Obras Basket

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 24 de Noviembre de 2020

Obras · Obras

El presente de los uruguayos de Obras para llegar a su Selección

Hay talento joven de sobra en el plantel de Obras, y los cuatro uruguayos que jugarán en su Selección las próximas ventanas eliminatorias para la AmeriCup son un fiel reflejo de eso. Joaquín Rodríguez, Emiliano Serres, Ignacio Xavier y Nahuel Lemos representarán a la Celeste el 27 y 28 de noviembre ante Paraguay y Panamá, respectivamente.

La convocatoria tiene, por si le hiciera falta, un condimento más: jugarán en El Templo del Rock. De esta manera, una parte del plantel de Uruguay se sentirá local, ya sea por Serres y Xavier, quienes ya hace más de una temporada empezaron a pisar ese parquet, o por Rodríguez y Lemos, quienes lo conocieron en los últimos meses con sus recientes llegadas.

EMILIANO SERRES, UN TIRADOR CONFIABLE

Emiliano Serres es un alero de 23 años y 2,04 metros. Ya de por sí, con esa corta oración, luce muy interesante. Llegó a Obras al inicio de la temporada 2019-20 bajo el mando de Gregorio Martínez y demostró su versatilidad al ocupar, además de su puesto natural, el lugar de ala-pivot ante la ausencia de Francisco Barbotti. Su talla se lo permite, y lo hizo muy bien.

Además, Serres disputó La Liga 3×3 con muy buenos rendimientos y fue parte importante del equipo en el buen arranque de La Liga Nacional 2020-21: aportó 6,4 puntos y 3,4 rebotes en 17,1 minutos. Lo más importante a destacar es su 40% en triples, un número que incluye rachas de varias bombas consecutivas en momentos claves de algunos encuentros.

Con el conjunto nacional ya tiene experiencia: formó parte del plantel de la AmeriCup 2017 y participó activamente de las ventanas clasificatorias para el Mundial de China 2019. En las primeras dos jornadas del actual certamen, Serres ya sumó minutos en el doble enfrentamiento ante Brasil. Todo esto, sumado a los buenos rendimientos, aunque sin tanto rodaje en Malvín, antes de llegar al rockero, lo hacen parte cada vez más fija de las plantillas de Uruguay.

IGNACIO XAVIER, FRESCURA Y ATLETICIDAD

Ignacio Xavier demostró en los casi dos años que lleva en Obras una atleticidad impresionante. El alero tiene una gran capacidad de salto, es muy bueno penetrando la defensa y sabe cuando y cómo correr la cancha, además de ser muy intenso defensivamente. En el equipo de La Liga de Desarrollo fue una pieza más que clave tanto en el funcionamiento del equipo como para lo vistoso que hacía el juego con algunas volcadas.

Además de ser parte de la columna vertebral del plantel U23, Xavier forma parte de la plantilla de Liga Nacional ya desde la temporada pasada, y en esta por supuesto repite. Aun no forma parte de la rotación fija, pero el roce de los entrenamientos y el provecho que le saca a los minutos que tiene cada vez que pisa el parquet sin dudas son considerados a la hora de esta convocatoria.

Además, no se puede no tener en cuenta su experiencia en la Selección de Uruguay: además de las apariciones en formativas, Nacho formó parte de los planteles mayores en varias de las últimas citas, incluyendo la primera doble fecha de estas ventanas. ¿Su momento más destacado? El Sudamericano U21 de 2019, donde formó parte del quinteto ideal (14,7 puntos, 5,2 rebotes y 1,2 robos en 27 minutos por juego) y fue importante para que los charrúas se queden con el bronce.

JOAQUÍN RODRÍGUEZ, TALENTO PURO EN EL PERÍMETRO

Con apenas 21 años, Joaquín Rodríguez llegó a Obras y ya en sus primeros cinco partidos se ganó un lugar indiscutible como titular. Con gran cantidad de minutos y mucha responsabilidad en la toma de decisiones, Rodríguez fue uno de los jugadores claves en el arranque de la temporada 2020-21. Sin ir más lejos, el ex Aguada aportó hasta ahora 14,8 puntos, 5,2 rebotes y 3,2 asistencias en 29,6 minutos por encuentro.

Su capacidad anotadora, efectividad externa y buena lectura de juego acompañan de gran manera a esos números. Según el entrenador rockero, Bernardo Murphy, “Joaquín Rodríguez es un jugador con proyección”.

Para su país también jugó una buena cantidad de veces: estuvo en el radar de su seleccionador en la AmeriCup 2017, a pesar de su corta edad, y participó de las ventanas clasificatorias para el Mundial 2019. En esas citas aportó unos interesantes promedios de 5,2 puntos y 0,6 asistencias en 10,9 minutos (5 partidos jugados). Para nada mal. En la primera doble fecha ante Brasil, Rodríguez también tuvo algunos minutos.

NAHUEL LEMOS, UN INTERNO CON CAPACIDAD ATLÉTICA

Nahuel Lemos juega de ala-pivot y mide 2,06 metros. Como si fuese poco, sabe manejar muy bien esa altura y tiene capacidad para lanzar de lejos: “Creo que le puedo aportar corridas de cancha, intensidad defensiva, tiro de cuarta y de 3. Me gusta penetrar mucho”, aseguró el versátil interno tras su llegada a Obras. Y lo demostró en La Liga de Desarrollo pasada, con muy buenas actuaciones con la camiseta de Estudiantes de Concordia.

Su gran talla y todas sus condiciones hacen que, aunque solo tiene 21 años, ya haya estado en los radares de la Selección Uruguaya muchas veces. Además de sus participaciones en formativas, fue parte del equipo que obtuvo el bronce en el Sudamericano de Tunja, junto con Xavier. Con la mayor, formó parte de varias preselecciones y estuvo en la última convocatoria para enfrentar a Brasil, pero no sumó minutos.

Sin dudas los cuatro rockeros con sangre oriental son jugadores con diversas características y mucha proyección, y esta convocatoria lo demuestra. “Juventud, divino tesoro”, fue una frase que popularizó el cantante italiano más argentino que existió. Hoy Uruguay también puede hacerse eco de esa oración y disfrutar de estas cuatro joyitas.

Informe: Prensa Obras Basket Foto: La Liga Contenidos