Obras Basket

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 28 de August de 2020

Obras · Obras

Valussi y Berra, dos valores de peso para Obras Basket

La proyección de Luca Valussi y Lautaro Berra se convirtió en realidad tras la última temporada de la Liga Nacional de Básquet. Desde sus roles, han sido piezas importantes en el rendimiento de Obras en la competencia. Repasamos los mejores momentos y futuro de dos jugadores que crecieron juntos en el club.

Diferentes puestos, mismo resultado. Valussi y Berra fueron rendimiento puro a lo largo de la última temporada de Liga Nacional. Dos frutos del club que se ganaron el espacio y fueron vitales en la rotación de Gregorio Martínez.

Luca no puedo completar los 26 partidos de LNB (18PJ) por una una lesión que sufrió en su tercer metacarpiano de la mano izquierda el 12 de febrero, ante Bahía Basket. Sin embargo, hasta ese momento, su rol en el equipo fue trascendental. El alero alternó el quinteto inicial con Alejandro Zurbriggen y se ganó el espacio gracias a un gran trabajo de pretemporada.

Valussi dejó atrás un edema óseo en su rodilla y eso le permitió elevar la vara en el último año competitivo. Se ubicó entre los jugadores con mayor promedio de rebotes de la Liga, con un promedio de 5.8 por juego. Su récord personal fue ante Hispano, con 20 tableros. Esto refleja su capacidad para cargar al canasto. Además, el chaqueño es un jugador confiable con el tiro de tres puntos en la esquina y posee una enorme facilidad para penetrar.

Algunos de estos aspectos ya mencionados, el alero los reforzó con su presencia en los Torneos 3×3 de la LNB. La modalidad facilita el desarrollo del juego 1vs1 hacia el aro, los movimientos debajo de la canasta y el pick and roll central. De ahí, Luca tomó diversas alternativas que lo convierten en un recurso todo terreno.

Por su parte, Lautaro Berra se reinventó como profesional en los últimos años. El interno debió sortear duras lesiones y se encuentra felizmente recuperado. El nacido en Firmat, Santa Fe, entró en ritmo durante el Tour Europeo 2019 y pretemporada, para tener un año competitivo de gran nivel. Berra fue el primer recambio de la pintura que dispuso Gregorio Martínez y su rendimiento estuvo a la altura. Aportó 7.2 puntos y 3.3 rebotes, completando el quinteto inicial en algunas ocasiones.

“Mi balance personal es sumamente positivo y va más allá de las estadísticas. Al venir de una lesión compleja como la que traía, lo primero que tenía que superar eran los miedos y ganar confianza. Volví a creer en mí. Después, lo demás, se fue dando solo”, anticipó Berra.

Lautaro Berra Obras

Lautaro retornó a las canchas muy fortalecido y eso le dio la certeza de que el físico podía responder ante la alta competencia. “Fue el primer desafío que me planteé el día 1 de recuperación y lo pudimos cumplir. Hablo en plural porque no es mérito mío. Hubo muchísimo trabajo que no se ve y quiero nombrarlos de parte de Javier Mastropierro, Ezequiel Lamas y Joaquín García Squetino, y Rafael Lúquez y Ramiro Cornejo. Ya en la etapa más avanzada de la rehabilitación del cuerpo técnico, y no solamente el de la liga. Recuerdo haber ido alguna que otra mañana que al equipo le tocaba viajar, a entrenar con Santiago Petersen, que fue mi entrenador en inferiores. Y seguro me estoy olvidando de alguno que me ayudó en todo ese proceso”.

Su paso por las selecciones argentinas menores y debut en la selección mayor, lo colocan como un prospecto que significa el futuro del trabajo interno de nuestro país.

Luca Valussi y Lautaro Berra reúnen las piezas vitales para ser dos jugadores de elite. El próximo año competitivo será de consolidación, dentro del roster de Bernardo Murphy y la Liga Nacional.

Informe: Prensa Obras Foto: La Liga Contenidos