Obras Basket

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 31 de January de 2020

Obras · Obras

La gestión profesional de Obras en 25 puntos

En 2001, Fabián Borro asumió como presidente de Obras Sanitarias en una crisis sin precedentes para la historia del club, que se correspondía con lo que sucedía en el país: 170 juicios y nueve pedidos de quiebra azotaban el presente de una institución que había sido ejemplo a lo largo y a lo ancho del país.

Fueron años difíciles, pero la Comisión Directiva encabezada por Borro nunca esquivó los problemas, sino que los enfrentó y los fue solucionando uno por uno. Al día de la fecha, el Club Obras Sanitarias es una institución saneada, sustentable, y el crecimiento ha sido sostenido y armonioso, generando una progresión geométrica con un círculo de riqueza económico, social y afectivo que involucran a los diferentes actores de la institución.

¿Cuál fue el gran cambio que gestó Obras en los últimos años? No se trata de uno, sino de varios. Veamos entonces, en 20 puntos, vinculados a gestión e infraestructura, el renacimiento de una institución única que ha hecho de la vanguardia su intangible más valorado.

1. CUATRO UNIDADES ESTRATÉGICAS QUE BRILLAN EN OBRAS

El punto de quiebre para la recuperación económica de Obras Sanitarias se dio con el surgimiento de cuatro unidades estratégicas de peso, producto del cambio cultural que se produjo en la sociedad: así se desarrollaron en grande el Instituto Obras, el Estadio Obras, el básquetbol profesional y se promovió la alianza estratégica con un socio de peso: la cadena de gimnasios multiplataforma Sport Club.

Hoy, las cuatro unidades trabajan de manera sinérgica y se potencian entre sí, tanto desde un punto de vista directivo como en cada uno de los empleados que transitan a diario la institución.

2. EL EJE EN LA EDUCACIÓN: EL BRILLO DEL INSTITUTO OBRAS

El Instituto Obras nació en 1977 y a partir de entonces se ha convertido en un símbolo educativo de la Ciudad de Buenos Aires. Emplazado en la actual sede de Avenida del Libertador, más de 900 alumnos integran los niveles Pre-escolar, Primario, Secundario y Terciario. Obras es una de las pocas instituciones en la República Argentina que goza de una orientación deportiva y medioambiental sólida y sustentable, considerando que se encuentra en el corazón del club, donde se llevan a cabo múltiples disciplinas deportivas en simultáneo.

Bertona, Tovar, Von Schmeling Secundario

El Instituto Obras ha formado grandes profesionales a lo largo de sus años y su cultura y filosofía empresarial consiste en la formación de alumnos y profesionales responsables tanto consigo mismos como con su entorno. Entre las instalaciones del Instituto, se destacan las piscinas de natación, las canchas de tenis y fútbol reducido, el comedor amplio y luminoso, playones deportivos, biblioteca, sala de Informática, laboratorio, sala de usos múltiples, patios Deportivos (playgrounds) y microestadio, vestuarios confortables y estadios de básquetbol cerrados con piso de parquet.

El Instituto cuenta con su propio desarrollo gráfico institucional, que se traslada a la papelería, la infraestructura y los uniformes reglamentarios. Tiene una profunda conexión con el básquetbol y el resto de los deportes de la institución, tan es así que en la actualidad, 11 de 14 jugadores que conforman el plantel de Obras Basket que compite en Liga Nacional es formado en el club y todos pasaron pos las aulas del Instituto; recientemente, Fernando Zurbriggen se recibió aquí como profesor de Educación Física.

3. SPORT CLUB, EL GIMNASIO MULTIPROPÓSITO DE OBRAS

Se trata de un socio estratégico de hace años y una fuente de rentabilidad de jerarquía para la institución. Allí se realizan actividades físicas de todo tipo y también entrenan los deportistas profesionales del club en las diferentes disciplinas. También se realizan tareas mancomunadas con el Instituto Obras y al día de la fecha hay un convenio firmado entre partes para que alumnos del profesorado de Educación física realicen pasantías en el Sport Club como parte de su carrera de grado.

