Club Atlético Platense

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 08 de Octubre de 2021

Platense

Goldenberg: "Me identifico mucho con Platense y la filosofía del Cholo"

El capitán atraviesa un momento personal muy sólido, siendo la rueda de auxilio, pero va más allá en su análisis y las sensaciones de estar en este equipo sorpresa. El sábado vs San Lorenzo en casa.

Platense volverá a la actividad del Súper 20 este sábado frente a San Lorenzo y con un gran condimento extra: la reinaguración de su microestadio tras las obras de remodelación que se llevaron a cabo en todo este último tiempo. El equipo de Vicente López logró plasmar una primera etapa casi perfecta, sosteniendo al momento una racha de 4 victorias sobre 5 posibles (le ganó 75-69 a Obras, 99-68 a Unión, 92-72 a Hispano y 86-73 a Argentino, cayendo ante Boca en el último partido por 68-46). Ahora, en la segunda etapa, irá ante CASLA, Ferro, Peñarol y Gimnasia buscando su boleto rumbo al Final 8 del torneo.

El capitán de Platense, Lucas Goldenberg, de gran rendimiento en los playoffs de la temporada anterior y reafirmando hoy que es una pieza fundamental en este torneo. En su cuarta temporada con el Marrón, el paranaense analizó lo sucedido hasta el momento y la etapa que se avecina en este Súper 20. Lucas es un todoterreno, el comodín del Calamar, y lo deja demostrado con sus buenos números estadísticos: 7 puntos, 6.8 rebotes, 2.6 asistencias y 1.4 robo en 29 minutos.

- ¿Qué es lo mejor y lo peor que tuvo Platense en esta primera fase del Súper 20? ¿Y qué conclusiones sacas para la próxima etapa?
- Lo mejor fue la velocidad en que adaptamos ciertos conceptos del Cholo, que para los que ya estábamos desde la temporada pasada nos eran familiares. En los aspectos a mejorar, veo que todavía nos falta la cohesión como equipo, que siento que la vamos a conseguir a lo largo del torneo. Esta próxima etapa que se viene la vamos a encarar de la misma manera actitudinal, como lo hicimos hasta ahora.

- ¿Qué provocó la derrota contra Boca? ¿Qué cambió hubo en el juego que venían teniendo y cuánto influyó en el grupo?
- Contra Boca fue una mala noche y un mal partido. No hay que dejar de lado que ellos son un equipo que se armó para estar peleando grandes cosas todo el año. Y más allá de nuestro mal juego ofensivo, los dejamos en 68 puntos. Obviamente hay muchas cosas que hicimos mal, pero no es algo que nos haya carcomido. Ahora estamos laburando en los errores que cometimos.

- En esta segunda etapa van a venirse partidos tan duros como claves.
- Sí, se vienen partidos durísimos. De hecho en nuestra zona los demás equipos ganaron cuatro partidos (NdR: Peñarol, Gimnasia y Ferro también tienen registro de 4-1 al igual que Tense), así que será muy parejo y espero que jugar de local nos dé un plus para seguir sumando victorias y continuar construyendo la dinámica del equipo.

- ¿El equipo está para entrar en los playoffs del Súper 20?
- El plantel va a estar preparado para lo que determine la tabla de posiciones y nuestro nivel. Ojala sea jugando los playoffs del torneo, y si no haber hecho un buen papel que nos sirva como envión anímico para cuando comience la Liga.

- ¿Qué te genera volver a jugar con público y en el microestadio?
- Va a ser hermoso volver a jugar con público en la cancha nueva. Nosotros no somos locales en Vicente López desde el año que ascendimos de La Liga Argentina, desde el 2019. Es algo nuevo que extrañábamos un montón y que seguramente vamos a disfrutarlo mucho con la gente.

- Entre Platense y vos se generó una química tan tangible a lo largo de estos años, que me parece que se traduce en muchos aspectos. El juego, la filosofía, esa capacidad laburadora... ¿Cómo sentís esa retroalimentación que tenés con el club?
- La verdad es que este año tuve ofertas para irme a otros equipos, sin embargo decidí quedarme en Platense porque me siento muy identificado con el club y con la filosofía del Cholo. Nunca lo dudé. En un deporte como el básquet que es tan cambiante, cuando llega la posibilidad de estar en un equipo en el que te sentís cómodo, tenés estabilidad, conocés la gente del club y tenés buenas experiencias, uno elige quedarse siempre en esos lugares. En mi caso me da una tranquilidad hasta mental, me hace sentir seguro del lugar en el que estoy. Y creo que eso después se empezó a ver reflejado también dentro de la cancha.

- ¿Coincide también un poco con algún momento particular tuyo en lo personal?
- La verdad es que estoy en un momento de mi carrera de mayor madurez, más allá de que haya situaciones en las que no lo parezca (se ríe), porque me puedo llegar a enojar y soy un tipo bastante pasional. Pero estoy bastante más maduro en algunas tomas de decisiones. Y aunque suene redundante, no puedo dejar de decirlo, porque me lo hace sentir constantemente en esa comunidad que tengo acá con Platense y la seguridad que me da el Cholo con quien nos conocemos hace ya muchos años. Y todo eso hace un mix en el que uno se sienta mejor, cómodo en el lugar en el que está, más relajado a la hora de tomar decisiones tanto para entrenar como así también para jugar.

- ¿Cómo es esa polivalencia dentro del sistema de juego que propone el Cholo? De alguna forma, sos ese comodín que tiene Platense, el obrero, el talentoso, el que tapa cualquier hueco que pueda generarse porque a su vez te brindas de esa misma forma para el equipo.
- Yo intento que el equipo siempre gane, eso siempre es lo único y lo más importante. Podés tener una excelente temporada a nivel individual pero a tu equipo no irle bien, y va a quedar solamente en eso, en un buen año individual. Pero si vos lográs tener una buena temporada individual sumándole al equipo para que le vaya bien, tiene muchísima más importancia. Este es un deporte de equipo, sino me iría a jugar al tenis (se ríe). Lo más importante es el equipo. Hay momentos en los que se necesita que yo defienda al mejor jugador del otro equipo, en otro partido me tocará bajar más rebotes, otro que se necesite que haga más puntos, en otro que necesite pasarle más la pelota al compañero que esté teniendo una buena racha... y lo voy a hacer siempre con total seguridad y mucho gusto, porque sé que es lo mejor para el equipo, lo que puede ayudar a que el equipo gane.

- ¿Te gusta ese rol? ¿Qué sentís que cambió en vos respecto a otros años más allá de que ahora estás como capitán del equipo?
- Lo de la capitanía es una responsabilidad que me dio el Cholo porque nos conocemos mucho, ya es mi cuarta temporada en el club y me identifico mucho con la camiseta y la gente. Me siento muy cómodo con esa situación, me encanta y lo disfruto. Quizá en la temporada pasada y en esta me está tocando tomar otro protagonismo respecto a otros años, y me siento muy a gusto con eso, con bastantes minutos en cancha y la posibilidad de que si me equivoco puedo remediarlo en la siguiente acción o con el correr del mismo partido. Creo que antes mi tolerancia al error era más baja porque sentía que ante una falla me iba al banco, pero acá tengo esa tranquilidad de saber que si me equivoco puedo remediarlo haciendo otra cosa para favorecer al equipo. Ese entendimiento de la situación y del juego me hizo sentir más cómodo, y se dio justamente acá en Platense donde coincide que me siento tan a gusto. Ligado a eso, estoy muy feliz con estar en el club.

Informe: Prensa Platense y Prensa AdC   Fotografías: Liga Nacional