Lanús

Lanús (Buenos Aires)

LNB · 24 de Octubre de 2013

Lanús · Peñarol

Lanús frenó a Peñarol

Lanús consiguió una clara victoria frente a Peñarol por 79 a 62, en un cotejo correspondiente a la 5ta jornada de la Zona Sur de la Liga Nacional. El Granate logró su primer triunfo en la temporada, mientras que al elenco marplantense se le cortó el invicto que arrastraba de tres victorias.

En el plano individual fue decisivo Julio Mázzaro con 29 puntos (6/8 en triples, 5/10 en dobles y 1/1 en libres), además del aporte de Kavon Lytch con 12 unidades y 14 rebotes. En el rincón perdedor se destacó Matías Ibarra con 16 tantos.

La historia arrancó con la lesión de Campazzo, que a los 20 segundos pisó la pelota y tuvo que salir, en principio se especula con un esguince de rodilla. Peñarol sintió el golpe de la ausencia del base y Lanús lo aprovechó al máximo, con un libreto muy prolijo e intenso en defensa. El Granate lo obligó a tirar incómodo a la visita (0/6 en cancha) y tomó la delantera 6-0, a los 3 minutos.

La visita reaccionó con la fórmula de siempre de los triples de Gutiérrez (6) y se acercó 8-11, a falta de 4 minutos. No obstante, Lanús ejecutó a la perfección las coordinaciones defensivas y tuvo a un Proby (8) encendido, que le permitió ganar el cuarto 21-10. Peñarol sufrió horrores la puntería con apenas un 24% de cancha.

El segundo cuarto comenzó teñido por las desprolijidades en las construcciones de los avances de ambos, en ese embrollo el visitante limó un poco las distancias 20-25, con un buen ingreso de Giorgetti (4), que empujó al tiempo muerto de Volcán Sánchez, a los 5 minutos.

Cuando parecía que el Grana mermaba su actuación, surgió Mázzaro (8) para estampar una corrida 10-0, para cerrar el primer tiempo en ganancia clara 35-20. El equipo de Rivero se retiró con 4/16 en triples y un 23% de cancha. Por su lado, Lanús conservó la efectividad con 42% de tres.

Tras las charlas en vestuarios, los marplatenses apostaron por la bola a Leiva, que no pudo superar a Lytch y se empecinó en sus intentos. Por su parte, Lanús movió con inteligencia la bola, para encontrar siempre los espacios que le entregaba una desequilibrada defensa rival.

A partir del gol interior de Lytch (4) y un aporte repartido del perímetro, el local acaparó una ventaja de 46 a 27, a los 5 minutos. En Peñarol sólo evidenciaba rebeldía Boccia (6), quien incluso actuó de base por momentos. Mázzaro no apaciguó su pólvora y con tres triples –uno con falta- metió 10 puntos, para que el Grana clausurara el segmento adelante 58 a 38.

La concentración colectiva de Lanús continuó en el arranque del último cuarto, ahora con apariciones de Cuello (5) para clavar la máxima 67 a 43, a los 3 minutos. Peñarol estaba desconocido, sin brújula ni recursos colectivos. No obstante, los marplatenses implementaron una presión alta en el campo y doblajes a la bola, que le dieron réditos.

Con este ajuste arrinconaron a Lanús para clavar un pasaje 11-0 y acecharon 54 a 67, con 4 minutos en el reloj. Era el momento crítico para los locales, que hallaron un bálsamo en la mano de Mázzaro (7) para disimular los nervios. Peñarol no supo cómo mantener la energía, se equivocó en ataque y se consumó la victoria justa del Granate.

SINTESIS

Lanús 79: Sebastián Orresta 8, Julio Mázzaro 29, Federico Ferrini 3, Demetrius Proby 11, Kavon Lytch 12 (Fi); Martín Cuello 7, Ariel Eslava 6, Guido Mariani 3 y Chaves 0. DT: Volcán Sánchez.

Peñarol 62: Facundo Campazzo 0, Eshaunte Jones 0, Adrián Boccia 12, Leonardo Gutiérrez 12, Martín Leiva 0(Fi); Matías Ibarra 16, Franco Giorgetti 4 , Isaac Sosa 9, Axel Weigand 7, Gabriel Fernández 2. DT: Rivero.

Parciales: 21/10, 35/20, 58/38.
Árbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz.
Estadio: Antonio Rotili (400).