Lanús

Lanús (Buenos Aires)

LNB · 03 de Enero de 2014

Lanús

Lanús y un nuevo aniversario

El 3 de enero de 1915, se funda el Club Atlético Lanús en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires. Por eso en el día de hoy está cumpliendo sus primeros 99 años.

La institución cuenta con una amplia variedad de disciplinas deportivas, destacándose en fútbol, donde participa del campeonato de Primera División de Argentina, y en básquet, donde milita en la Liga Nacional, la máxima categoría de ese deporte en Argentina.

En fútbol, su principal actividad, ha obtenido un campeonato nacional, el Torneo Apertura 2007, y dos títulos oficiales a nivel internacional, la Copa Conmebol 1996 y la Copa Sudamericana 2013. También fue subcampeón de la Copa Conmebol en su edición 1997 y de la máxima categoría del fútbol argentino en cinco oportunidades.

Mientras que en básquet ha obtenido seis campeonatos y seis subcampeonatos en el Torneo Metropolitano de Buenos Aires, y el Argentino de Clubes de 1977, siendo ambos torneos precursores de la LNB. Ya en la etapa profesional, ostenta un subcampeonato de la Liga de las Américas y un subcampeonato de la Liga Nacional de Básquet, ambos en 2013.

El nombre proviene originalmente de Anacarsis Lanús, quien llega desde Francia en 1854 y adquiere los terrenos donde hoy se erige la zona céntrica de la ciudad. Fundó un pueblo con su nombre, Lanús, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, que hoy es uno de los partidos más poblados del Gran Buenos Aires y en donde se encuentra el Club Atlético Lanús.

Dos instituciones utilizan el nombre previamente. Por un lado, el Lanús Athletic Club, que en 1897 comienza a participar del joven torneo de Primera División, aunque lo abandona en 1899. Más tarde, aparece el club Lanús United, que participa de la copa de la Federación Argentina en los años 1913 y 1914.

Fundación:
Existen varias versiones sobre los orígenes del club. La más aceptada indica que el Club Lanús surge de la propia convocatoria que vecinos caracterizados hiciera a los efectos de satisfacer necesidades insatisfechas. El pueblo de Villa Gral. Paz (hoy Lanús), que se encontraba dentro del municipio de Barracas al Sud (hoy Avellaneda), se sentía bastante olvidado y desplazado.

Esa sensación se acrecentaría aún más para 1915 con la crecida e inundación del Riachuelo, que generaría un terraplén, aislándola de la Capital Federal.

Por otra parte, la población necesitaba nuevas locaciones para realizar actividades sociales o deportivas, y las pocas que había eran inaccesibles. Por el lado de los vecinos, las agrupaciones deportivas se organizaban desde intereses comunes. También tenía su peso las comunicaciones. Por su ubicación, el Ferrocarril Sud (Hoy Ferrocarril Roca) era la opción para salir del partido, y las tres líneas de tranvías tiradas a caballos que cruzaban las calles de la villa impedían que grandes muchedumbres se desplazaran. Esto fue propicio para que, desde el mismo grupo de vecinos, se proyectara a crear una nueva entidad teniendo en cuenta las necesidades de la zona.

Dichos vecinos se reunieron en la entonces sede del Club Social Del Progreso, situada en la calle José C. Paz (hoy Av. 9 de Julio) 1142. Eran, en su mayoría, profesionales, comerciantes y políticos (Miguel Usaray, Aniceto García, Emilio Tellagori, por ejemplo eran concejales), y también jugadores (el caso de Carlos Pointis y Antonio Rotili).

Para el mes de febrero de 1915, ya contaba con un amplio campo de deportes que era la envidia de muchos, incluso de aquellos "grandes" que tuvieron que abandonar momentáneamente su lugar de origen para poder competir. A días de cumplir el primer año de existencia, el Club Atlético Lanús contaba ya con 600 socios.

Símbolos:
El socio fundador y vocal de la institución, Carlos H. Pointis, arquitecto de profesión, fue el encargado de la creación del símbolo que caracterizaría al club hasta el día de la fecha. La composición del mismo son las letras C, A Y L, iniciales del nombre completo entrelazadas dentro de un círculo; el mismo es completado con ondas alrededor. Lo cual, en realidad, se trata de un lacre. Se puede observar el escudo en las camisetas a partir del año 1929.

Hasta el día de la fecha el club mantiene el mismo escudo desde el día de su concepción. Solo se pueden observar cambios en la disposición de las letras. Durante la década del 50 fue normal ver en las camisetas un banderín como escudo.

En el año 2005, debido a los 90 años de la institución, se agrega sobre el escudo una estrella plateada, simbolizando el logro de la Copa Conmebol 1996. Se agrega además la frase "90° aniversario" debajo del logo del club. La estrella se mantuvo hasta finales de 2007 cuando, luego del campeonato local obtenido, se agrega una segunda estrella sobre el escudo, de color dorado.

En vistas al centenario de la institución, se crearon en el año 2011 los logos de "camino al centenario". Estos acompañarán todos los eventos y actividades que se realicen hasta el 2015.

Himno:
En 1932 se dio a conocer la letra del himno que identifica al club. La letra le pertenece al socio Daniel Cao y la música a Domingo Ilvento. En ella, se buscaba expresar la pujanza de una institución de 17 años que crecía día a día al ritmo del barrio donde estaba asentada.

La mención de la "casaca roja que tantos triunfos supo conquistar" llama la atención a los estudiosos y es propia de la denominación que tenía por entonces el Club Atlético Lanús. La marcha fue luego cambiada en la década del 50 por la que se utiliza en eventos oficiales al año 2013.

Nota completa en: http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Lan%C3%BAs