Club Atlético Platense

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 28 de November de 2020

Platense

“Dar un paso adelante y poder asentarme”

Facu Vázquez, base de Platense, habló sobre cómo vio los primeros partidos de su equipo en esta 2020/21 de la Liga Nacional y su proyección personal. Sensaciones, balance personal y colectivo, y cómo trabajan a la espera del retorno.

Tras los primeros cuatro partidos de la temporada 2020/21 de la Liga Nacional, Platense ha acumulado al momento un registro de dos victorias y misma cantidad de derrotas, encontrándose de a poco dentro de un equipo nuevo, con muy buenos pasajes de básquet y acondicionándose en cada entrenamiento que viene teniendo en estos últimos días. La idea es seguir aceitando sistemas, pero a priori lo demostrado en los dirigidos por Alejandro Vázquez viene dejando positivas sensaciones.

Con esto hay que tener en cuenta varios factores, que van no solo desde la concepción de un equipo prácticamente nuevo en todas sus posiciones, donde solamente se repiten tres jugadores de la temporada pasada (Sebastián Morales, Facu Vázquez y Federico Copes, más el Cholo Vázquez como DT).

También hay que tener en cuenta que el plantel tuvo una preparación algo interrumpida en la pretemporada, lo que derivó en que el equipo llegue a su debut liguero con poca cantidad de entrenamientos; y a esto también hay que agregarle que durante estos primeros partidos del año no pudo presentar nunca equipo completo a raíz de varias ausencias por diferentes motivos (sin Alejandro Pappalardi, el chileno Ignacio Carrión que hasta ahora pudo jugar un solo partido, y Facu Vázquez tocado físicamente).

Todo esto podría haber condicionado para el funcionamiento del equipo, sin embargo el Calamar lo sacó adelante. Buenos pasajes de básquet y entendimiento, pero además traducido en resultados interesantes. Victorias ante Boca (85-82) y Ferro (gran 112-79), pero también estuvo cerca en el debut ante Peñarol más allá de haber perdido aquel juego (96-90). Ahora es cuestión de seguir afinando detalles, algo que aprovecha todo Platense por estas horas mientras aguarda el reinicio del calendario.

Facu Vázquez es uno de los jugadores llamados a tener un salto de calidad importante para esta temporada. Con varios procesos en el club, el base de 22 años (nació el 23 de abril de 1998) regresó a la institución para la campaña pasada y es una de las caras renovó para esta 20/21. Tendrá un escenario rico para explotar aún más sus evidentes condiciones, para buscar afirmarse en la categoría y demostrar su capacidad.

Tiene la misión de conducir al equipo en esta Liga Nacional, tomando un desafío interesante donde buscará manejar los hilos de un plantel ambicioso. Desafortunadamente horas antes de arrancar la temporada sufrió un esguince en el tobillo y eso hizo que se perdiera el debut, y que en consecuencia tampoco pudiese estar al 100% en los siguientes juegos. Sin embargo, a pesar de estar tocado y mermado, ya demostró un giro en su madurez y por estos días sigue trabajando para poder llegar en plenitud al regreso de la competición. Sobre esto y más, habló a continuación.

- ¿Cómo se vieron en estos primeros juegos de la temporada?
. Creo que todos estamos contentos en cuanto a cómo iniciamos el torneo. No tuvimos la oportunidad de estar todo el equipo completo porque no teníamos a Pappa, tampoco a Nacho Carrión que pudo jugar un solo partido y en ese juego nos aportó mucha intensidad en defensa que es quizá lo que nos estaba faltando... pero aún así con estas ausencias que fuimos teniendo la energía del equipo es muy buena, tenemos claro cuál es nuestro plan de juego y creo que lo estamos ejecutando muy bien. La realidad es que con lo que nos pasó en la pretemporada tuvimos poco tiempo para trabajar, pero entendemos a lo que jugamos, quizá con mucha intensidad y eso hace que por momentos nos apuremos en ofensiva y que perdamos el foco en defensa. Pero más allá de eso siento que estamos muy bien, muy contentos, más que nada porque entendemos el mensaje y lo estamos ejecutando correctamente.

- ¿Y hoy cómo siguen las prácticas? ¿Hacia dónde se apunta?
. Estamos haciendo un turno largo a la tarde, más que nada aceitando la ofensiva y las reglas defensivas que tuvimos poco tiempo para trabajarlo. Buscamos seguir trabajando en nuestra intensidad de juego. Estamos entrenando muy duro, y preparándonos para diciembre que sabemos que será un mes muy duro y hay que estar bien tanto mental como físicamente. Aprovechamos este tiempo para poder hacer todas las cosas que no pudimos hacer en la pretemporada.

- Dentro de un equipo nuevo, también será importante encontrar sociedades de juego.
. Encontrar sociedades e ir conociéndonos es un proceso un poco más largo, pero estamos tratando de aunque no sea fácil poder ir conociéndonos más, sabiendo qué es lo que hace el compañero. Creo que eso es algo que lleva un proceso más largo, quizá lo más importante hoy por hoy es estar bien mentalmente para afrontar la seguidilla de partidos que vamos a tener en diciembre. Eso va a ser importante.

- En lo personal sin dudas es un año que podés utilizar para esa explosión y maduración. Quizá no se arrancó de la mejor manera por tu lesión, pero puede ser una buena oportunidad para afirmarte.
. Sí, tuve un esguince de grado 2 dos días antes de entrar en la burbuja y eso fue un golpe que no lo esperaba. Pero con el laburo que hicimos con el kine, en cuatro días recuperamos una lesión que quizá se recupera en 15, lo cual es muy bueno. Por ese lado obviamente que contento de haber podido jugar y ayudar al equipo, aunque quizá se notó en estos primeros partidos que me sentía un poco frustrado porque no podía aportar la intensidad que quería. Pero entiendo que este va a ser un año lindo en lo personal, voy a tener un lindo desafío que es intentar liderar al equipo, quizá hasta con mayor responsabilidad que el año pasado y eso sé que será bueno para mí. Ojalá pueda cumplir mi objetivo que es dar un paso adelante y poder asentarme.

Informe: Prensa AdC     Foto: La Liga Contenidos