4. RESIDENCIA Y COMEDOR

Los jugadores tienen dormitorios acondicionados dentro del club y las jugadoras cuentan con una casa de reclutadas a escasos metros de la sede de Avenida del Libertador, donde se emplaza el Templo del Rock, el Instituto Obras y los espacios de entrenamiento.

5. EL TEMPLO DEL ROCK

El estadio Obras Sanitarias vio la luz en junio de 1978 como parte de un emprendimiento que se gestó, a modo de idea y posterior realización, tras la organización de la Copa William Jones de 1976 de básquetbol. A partir de ese entonces, el estadio Obras se convirtió en una mole de cemento que no sólo significó ser un espacio para eventos sociales, culturales y deportivos de vanguardia, sino que se convirtió en un ícono irremplazable de la ciudad de Buenos Aires. El Templo del Rock, como se lo bautizó promediando la década de los ’80, tiene capacidad para 3100 personas sentadas y 4700 en eventos tales como recitales y otras producciones integrales que utilizan el parquet como parte del escenario.

Estadio Obras Tomás

Hoy es el escenario por excelencia de Obras Basket en la Liga Nacional y se ha convertido en una unidad estratégica de negocio de altísima relevancia, tanto por su confortabilidad como por su emplazamiento: se ubica en plena Avenida del Libertador, un lugar de excelencia de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Nuñez, y su valor real y simbólico se diferencia en grande de cualquier competidor directo.

6. EL BRILLO DE LOS GIMNASIOS DE BÁSQUETBOL EN OBRAS

En la actualidad Obras Sanitarias cuenta, además del Estadio Obras, con su miniestadio techado, donde se entrenan y juegan las divisiones inferiores de ambas ramas, y también tres playgrounds de primer nivel para que realicen sus actividades las diferentes disciplinas además de los alumnos del Instituto Obras. La infraestructura de Obras está siempre un paso adelante, adaptándose de manera sistemática a los tiempos que corren.

Entrenamientos abiertos

7. EL FOCO EN LA ALIMENTACIÓN Y LOS HÁBITOS, PARA ALUMNOS Y DEPORTISTAS

Obras Sanitarias tiene una máxima para sus jóvenes: un buen descanso, una buena alimentación e infraestructura de primer nivel garantiza que alumnos, alumnas, jugadores y jugadoras sólo tengan que pensar en su desarrollo deportivo y educativo. La institución cuenta con un comedor amplio y luminoso y profesionales de la alimentación que promueven buenos usos y costumbres. A su vez, la institución cuenta con una nutricionista full-time que trabaja sobre casos individuales y políticas grupales para preparar a quienes lo necesiten a la exigencia de la alta competencia.

Es el propósito de la dirigencia de Obras brindar las herramientas adecuadas para un desarrollo eficiente de las posibilidades de cada niño/a en proyección, promoviendo, a través de su staff profesional, de seguimiento y control para alcanzar los objetivos deseados.

8. LA REORGANIZACIÓN DEL BÁSQUETBOL Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS ÁREAS

A partir del cambio metódico, organizacional y filosófico que comenzó con la gestión de Fabián Borro como presidente en 2001, Obras Sanitarias realizó un giro de 180 grados que lo puso en los primeros planos en materia de organización, tanto deportiva como administrativa y de espectáculo. La gestión profesional, entonces, es el eje fundamental para el éxito de Obras.

Existe la figura del presidente del club como voz de mandato de la comisión directiva y máxima autoridad, que tiene tres partes que lo secundan en el organigrama general: manager deportivo, gerente y director de comunicación/marketing.

