Asociación Atlética Quimsa

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

LNB · 05 de May de 2021

Quimsa · Quimsa · San Lorenzo

¿Quién gana? Las armas de Quimsa y San Lorenzo para soñar con el título

La Fusión y el Ciclón protagonizarán una final que promete ser apasionante y nuestro analista anticipa los recursos de cada conjunto en la víspera de la serie que comienza este jueves. Imperdible.

Corre. Se agrupa atrás, protege su pintura, no suele perder rebotes defensivos. Y empuja. Corre. Vuela. Tiene tantas manos anotadoras y variedad de recursos que lastima con o sin ventaja numérica, y cuando su ofensiva estacionada fluye, expone esa identidad que lo distingue: circulación de balón, precisión, dinámica. Su juego colectivo como referencia. Quimsa y sus encantos. Quimsa y su dominio a lo largo de la competencia a partir de una regularidad que nadie tuvo, aún rotando su plantilla. Desde ese lugar, es EL CANDIDATO.

Muerde. Presiona con un grande en primera línea. Cambia en bloqueos directos. Salta fuerte en los pick and roll del rival. Apuesta a una zona. Y muerde. Su agresión defensiva como punto referencial. Su apoyo en poste bajo para castigar o crear desde allí. Energía. Intensidad. Pace. San Lorenzo y sus ventajas en situación de llegar jugando vía Aguirre/Vildoza. Y, sobre todo, su jerarquía individual. San Lorenzo y su oficio con 6 integrantes que ya saben lo que es ser campeón. Según esos argumentos, es EL CANDIDATO.

¡Qué pedazo de final! Los dos mejores equipos de la competencia tienen similitudes estadísticas: son casi idénticos en puntos a favor, puntos en contra, porcentajes de campo, pérdidas, asistencias, eficiencia, aporte del banco y anotaciones de contraataque. Pero se sienten felices jugando de forma diferente. Y quien logre imponerlo en el campo sacará ventajas.

Para Quimsa, sería clave el regreso de Diamond Simpson. Ausente por lesión en las últimas semanas, el interno le da al equipo de Sebastián González mucho más juego a partir del poste bajo, tanto para anotar como para crear desde su lectura. En el otro costado, considernado el poder de San Lorenzo en la zona pintada, defensivamente sería aun mejor su presencia. Ismael Romero ha sido clave en la serie frente a Boca, aunque con un rol diferente: juego atlético a campo abierto y caídas fuertes en el pick and roll.

Y si de retornos importantes se trata, qué decir de Dar Tucker... El cuerpo técnico de San Lorenzo aguarda por su evolución y lo esperarán hasta último momento -lo mismo que pasará con el Faca Piñero, por su lesión-. Y es lógico: se trata de un jugador determinante en el clutch, acostumbrado a tomar decisiones cuando pocos las asumen, y con una eficacia genial. Si bien no es el mismo que en otras temporadas, poner en tela de juicio su capacidad anotadora sería un gran error. Los temas físicos y/o posibles contagios también pueden volcar la balanza para uno u otro lado.

Esta atípica y compleja Liga Nacional conocerá a su campeón en pocos días. Y absolutamente todo hace pensar que, más allá de la cantidad de partidos que hagan falta, el camino será apasionante. A disfrutarla.

Por Carlos Altamirano