Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

LNB · 20 de April de 2021

Instituto · San Lorenzo

El análisis: San Lorenzo va por la historia e Instituto, por la sorpresa

El Ciclón quiere ser pentacampeón de la Liga y buscará iniciar bien la serie de cuartos ante Instituto. La Gloria, con una defensa mejorada, llega con ilusión. Datos, antecedentes y análisis de la serie. Por TV.

SAN LORENZO INSTITUTO

Día: Miércoles 21 de abril

Hora: 18.05. TV: TyC Sports. 

Árbitros: Fernando Sampietro – Daniel Rodrigo – Sergio Tarifeño

Estadio: Héctor Etchart (CABA)   

 

Serie: al mejor de tres partidos   

Juego 1 – Miércoles 21  - 18.05 horas 

Juego 2 – Viernes 23  -  15.30 horas 

Juego 3 – Domingo 25  -  a definir  - * en caso de ser necesario

 

Antecedentes: San Lorenzo gana el historial por 13-10.
En los últimos dos enfrentamientos fue un triunfo para la Gloria por 74-64 y otro para el Ciclón por 100-80.

SAN LORENZO

El Ciclón finalizó en la 2da posición en la fase regular con 28-10 (73.7%). Los dirigidos por Santander comenzaron la temporada con ciertos contratiempos; principalmente porque no contaron desde el inicio con el equipo completo y al acoplarse los jugadores que faltaban sobre fin de año, las piezas se debían ensamblar, se necesitaba trabajo y rodaje para que el todo funcione. Era necesario más entrenamiento y conocerse entre todos. El clic se dio a fines de enero, donde los azulgranas elevaron su poder ofensivo, aprovechando sus variantes y argumentos en ataque.

Recursos e individualidades le sobran con jugadores de la talla de Penka Aguirre, Dar Tucker, José Vildoza y a los que se suman el aporte de Nico Romano, Faca Piñero y Kevin Hernández. Ahora aterriza en estos cuartos de final tras la eliminación en la Basketball Champions League Americas pero con un récord envidiable tras ganar 12 partidos de los últimos 14 que disputó en la fase regular.

EL PLANTEL

BASES                                          ESCOLTAS                                         ALEROS                           

11. JOSÉ VILDOZA                  2. DAR TUCKER                            10. MÁXIMO FJELLERUP

 7. NICOLÁS AGUIRRE            55. JOSÉ DEFELIPPO                  13. LEANDRO CERMINATO 

                                                   12. FACUNDO RUTEMBERG

 

ALA PIVOTES                               PIVOTES

18. FACUNDO PIÑERO              35.ROBERTO ACUÑA 

33. NICOLÁS ROMANO             9.KEVIN HERNÁNDEZ 


ENTRENADOR
Silvio Santander llegó a San Lorenzo para la presente temporada. El DT es consciente del gran potencial de jugadores que tiene en un plantel de calidad, con dinámica y experiencia por sobre todo, con varios integrantes expertos en estas instancias definitorias. Si lleva y construye el juego a partir de su defensa, y reparte la toma de decisiones en ofensiva, como él mismo indicó, claramente será el dominador.

LA FIGURA

José Vildoza despegó en este certamen y peleó el MVP de la fase regular. Su nivel creció muchísimo, se desarrolló y se destacó en cada uno de los partidos de San Lorenzo en la fase regular y le sumó a su juego las prestaciones colectivas para que sus compañeros también se luzcan. Madurez para manejar momentos importantes dentro de un partido, capacidad para resolver situaciones en ofensiva y gol en la mano, ya que promedia 14.2. El máximo artillero del Ciclón.

SE DIJO: “La experiencia en la F8 de la Champions fue importante, valiosa desde lo competitivo para nosotros. Nos encontramos con un muy buen rival. Ahora ya nos enfocamos en los cuartos de la Liga y pensamos sólamente en el juego 1 ante Instituto”, dijo Silvio Santander.

 

INSTITUTO

La Gloria venció en la serie de Reclasificación a Olímpico de La Banda por un 2 a 1. Perdió el primer choque por 89 a 87 y luego lo dio vuelta al superarlo por 79 a 64 y 91 a 87. Los dirigidos por Peirone mostraron una gran mejora en su costado defensivo, donde más falencias presentaban y en el último triunfo que les dio el pase a cuartos, se destacó por un gran despliegue ofensivo sobre todo con la producción de Santiago Scala y Juan Brussino. Se recuperaron, al igual que muchos equipos, de diferentes obstáculos que tuvieron que afrontar como los casos de Covid, los recambios, y la partida de su ex entrenador, Sepo Ginóbili. Ahora gozan de un buen presente. El plantel tuvo una semana de recuperación en Córdoba en donde se ajustaron detalles en los distintos entrenamientos. Además, el descanso albirrojo fue importante para los jugadores que estaban sobrecargados.