Si bien la comunicación organizacional se lleva a cabo de manera ascendente, horizontal y oblicua, generando un orden sistemático y preciso entre los diferentes roles, existen reportes lógicos e imprescindibles para el funcionamiento de los procesos. El manager deportivo tiene bajo su órbita a entrenador y asistentes, coordinador de básquetbol general del club, médico, jefe de equipo, utilero, kinesiólogo, nutricionista y jugadores.

En tanto, el gerente, también intendente de cancha, tiene responsabilidad sobre administración y tesorería, compras y trabajadores que llevan a cabo su actividad en el estadio. El director de comunicación y marketing, por su parte, tiene bajo su órbita al jefe de prensa, asistentes de prensa, arte y diseño, producción audiovisual y responsable de espectáculo.

9. CONSULTORIO MÉDICO PROFESIONAL FULL-TIME PARA EL DEPORTE

Una de las grandes posibilidades de Obras Sanitarias radica en la cantidad de profesionales de elite que trabajan alrededor de los equipos de la institución. No se trata sólo de básquetbol profesional, sino también de formativas.

Profesionales pertenecientes a las áreas de kinesiologia, preparación física y medicina trabajan junto a todos los jóvenes, promoviendo buenos usos y costumbres, previniendo lesiones y trabajando sobre cualquier tipo de dolencia que se presente. A su vez, los jugadores menores cuentan con tutores para un seguimiento exhaustivo dentro y fuera de la cancha, con el objetivo de cuidar el desarrollo físico, educativo y emocional.

Todos los jugadores de Obras Basket, desde las primeras categorías de formación, son analizados por el cuerpo médico de Obras año a año para garantizar el apto médico correspondiente para participar de los futuros torneos.

10. NACIMIENTO, EVOLUCIÓN Y POSICIONAMIENTO DE OBRAS BASKET

La nueva imagen se creó en 2013 y tuvo como objetivo general mostrar la historia de la institución a través de un paralelismo entre el básquetbol y el rock. Durante años, el estadio de Obras fue la sede de innumerables artistas de vanguardia: realizar el primer Obras para un músico significó ganar un espacio en la eternidad. Y fue hacerlo en un lugar en el que el básquetbol había estado ya en la cima del mundo años antes. La tipografía retro del nuevo isologotipo acompaña todo el proceso hasta llegar al día de la fecha. El balón se centra en el básquetbol –deporte por excelencia del equipo aurinegro– y el escudo en forma de púa remite al Rock. Más allá de ser los colores históricos del club, el amarillo y negro representan una obra en constante crecimiento y evolución. Combinan originalidad e impacto. Es el pasado de lo que fue y el futuro que está por venir. En definitiva, Obras es básquetbol. Y por definición, Obras es Rock.

Obras Basket Tomás

11. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, EJE FUNDAMENTAL EN OBRAS

En sus cuatro unidades estratégicas, Obras tiene un compromiso sostenido con el entorno. El programa social “Obras en Obras” consiste en la interacción entre el básquetbol profesional de Obras Basket y las categorías formativas del club. A su vez, implementa la sinergia entre el equipo que compite en Liga Nacional y las restantes disciplinas deportivas del club aurinegro, además de profundizar el vínculo con el Instituto Obras.

Por su parte, el programa “Obras en el básquetbol” consiste en la vinculación entre la organización Obras Basket y todos los espacios –públicos y privados- que componen el básquetbol del Área Metropolitana, mientras que “Obras en el medio ambiente” se emparenta en las actividades vinculadas entre la organización Obras Basket y el entorno, con el objetivo primordial de comunicar valores trascendentales acerca de la preservación y cuidado de los recursos naturales que nos rodean.

Por último, el programa “Obras se preocupa” consiste en la interacción entre la organización Obras Basket y el entorno en el ámbito de Capital Federal y alrededores, principalmente centrado en el programa de visitas del primer equipo a diferentes establecimientos educativos, de salud, de promoción social, etc.

