Obras Basket

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 24 de August de 2020

Obras · Obras

“Obras es mucho más que un club”

Bernardo Murphy, flamante entrenador de Obras para la temporada de Liga Nacional que se avecina, afronta con gran ilusión el desafío que se presenta. Su historia personal se emparenta con el Rockero desde su niñez.

“Llegue en 1974 a la colonia de verano, y de ahí me llevaron a jugar en los Mini. Pasé por todas las categorías hasta mi último año de Juvenil”, dijo el entrenador nacido el 14 de abril de 1962.

“Empecé a incursionar como entrenador en 1977 siendo monitor de Minibásquet. Después, volví al club con Fernando Duró para ser asistente del equipo que se consagró campeón del TNA en la temporada 1995/96. También, fui asistente del Tola Cadillac.  Ya en mi última etapa (2006/2007), volví como asistente técnico de Pablo Dastugue y me quedé al mando del equipo cuando él se fue. Ese año nos salvamos del descenso con un tiro de Byron Wilson en Mar del Plata. Y al año siguiente jugamos la semifinal de la Liga, en la cual perdimos con Quimsa”, agregó quien será el reemplazante de Gregorio Martínez.

Murphy llega a Obras tras ser su último paso como asistente técnico justamente de Duró en la Selección de Venezuela.

“Esta oportunidad me llega en un buen momento. El paso de los años me permiten ver las cosas con una óptica diferente. Volver al club es una alegría enorme, un desafío y una responsabilidad muy grande. Espero poder cumplir todas las expectativas y los sueños que me genera”, dijo Murphy.

Desde hace ya algunos años, Obras transita su proyecto de club que consiste en el trabajo sostenido de desarrollo de sus talentos de cantera. La reciente salida de Pepo Barral al Alm Évreux Basket francés significó otro paso hacia adelante de Obras como club formador y exportador de figuras.

“El proyecto de la institución está claro desde hace mucho tiempo y tiene que ver con el desarrollo de talentos. Sin dudas, es un plan que está en sintonía con mi filosofía de siempre. Poder trabajar con jugadores jóvenes es siempre un hermoso desafío”, dijo Murphy. “Trabajaremos en el crecimiento de los jóvenes del club. En este sentido, desde el cuerpo técnico deberemos aportar en lo deportivo y en lo humano. Creo que para varios de los chicos tiene que ser un año de consolidación deportiva, de dar ese paso para mutar de proyecto en realidad”, señaló.

“El desarrollo individual debe ser la base de la construcción del equipo. A partir de ese crecimiento, podemos pensar primero en el armado del grupo, lograr esa química que es siempre deseo de los entrenadores. Aquí es un camino más sencillo por el tiempo que llevan juntos los chicos. Después, debemos convertirnos en un equipo en el cual todos entiendan su rol, lo acepten y disfruten. Y finalmente. trabajaremos para ser competitivos todas las noches”, añadió.

“UNA PARTE FUNDAMENTAL DE MI VIDA”

“Obras es una parte fundamental de mi vida, tanto en lo deportivo como en lo personal. Fui jugador, monitor de mini, ball boy en la Copa William Jones 1976, vi desde la tribuna popular la final perdida con el Real Madrid en la última bola… mi papá fue planillero en las divisiones inferiores, compartí equipo con el Tola, Chocolate Rafaelli, el Negro Romano, el Guri Perazzo, fui dirigido por Heriberto y después tuve la suerte de poder compartir miles de charlas con él cuándo me toco dirigir. Entrené divisiones menores, fui asistente y entrenador de la Liga Nacional. En mis épocas de adolescente, en vacaciones, me dejaban en el club a las nueve de la mañana y me buscaban a las ocho de la noche.  Empecé entrenando en el gimnasio viejo y terminé en el estadio. Tantas cosas vividas hacen que sea muchísimo más que un club para mí, sin dudas es un lugar especial en mi vida. No me gusta hablar en primera persona, pero para entender el significado de Obras en mi historia personal, creo que contando las vivencias (y podría estar horas recordando historias) no hace falta mucha más explicación”, señaló.

LA EXITOSA TRAYECTORIA DE BERNARDO MURPHY

Además de Obras, Murphy fue scout NBA de Philadelphia 76ers y asistente de la Selección Argentina juvenil entre 1990 y 1994. Tuvo pasos como entrenador en jefe en el exterior en Ancud (Chile), Halcones Córdoba y Soles de Mexicali (México), y en Hispano Americano, Facundo de La Rioja, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Huracán de Trelew en nuestro país.

Informe: Prensa Obras