EL PLANTEL 

ENTRENADOR
Gustavo Peirone llegó tras la salida de Sebastián Ginóbili. Depositó una total confianza en sus dirigidos y les dijo que “disfrutaran más de jugar al básquet”. Aquellas palabras calaron hondo en la mente de cada uno de los integrantes del plantel que se animaron a ir por más. Para superar a San Lorenzo, el DT deberá plantear un juego perfecto tanto en defensa como en ataque, quizás una combinación de lo que fue el segundo y tercer juego frente a Olímpico. La concentración será fundamental, no se deben permitir baches, distracciones o lagunas durante el partido, porque el rival se los hará pagar. Sabe que si ellos están bien atrás y en ofensiva sus jugadores más importantes responden tiene chances de llevarse el primer punto.

LA FIGURA
Si bien en la previa de la Reclasificación mencionamos a Martín Cuello como la figura destacada de la Gloria, en los playoffs ante Olímpico, Santiago Scala resultó la estrella excluyente. El capitán brilló y lideró la ofensiva junto con el aporte de otros compañeros para revertir la serie; controló los momentos y los ritmos, brindó asistencias, y condujo los hilos del equipo hacia las dos victorias.

SE DIJO: “Estamos contentos con ganas e ilusión. Hicimos una serie durísima con Olímpico, que nos llevó a exigir el máximo y nos preparó un poco para esto. Sabemos que será un juego difícil. San Lorenzo es un equipo que cuenta con individualidades muy buenas, ya sabemos lo que es y lo que viene realizando los últimos años. Fue siempre protagonista, con un entrenador que es de los más capacitados. La ilusión no nos la saca nadie”, sostuvo Gustavo Peirone. 

 

ANÁLISIS

Con una reinvención sobre todo desde lo anímico, que le permitió mejorar en aspectos fundamentales como la defensa, Instituto sabe que tiene potencial para pelearle a un plantel rico como el de San Lorenzo.

Su defensa fue una de las falencias que tuvo a lo largo de la temporada y allí es donde se notó su progreso, en sus últimos cinco juegos (dos del cierre de la fase regular y los tres de octavos de final ante Olímpico) le convirtieron una media de 77.4 puntos, cuando su promedio general es de 79.2.

Contra el Ciclón tendrá una gran prueba para ver si puede sostener ese progreso. Deberá intentar bajar esa cantidad de tantos en contra para acercarse a su ideal y sobre todo ante un rival que es el líder en ataque. En ofensiva tiene armas suficientes para luchar, son el tercer equipo que más puntos anota (81.3). El tridente Brussino-Scala-Cuello ha demostrado que puede ser letal.

Las variantes del Ciclón en ofensiva están a la vista: se apoya en Tucker, Vildoza, Aguirre, y en la pintura cuenta con Romano, Hernández y Acuña, quienes se harán fuertes en el juego interior por su físico y convicción a la hora de atacar el aro. Los de Boedo promedian 83.2 en ataque y son la quinta mejor defensa, al menos en puntos recibidos con 74.1.

El duelo en la lucha aérea será clave. San Lorenzo domina los rebotes con un promedio de 40.9 y está segundo en los defensivos (31.8). La Gloria presenta paridad en este rubro (40.3) y se destaca en los ofensivos (10.8), lo que le permite ser uno de los que más anota con puntos de segunda chance (12.0).

Desde el banquillo San Lorenzo esconde otra de sus armas. Siempre le funciona a Silvio Santander el aporte desde la banca y lideran con un promedio de 33.5 puntos desde esta vía.

DATOS DE LA SERIE:

Facundo Piñero registra un previo paso por Instituto, con quien fue subcampeón de la Liga Nacional en la 2018/19. En aquel entonces, el marplatense estuvo dos temporadas en la Gloria (17/18 y 18/19).

Por otro lado, Santiago Scala fue parte del plantel de San Lorenzo que se consagró campeón de La Liga 2016/17, donde también consiguió el Torneo Súper 4 de esa temporada.

Informe: Prensa AdC. Fotos: La Liga Contenidos