12. LA MUJER, UNA APUESTA GANADORA

En el presente están sucediendo profundos cambios en lo que respecta a relaciones de género, y resultan ser principalmente jóvenes quienes están al frente de esas transformaciones. Las instituciones deportivas, educativas y familiares cumplen un rol clave en acompañar a las chicas y los chicos en su desarrollo personal, según las inquietudes que plantean. Entonces, desde la propuesta integral de Obras no sólo se promueve la igualdad de oportunidades, de desarrollo y de proyección para quienes deseen jugar al básquetbol, sin distinción por géneros. También se trabaja para guiar a las y los jóvenes a que construyan relaciones más justas y sin estereotipos de género en todos los ámbitos de los que participan.

Puchetti y Echeverría

13. LAS CAMPAÑAS ESPECIALES DE OBRAS

a) Tu Primer Obras

Consiste en la difusión y promoción de bandas de rock nacientes durante los partidos que el primer equipo hace de local en su estadio. Las bandas seleccionadas tienen la posibilidad de tocar antes del comienzo de los juegos y en los entretiempos de los mismos. Además, se difunde todo el material de promoción de la banda antes, durante y después de los partidos, a través de los canales oficiales de Obras Basket.

b) Obras es Buenos Aires

Mediante esta campaña, Jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes vinculados a FEBAMBA (Federación de básquetbol del Área Metropolitana) pueden disfrutar de los encuentros del equipo aurinegro SIN CARGO, siguiendo la metodología de acción establecida en el sitio web de Obras Basket para ingresar al estadio. La acción se incluye dentro del programa social “Obras en el básquetbol”.

La Ruta del Rock

c) La Ruta del Rock

Los clubes de FeBAMBA son invitados por la dirigencia de Obras a vivir los partidos en el Templo del Rock: se los pasa a buscar con el colectivo oficial del Rockero, jugadores de Liga de Desarrollo acompañan a las delegaciones, viven el partido en primera persona y luego del encuentro se toman fotografías e interaccionan con los jugadores del equipo profesional de Obras. Al finalizar la acción, son trasladados de regreso a su club de origen.

d) Somos Artistas

La campaña consiste en la difusión y promoción de artistas en crecimiento durante los partidos que el primer equipo hace de local en su estadio. La campaña funciona de manera conjunta con “Tu Primer Obras”, cuyo propósito es la difusión de bandas nacientes de Rock. La oferta apunta a artistas de toda índole: DJ’s, actores (tradicional o stand-up), magos, acróbatas, payasos, bailarines, break-dance, circo, murgas, etc.

e) Raíces

Forma parte de su programa social Obras en el básquetbol y consiste en la visita a los clubes de origen de los jugadores de su plantel principal. El objetivo primario es difundir el básquetbol en los diferentes puntos del país, llevar la marca Obras fuera de su ámbito específico y conocer en profundidad los inicios de las estrellas Rockeras. La primera acción vinculada a esta campaña se dio con la visita del equipo de Obras Basket a 9 de Julio, ciudad de origen de su ícono Juan Gutiérrez, hoy retirado de la actividad.

14. ROCKY, LA MASCOTA DE OBRAS

Rocky llegó al Templo del Rock en la temporada 2013-14 para imprimirle toda la energía y emoción a los partidos del equipo aurinegro. Se trata de un rockero moderno, inflexible e implacable con las injusticias, y defensor incansable del honor y las buenas costumbres. Amante de la música y del básquetbol bien jugado, cada uno de sus tatuajes revela su carácter de tipo duro por fuera y blando por dentro. Rocky es la síntesis de dos mundos que confluyen, el del Rock de los ‘80 y ‘90, y el actual. Actitud, vértigo y buen show en un mismo personaje. El Templo del Rock vibra cada noche con su superhéroe.

Sin dudas, mejorar la experiencia de los espectadores ha sido un propósito fundamental de esta dirigencia.

