll y estamos ante un base más generador que anotador, mientras que con Baralle (8,7 puntos) no solo compensa esa cuota de puntos en el 1 sino que además se genera espacios para el tiro abierto. Juegue uno u otro, los de Seba González tienen bases jóvenes que han madurado muchísimo en esta Liga. Al lado, y para completar esa media cancha, está Brandon Robinson, el anotador del equipo (12,8 puntos) y el jugador que buscará gravitar con los rompimientos además de su tiro a media y larga distancia. Acá la propuesta es un tanto diferente, y en parte Quimsa se apoyará mucho más en la producción de Robinson y el juego interior que en los puntos que generen sus bases.

Cosolito contra Fjellerup será un duelo de jerarquía/experiencia frente a talento/juventud. El santafesino no sólo es uno de los jugadores líderes desde el carácter y lo actitudinal, sino que además es de los más regulares del equipo, de esos jugadores que hacen de todo y bien (10,4 puntos con 37% en triples, 4,3 rebotes y 3,1 asistencias). Desde hace ya varios años es clave, y en este tipo de definiciones da un plus. Del otro lado, el tresarroyense tiene otra frescura, adquirió mucho gol en sus manos y fue otro de los jugadores clave de San Lorenzo durante todo el año (9,9 puntos y 6,0 rebotes), y será importante desde lo que pueda generar cerca del aro y en defensa. Detrás, otros nombres como Gramajo/Ramírez Barrios en Quimsa, o Defelippo/Montero en San Lorenzo, también pueden darle una revolución desde la banca.

Ya en la pintura será otra batalla. En Quimsa, Mainoldi (9,4 puntos) es todo experiencia y uno de los mejores tiradores que tendrá la serie (29 de 58 en 12 partidos, 50% en triples), mismo Diez con varias similitudes y la aparición de Ismael Romero (12,4 puntos y 6,1 rebotes) es crucial ante la ausencia de Simpson. En San Lorenzo, lo decisivo pasará por Romano (12,5 puntos y 5,3 rebotes), que viene de hacer unas semifinales excepcionales, los ingresos de Piñero que también puede aparecer con su tiro externo, y lo que puedan producir abajo del aro los pivotes Acuña y Hernández (ambos 9,6 puntos y 5,2 rebotes). Para los dos equipos será clave dominar ofensivamente en el juego interior, como ya demostraron en sus respectivas series anteriores, y no permitir segundas chances a su rival.

Datos de la serie

- Los dos se jactan por ser de los mejores equipos defensivos de la temporada, con San Lorenzo permitiendo 74,2 puntos por partido y Quimsa teniendo 74,3 en el mismo apartado. A su vez, los dos tienen los mejores ataques de la Liga: San Lorenzo anota 83,7 unidades y Quimsa 83,0 tantos.

- Similares también en rebotes (40,3 para los de Boedo y 39,0 para los santiagueños), en asistencias (SanLo 16,6 y Quimsa 16,4) y hasta en porcentaje de triples (36% para Quimsa y 34,4% para San Lorenzo).

- Ambos están entre los mejores en cuanto a puntos desde la banca (33,0 para San Lorenzo y 30,9 para Quimsa), lo que demuestra que más allá de sus iniciales tienen relevos que pueden sumar mucho gol, realzando importancia en cada jugador y afirmando que son dos equipos largos. San Lorenzo por si acaso, a medida que ha ido mutando su equipo desde principios de año hasta ahora, también le ha dado lugar a varios jóvenes.

- Quimsa es que es el líder en robos (8,1 por partido) y a su vez es el equipo que aprovecha mejor las chances que genera por esa vía (16,5 puntos).

- Silvio Santander, hoy entrenador de San Lorenzo, fue campeón con Quimsa en la temporada 2014/15 de la Liga Nacional. Penka Aguirre también fue parte de aquel equipo. Leo Mainoldi, hoy nuevamente en Quimsa, fue otro de los integrantes clave que tuvo ese plantel.

- Hablando de Mainoldi, ya jugó unas finales contra San Lorenzo en la temporada 2017/18, vistiendo los colores de San Martín y junto a Sebastián González, DT en ese entonces del santo correntino y actual DT de Quimsa (González también dirigió a Atenas, con quien llegó también a finales LNB).

- Con experiencia en Finales de la Liga: Penka Aguirre es el más experimentado de los jugadores e irá por su sexta final consecutiva (también finalista y campeón en 14/15 con Quimsa, y luego 15/16, 16/17, 17/18 y 18/19 con San Lorenzo), pero también será una nueva final para Vildoza y Tucker (ambos con San Lorenzo 17/18 y 18/19), Fjellerup (San Lorenzo 18/19), Mainoldi (Quimsa 14/15 y San Martín 17/18), Ramírez Barrios (Regatas 16/17), Facundo Piñero (La Unión 15/16 e Instituto 18/19), Romano (Regatas 12/13 y 13/14) y Ale Diez (Peñarol 10/11).

Se dijo

"Los partidos hay que jugarlos y estas finales pueden darse para cualquiera de los dos. Creo que son dos grandísimos equipos los que van a jugarla, San Lorenzo va a ir a buscar ese pentacampeonato y nosotros trateremos de quitarles eso para poder coronar un gran año. Va a ser una final durísima, cerrada, en la que ganará el que menos se equivoque y cuide más los detalles, fundamentales en este tipo de partidos. Ojalá nosotros podamos hacer las cosas bien y cerrar una temporada que sería excelente. Este es un equipo con muchísimo talento y experiencia, podemos dar mucho más y aún no conocemos nuestro techo, incluso sé que podemos dar otro paso adelante en estas finales. Estamos para mucho más y trataremos de demostrarlo partido a partido", Fabián Ramírez Barrios (Quimsa)

"San Lorenzo tuvo el overol casi todo el año. El punto siempre es intentar trabajar desde atrás para adelante. Es un poco lo que yo siempre planteo en mis equipos, trato de presentarle a los jugadores que si defendemos bien, y estamos sólidos en ese costado del campo, lo otro ya va a venir, ya va a llegar. Acá tenemos jugadores que saben jugar con el balón y sin el balón, que pueden correr el campo, y defendiendo bien tenemos más posibilidades de que eso tenga éxito. Quimsa es un buen equipo, pero nosotros tenemos que hacer nuestro juego, pensando más en lo nuestro. Veo una serie en la que tenemos que pensar más en nuestro juego, pensando más en lo nuestro que en el rival. Tenemos que hacer fuerte lo que sabemos hacer y estar sólidos desde nosotros mismos", Silvio Santander (DT, San Lorenzo)