Obras Basket

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 09 de February de 2021

Instituto · Obras · Obras

Previa: Obras - Instituto

Obras e Instituto animarán la jornada del martes de la Liga Nacional con un encuentro interesante por la zona de vanguardia. Desde las 18:30 horas por La Liga Contenidos.

OBRAS - INSTITUTO

Día: Martes 9 de febrero

Hora: 18.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Daniel Rodrigo, Julio Dinamarca y Leonardo Barotto

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

Rachas: Obras viene de caer este lunes frente a Libertad de Sunchales por 79-71. Fue la tercer derrota consecutiva para el elenco rockero, que previamente también había perdido ante Boca (75-68) y contra San Lorenzo (85-69). Buscará una pronta recuperación, recordando que más allá de estas derrotas por LNB en el medio sumó un par de caídas más a nivel internacional en su participación por BCLA (contra San Lorenzo y Franca).

Instituto viene recientemente de su viaje por Río de Janeiro, donde compitió por el Grupo D de la BLCA. Allí cayó en su primer y único juego, ante Minas y por 100-85. Si tomamos únicamente los partidos del calendario de La Liga, la Gloria ganó en las últimas 6 presentaciones que disputó: 74-64 ante San Lorenzo, 120-66 contra Bahía, 86-80 ante Ferro, 89-86 contra Regatas, 79-76 ante Comunicaciones y 98-73 frente a La Unión.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

Historial en Liga Nacional: Obras 7-3. La última vez que se enfrentaron fue el pasado 18 de diciembre del 2020, por la presente temporada, en el Templo del Rock y con victoria para Obras por 76-64.

El dato: Con la derrota de anoche ante Libertad, Obras volvió a registrar su seguidilla negativa más amplia dentro de la presente temporada. Ya había perdido 3 en fila en las primeras jornadas de la Liga Nacional, entre el 11 de noviembre y el 4 de diciembre, perdiendo ante Argentino, Hispano y Gimnasia de Comodoro. Si hoy vuelve a caer contra Instituto, estirará su marca adversa.

Paso por BCLA. En su paso por Río de Janeiro, Instituto solo pudo jugar uno de los dos partidos que debía por la BCLA. Y es que luego del duelo ante Minas (derrota por 100-85), en el plantel cordobés hubo algunos resultados positivos tras la realización de los correspondientes hisopados, por lo que la Gloria no pudo jugar su encuentro ante Flamengo.

Afectados en Instituto. Los jugadores Santiago Scala, Ignacio Alessio, Mateo Chiarini y Martín Cuello volvieron a tener resultados positivos antes del segundo partido por BCLA. También fueron aislados sus contactos estrechos: Néstor Colmenares y Pablo Espinoza. Habían dado negativo y recibido el alta epidemiológica días antes de viajar a Brasil, aunque se planteó un escenario distinto ya en la BCLA. Hoy aguardan por los resultados negativos.

De selección. Los jugadores Fernando Zurbriggen y Lautaro Berra, de Obras Basket, fueron recientemente anunciados como parte de la preselección de Argentina que disputará la próxima ventana FIBA que se desarrollará en Cali, Colombia. Esta última ventana se jugará los días 21 y 22 de febrero.

Pablo Espinoza (Instituto) registra un recordado paso por Obras. El ala pivote chaqueño, de los máximos referentes de la Gloria, pasó por el club de Avenida Del Libertador durante dos temporadas, para la 2011/12 y 2012/13 respectivamente, donde fue parte del plantel que ganó la Liga Sudamericana 2012.

El más eficiente. Fernando Zurbriggen (Obras) es líder en valoración dentro de esta temporada, con un promedio de 22,5 en este rubro. Además, el capitán rockero es el 7° máximo anotador con 15,7 puntos; el 2° mejor asistidor con 5,4 pases gol; y el más buscado por los rivales ya que es el 2° jugador que más faltas recibe por partido con 6,1 de media.

El factor venezolano. Néstor Colmenares (Instituto) se alzó como una de las máximas figuras albirrojas. Si bien la Gloria también tiene otros factores top en estadísticas como Martín Cuello (10° goleador) y Santiago Scala (de los líderes en triples), lo de Colmenares se destaca por sus múltiples apariciones en los rubros más importantes. Está 5° en eficiencia con 20,0 de valoración; es líder en rebotes con 10,3 de promedio (7,4 en defensa y 3,0 en ataque); está 5° en robos con 1,6 recuperos; y también es uno de los jugadores que más dobles anota (9° con 4,7) y que más efectivo es dentro de dicho apartado (10° con 60,6%).

Plantel de Obras Basket: Alejandro Zurbriggen, Joaquín Rodríguez, Fernando Zurbriggen, Emiliano Serres, Luca Valussi, Juan Pablo Venegas, Lautaro Berra, Víctor Andrade, Francisco Barbotti, Sebastián Chaine, Ignacio Xavier y Martín Flores. Entrenador: Bernardo Murphy. Asistentes: Javier Ielmini y Guido Fabbris.

Plantel de Instituto: Martín Cuello, Santiago Scala, Pablo Espinoza, Ignacio Alessio, Mateo Chiarini, Nestor Colmenares, Ronald Jackson Jr., Stedmon Lemon, Juan Brussino, Federico Pedano, Lucas Reyes, Nahuel Buchaillot, Marco Ceppo y Juan Cruz Tulian. Entrenador: Sebastián Ginóbili. Asistentes: Matías Balzaretti y Gustavo Peirone.

El número: Obras tiene un registro de ataque de 77,3 puntos por partido, mientras que en defensa ostenta una marca de 72,7 unidades. Instituto en tanto tiene un balance de 81,8 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 77,0 tantos.

Los máximos exponentes en Obras son Fernando Zurbriggen (15,7 puntos, 7,1 rebotes y 5,4 asistencias), Joaquín Rodríguez (10,7 puntos, 3,4 rebotes y 3,3 asistencias), Lautaro Berra (9,2 puntos), Sebastián Chaine (8,1 puntos) y Luca Valussi (7,4 puntos y 5,4 rebotes).

Los destacados estadísticos en Instituto son Martín Cuello (14,6 puntos y 3,7 rebotes), Nestor Colmenares (10,9 puntos, 10,3 rebotes y 2,5 asistencias), Mateo Chiarini (11,5 puntos), Santiago Scala (9,8 puntos y 2,6 asistencias) e Ignacio Alessio (8,9 puntos).

Parte médico: Obras dispondrá de plantel completo para el encuentro de este martes.

Instituto por su parte espera por los resultados negativos de los jugadores que dieron positivo últimamente (Santiago Scala, Ignacio Alessio, Mateo Chiarini y Martín Cuello). El plantel completo se someterá a nuevos testeos.