15. EL NACIMIENTO DE OBRAS STORE

En la actualidad, Obras Sanitarias posee un store físico, emplazado en la Avenida del Libertador 7395 (Capital Federal), y una tienda online (www.obras-store.com) para comprar todos los artículos que desean los fanáticos del equipo. No sólo hay variedad y calidad en productos de básquetbol, sino que también se vende indumentaria del Club Obras Sanitarias y del Instituto Obras. Se puede pagar con todas las modalidades de pago, incluyendo tarjetas y financiación, y también funciona el sistema de Ahora 12.

Por otra parte, en su camino a solidificar la identificación de Obras Sanitarias como eje de inclusión entre las distintas unidades estratégicas, se lanzó en 2016 la marca de ropa SOMOS OBRAS, que al día de la fecha trabaja líneas para básquetbol profesional, club en su totalidad e Instituto Obras.

16. EL BUS DE OBRAS BASKET ACONDICIONADO PARA LA ALTA COMPETENCIA

Si bien para distancias largas las delegaciones de Obras se manejan por vía áerea, para corta y media distancia utilizan un bus acondicionado para los atletas más exigentes.

El colectivo, ploteado con el concepto y el brandslogan de Obras Basket, es una vía más de comunicación para enriquecer y potenciar la marca de la institución.

17. CAMPUS OBRAS BASKET

En el verano, Obras Basket realiza su Campus de verano con las estrellas, que incluye trabajo especializado con las figuras del equipo de Liga Nacional y tres días de especialización con partidos en el estadio principal, charlas con los especialistas de las diferentes áreas (nutricionistas, médicos, comunicación, video, etc), trabajo de fundamentos teóricos y técnicos, visitas al Instituto Obras, conocimiento exhaustivo de la nueva disciplina 3×3 en el mundo, competencias con premios en modalidades individuales y grupales, y mucho más.

Además, se realiza un evento imperdible para todos los inscriptos: ¡partido de las estrellas con streaming en vivo en el Templo del Rock junto a los jugadores de Liga Nacional de Obras!

El campus se lleva a cabo en la sede de Avenida Libertador 7395 y está coordinado por el staff completo de entrenadores de Obras Basket.

Se realiza habitualmente para las categorías de Minibásquet a U19 en ambas ramas, masculina y femenina.

18. EL TOUR EUROPEO, MARCA REGISTRADA DE OBRAS

Con base en Torrejón de Ardoz, Madrid, Obras lleva tres años consecutivos realizando un Tour por tierras europeas previo al inicio de competencia, algo inédito para cualquier equipo de Argentina.

En estas oportunidades, se ha medido ante rivales de máximo peso internacional, como lo son Saski Baskonia y Zenit de Rusia, entre otros.

“La realización del Tour Europeo coloca la marca Obras en los primeros planos del mundo”, señaló Fabián Borro, presidente del Rockero, al ser consultado. “Nos llena de orgullo primero pertenecer y luego competir contra los mejores. Nos enriquece deportiva y culturalmente. Nuestros jóvenes crecerán con el roce contra rivales de esta jerarquía. Vemos este esfuerzo económico como una inversión en el fortalecimiento e internalización de la marca Obras, y en la preparación y desarrollo de nuestros jugadores jóvenes. Estamos muy felices de representar a nuestra Liga Nacional”, completó.

19. EL FUERTE DESARROLLO DEL 3X3 EN OBRAS

Desde hace un buen tiempo a esta parte, la modalidad 3×3 ha ganado lugar en el básquetbol mundial y hoy por hoy es una de las variantes del juego más atractivas y seductoras a lo largo y ancho del mundo, tanto para quienes lo observan como espectadores como para aquellos que lo practican como jugadores.

3x3

Con reglas propias y un abanico sin fin de opciones para los jugadores federados -tanto en rama masculina como femenina- como para aquellos que apuestan al básquetbol social, la modalidad 3×3 se presenta como una de las opciones de excelencia del básquetbol a explotar en el presente inmediato.

