Obras Basket

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 16 de december de 2019

Obras · Obras

Obras le hará un reconocimiento especial a Joaquín Morinigo

Obras Basket, a través de su presidente Fabián Borro, reconocerá en el choque entre el Rockero y Peñarol, el venidero martes 17 de diciembre, al joven Joaquín Morinigo por su incansable lucha en el club Las Heras.

Su familia será parte del encuentro y recibirá la camiseta de Pedro Barral, base emblema de la institución, junto al saludo de todo el plantel de Obras.

Joaquín combate, desde sus primeros pasos de infancia, una hemiplejia que dejó paralizado el lado derecho de su cuerpo a causa de una meningitis. Desde entonces, ha tenido que someterse a diferentes operaciones y tratamientos, buscando mejorar su postura. Durante ese proceso se le implantaron células madres y desde hace un tiempo, utiliza una valva ortopédica en su pie derecho. “Hace casi un año que lo operaron. Hoy su movilidad es mucho más firme y por eso comenzó con el básquet. El deporte le encanta“, contó Yésica Loker, mamá de Joaquín, al departamento de prensa de FeBAMBA. 

UN EJEMPLO DE VOLUNTAD Y SUPERACIÓN

Lo que más me gustó de Joaquín es que se motivó enseguida. A medida que tomó contacto con la pelota notamos que disfrutaba de eso que estaba haciendo. Le causaba mucha alegría. A nosotros nos dio más ganas de acompañarlo y de ayudarlo“, recuerda Pablo Iglesias, coordinador de básquetbol de Las Heras. “Él se compromete con todo. Le pone garra a todo. Es un nene que tiene mucha fuerza. A todo le pone garra. Desde chiquito hace deporte, siempre le puso el cuerpo a todo. A pesar de que todo parece que es una dificultad, pero no, lo supera“, asegura Norma, quien fue la maestra de jardín de Joaquín.

A Joaquín lo conozco desde el añito y medio. Mi jardín es muy chiquito y lo empezamos a integrar de a poquito. Lo fuimos ayudando con todas las terapias y todo lo que fue necesitando. Es muy difícil tener un nene con una dificultad, porque no en todos lados los aceptan y casi nadie está preparado para trabajar así. Entonces lo que quisimos fue ayudarlo de la mejor manera posible, todo con amor“, relata Norma, quien es además la madre de Ramiro, otro de los integrantes del Mini de Las Heras.

Solo hacen falta unos instantes para que la relación entre Joaquín y Ramiro salte a la vista. No solo son grandes amigos afuera de la cancha, sino que adentro de ella son prácticamente inseparables, exponiendo todos los valores que hacen del Minibásquet una disciplina que excede a lo estríctamente deportivo. “Joaquín es más grande que yo, pero siempre lo conocí de la vida. Siempre fuimos amigos. Antes íbamos a la colonia y estábamos todo el día juntos. Me gusta que Joaco juegue conmigo“, cuenta Ramiro.

JOAQUÍN ES UN JUGADOR MÁS

Más allá de que la relación con Ramiro aparece como la más fuerte, por conocerse desde hace años, lo más interesante es observar como Joaquín es realmente un jugador más del Mini de Las Heras. Tanto para compañeros, como para rivales. “No solo está completamente integrado al equipo, sino que sus compañeros están integrados a sus necesidades. Es uno más para todos los chicos del club“, dice Juan Iglesias, presidente de la Subcomisión de Básquet del club.

La integración con los compañeros es bárbara. Es muy lindo ver cómo los compañeros se adaptan a sus dificultades y lo hacen parte en seguida de los juegos, de los partidos, de los entrenamientos“, dice Pablo Iglesias. “Realmente Pablo, como las otros profes, le dieron una gran mano. Porque de hecho ellos lo conocieron cuando tenía una dificultad muy grave, en la que se estaba inclinando mucho y no podía mantenerse parado. Ellos lo ayudaron muchísimo. Incluso con el mismo grupo de amigos. Incluyéndolo para que juegue y se divierta“, suma Yésica.

La fortaleza de Joaquín y su amor por el deporte, emociona y es un verdadero ejemplo. Como también lo es el trabajo realizado por Las Heras, apostando por una inclusión e integración que afortunadamente, se ve cada vez con mayor frecuencia dentro del ámbito del básquet metropolitano. “Esto es algo que no solamente pasa en el Club Las Heras. Desde hace algunos años que la política de inclusión de FeBAMBA, a través de su conducción, nos ha impulsado a abrir las puertas para aprender de estas cosas. Nosotros siempre decimos que Joaquín nos enseña más de lo que nosotros le enseñamos a él. Es una política ya frecuente en FeBAMBA. Hoy nos toca a nosotros, pero la mayoría de los clubes del área metropolitana trabajan con esta política de inclusión“, asegura Juan Iglesias.

CÓMO AYUDAR A JOAQUÍN EN SU TRATAMIENTO

Joaquín necesita de la ayuda de todos, dado que su tratamiento es sumamente costoso. El esfuerzo de Yésica, su mamá, ha sido encomiable, pero necesita apoyo y solidaridad de la comunidad del básquetbol.

“Joaquín es un campeón. Todos lo pueden ayudar pero el esfuerzo lo pone él con una sonrisa todo el tiempo, y hay un gran mérito del club y los profesores que han puesto horas de trabajo y aprendieron con él. Es una enseñanza de vida. Me pone muy feliz”, dijo Fabián Borro. “La política de FeBAMBA es de igualdad e inclusión, que cada vez haya más clubes, dar herramientas de gestión y marcar un norte, alivianar lo que se pueda en la parte económica ante lo que sufren las instituciones barriales con los tarifazos. Estamos muy felices de poder ayudar. Particularmente Las Heras ha crecido mucho, como gran parte de nuestras afiliadas, y hoy están cerca de los 200 jugadores. Que tengan tanta cantidad y que no haya espacio, como está pasando en otros clubes, habla de un claro trabajo de los dirigentes de estas instituciones de barrio”, completó.

La cuenta para colaborar con Joaquín y su familia es la siguiente:

BANCO ICBC
TITULAR: Yesica Edith Loker
NÚMERO DE CUENTA: 0902/01116954/23
NÚMERO DE CBU: 0150902501000116954238

“Joaco tiene programado un tratamiento para 2020 que sirve para mejorar y enriquecer su tratamiento celular. Agradezco de corazón a todos los que puedan colaborar, es una ayuda que me conmueve y me emociona. No solo quiero ayudar a Joaco para su implante, sino también a otros chicos que atraviesan la misma situación”, finalizó Yésica.

Informe: Prensa Obras