Club Ciclista Olimpico

La Banda (Santiago del Estero)

LNB · 28 de March de 2021

Instituto · Olímpico · Olímpico

Instituto, un equipo que quiere despertar

La Gloria se presenta ante Olímpico en la búsqueda de revertir su presente: aún le restan cinco partidos de fase regular que determinarán el lugar en playoffs. Los cordobeses, que viene de quedar afuera de la BCL, tienen potencial, pero aún les falta. regularidad y defensa.

Si nos adentramos en los resultados, la Gloria inició la presente Liga Nacional con tres victorias consecutivas frente a Atenas, Olímpico y Regatas. En cada uno de estos juegos su media en ataque fue superior a los 80 puntos. Posteriormente tuvo otros cinco triunfos al hilo (Comunicaciones, Oberá, Quimsa, Libertad y La Unión). De sus primeros diez encuentros ganó ocho y solamente cayó en dos oportunidades. Un despegue más que positivo para el comienzo de la temporada.

Desde el 7 de diciembre tuvo una cierta irregularidad (perdió 4 de 6) hasta levantar cabeza nuevamente y conseguir su mejor racha de festejos al encadenar seis victorias ante San Lorenzo, Bahía, Ferro, Regatas, Comu y La Unión. ¿Qué sucedió a partir de allí? Solamente logró cuatro triunfos en once presentaciones.

Para analizar este presente debemos tener en cuenta ciertos factores que influyeron directamente en la actualidad de los albirrojos: la Gloria buscó mantener su base para esta edición 2020/21, se aseguró a Martín Cuello y los primeros refuerzos en anunciarse fueron Santiago Scala, y Pablo Espinoza. Luego llegaron Pablo Bertone e Ignacio Alessio, con pasado en la institución. Gonzalo Torres, Mateo Chiarini, Nestor Colmenares, Enzo Rupcic y varios juveniles completaron el plantel. Pero a lo largo de la temporada se presentaron varios cambios que tarde o temprano afectaron en su rendimiento y regularidad: la salida de Torres y Bertone, la llegada de Figueredo, que permaneció por un mes y medio aproximadamente, el arribo de Brussino y de los extranjeros Lemon, quien actualmente ya no está, y Jackson. Varios movimientos internos que no hicieron posible que el equipo se termine de integrar y funcionar adecuadamente. 

Más allá de esto, otros acontecimientos hicieron que Instituto no logre dar ese salto de calidad que seguramente pretendía: lamentablemente varios de sus jugadores fueron afectados por la pandemia que azota al mundo entero, lo que le permitió disputar solamente uno de los partidos de BCL Americas en Brasil a principios de febrero y el quiebre fue tras la eliminación del Final4Super20, torneo en el que perdió antes sus tres rivales. Tras aquel último duelo ante Obras, la institución anunció que Sebastián Ginóbili dejaba de ser el entrenador y que Gustavo Peirone, su asistente, tomaba las riendas del equipo.

Ahora deberá afrontar este sprint final de cinco juegos, donde puede finalizar en la quinta colocación o terminar noveno. Intentará sobreponerse a la eliminación en la BCL Americas y aspirar a la mejor ubicación de cara a los playoffs de la Liga Nacional.

Su rival de turno será Olímpico este domingo, que también tiene chances de escalar en la tabla. En el elenco de La Banda ya volverá Lisandro Rasio (luego de cumplir con las cuatro fechas de sanción determinadas por el HTD) y no será de la partida Fernando Podestá (pequeño desgarro fibrilar paraseptal del recto anterior del cuádriceps). En Instituto el plantel estará completo, ya sin Leonardo Lema ni Anthony Kent, quienes solamente participaron de la ventana de la BCL Americas.

El encuentro comenzará a las 21 horas con el arbitraje de Pablo Estévez, Rodrigo Castillo y Cristian Salguero. La Gloria tendrá la oportunidad de levantarse, esta noche, en El Templo del Rock.