En la actualidad, Obras Basket participa de la Liga 3×3 con equipos mixtos, y también de todos los torneos que organiza FeBAMBA. También se han realizado ediciones especiales de torneos en el club, tanto en las vacaciones de invierno como también como parte del último campus con las estrellas.

20. RECLUTAMIENTO DE ELITE, TANTO EN JUGADORAS COMO EN JUGADORES

El staff profesional de Obras tiene procedimientos específicos de detección de jugadores, lo que pone a esta casa de básquetbol a la vanguardia en el país.

Pedro Barral Obras

Cada jugador o jugadora reclutada recibe, de parte de la institución, los siguientes beneficios:
a) Beca deportiva
b) Beca escolar completa
c) Alojamiento y comidas
d) Seguro médico u obra social completa
e) Desarrollo integral del deportista, dentro y fuera de la cancha
f) Competencia deportiva
g) Plan deportivo con el equipo de Liga Nacional

21. BÁSQUET, BÁSQUET Y MUCHO MÁS BÁSQUET

En la actualidad, Obras es protagonista estelar en la Liga Nacional masculina y femenina, destacándose por su trabajo dentro y fuera de la cancha. Más allá del profesionalismo, el club aurinegro es referencia cultural y social en el barrio de Nuñez, albergando jóvenes desde la edad de Minibásquet hasta Primera División en ambas ramas.

U19 Top 16 2019

Obras Basket pertenece a FeBAMBA (Federación de básquetbol del Área Metropolitana) y habitualmente participa de torneos locales, nacionales e internacionales, permitiendo a todos los jóvenes participantes de la ACADEMIA DE TALENTOS roce con los mejores, fomentando así su crecimiento y desarrollo como futuros profesionales de la disciplina.

En cuanto a la totalidad de los equipos participantes, Obras cuenta con planteles de Minibásquet, U13, U15, U17, U19, Primera local, Liga de Desarrollo y Liga Nacional en ramas masculino y femenino, y femenino. Además, cuenta con planteles para las disciplinas Flex, Liga de Desarrollo FEBAMBA y 3×3 en ambas ramas.

22. EL FOCO PUESTO EN LOS MÁS PEQUEÑOS: EL MINIBÁSQUET, EL SUPERMINI Y LOS MOSQUITOS

La formación a edades tempranas es uno de los objetivos fundamentales de Obras Basket. Es por eso que el trabajo en Obras empieza en la niñez y se extiende hasta el profesionalismo. La educación integral y el desarrollo propicio de cada uno de los niños y niños, tanto en el marco académico como deportivo, permite una evolución progresiva y adecuada, en un ámbito de amistad y fraternidad, con la familia en primer lugar.

23. LA FUERTE INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA: SINERGY, CATAPULT, MÁQUINA DE TIROS Y COMUNICACIÓN

Obras Sanitarias siempre está a la vanguardia en lo que a la tecnología se refiere y es por eso que los integrantes de la institución cuentan con las mejores herramientas para su desarrollo. Al gimnasio de última generación que se encuentra dentro de los límites de la institución se le suman los sistemas que la Asociación de Clubes promovió entre sus equipos participantes: Catapult y Sinergy.

Catapult es un sistema de monitorización de cargas. Cada jugador tiene un dispositivo que utiliza en la parte alta de la espalda, en cada práctica y en cada partido. El dispositivo tiene un giroscopio, un magnetómetro, un acelerómetro y un GPS. Mediante distintas fórmulas algorítmicas, el dispositivo recoge información sobre desplazamientos y la actividad de cada jugador. Sinergy, en tanto, es una herramienta tecnológica muy avanzada que provee datos estadísticos, videos, scouting, información de jugadores propios y rivales, entre otras cosas, ayudando a entrenadores y jugadores a un mejor desarrollo de la actividad.

Obras, además, posee una máquina innovadora de tiro para mejorar calidad y cantidad de lanzamientos desde diferentes posiciones.

En cuanto a la cobertura del desarrollo de sus jugadores, en 2013 se llevó a cabo una reinvención del departamento de prensa, comunicación, arte e imagen que significó un cambio profundo en la estética, producción y edición de contenidos del club.

Se realizaron tres sitios web desde ese entonces: el de Obras Basket (www.obrasbasket.com) con el nacimiento de la nueva marca vinculada al deporte insignia de la Institución, el del club en su totalidad, con renovación completa de imagen (www.obrasclub.com.ar) y el del Instituto Obras (www.instituto-obras.com).

El departamento de comunicaciones está integrado por un director de comunicaciones, un director de arte con un estudio de diseño contratado, una productora audiovisual, cinco integrantes de prensa con asignaciones específicas (responden a un reglamento general de responsabilidades y publicaciones), y un fotógrafo. En la actualidad, Obras Sanitarias cuenta con redes sociales en pleno auge y desarrollo, con cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y un canal exclusivo de videos en YouTube, como así también transmisiones de streaming de sus eventos más relevantes.

24. MEDIA GUIDE: DOCUMENTOS ÚNICOS EN EL BÁSQUETBOL ARGENTINO

El departamento de comunicación de Obras tiene sistematizados procesos de redacción de bibliografía única para el deporte de nuestro país. Además de las guías de prensa (30-40 páginas full color) juego a juego, tanto en Liga Nacional como en Liga Femenina y Liga de Desarrollo, hay tres libros que se publican año a año:

Obras

a) Media Guide del equipo profesional de Obras Basket
b) Media Guide de todas las categorías del club, desde Minibásquet a Maxibásquet
c) Media Guide del Tour Europeo

25. DISCIPLINAS EN PLENO CRECIMIENTO

a) Ajedrez

Mediante la jefatura de equipo del arquitecto Mario Vite, la logística de Alejandro Sass y la dirección técnica de Mario Tejera, el equipo de Obras AySA, en sus diferentes ramas y categorías, suma éxito tras éxito en la institución aurinegra. No sólo se trata de victorias a nivel profesional, que las hay y muchas, sino también de la formación de los alumnos y alumnas del Instituto Obras en una práctica mental tan apasionante como es el deporte de las tablas. Los responsables de ajedrez de Obras Sanitarias trabajan a diario para ser la casa más importante de la disciplina en el deporte argentino, y los resultados, exhibidos de manera individual y grupal, así los respaldan.

b) Natación

La disciplina de Natación posee un trabajo mancomunado con el Instituto Obras que ha dado grandes frutos en los últimos tiempos. En la actualidad, Obras cuenta con 22 chicos federados de clasificación Nacional y 12 nadadores más en entrenamiento para representar en Torneos Oficiales. Todos los nadadores son del Club e Instituto Obras. Además, se aprobó la formación de pre-equipo de representación promocional para elevar el nivel competitivo desde sus inicios.

La joven Macarena Carrizo es la principal exponente de un grupo de nadadores y nadadoras que brindan alegrías continuadas a la institución.

c) Tenis de mesa

La disciplina de Tenis de Mesa se enmarca dentro de las Escuelas deportivas y tuvo su punto de partida con la presencia de Oscar Roitman como coordinador principal. El inicio de la actividad se dio en 2015 y al día de la fecha no sólo ha crecido con participación de alumnos del Instituto Obras y toda la comunidad, sino que también se han dictado cursos con sumo éxito para la formación de entrenadores de nivel inicial. Los equipos de Obras ya compiten en el plano federativo y se han reclutado los primeros jugadores de alto nivel para poner los colores aurinegros en lo más alto.

d) Artes marciales

En la actualidad, se desarrolla una actividad plena de artes marciales en el Club Obras Sanitarias como parte de la cultura esbozada de las Escuelas Deportivas (Judo, Karate, Taekwondo y Krav Magá). El número de alumnos y participantes externos crece a diario y la educación recibida es de altísima calidad dado los profesionales que ejercen y representan la actividad.