Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

LNB · 06 de April de 2021

Instituto · Olímpico · Olímpico

Instituto-Olímpico: el desafío de reinventarse ante un equipo peligroso

Comienzan las series de Reclasificación. Por un lado estará la Gloria, un plantel con ambiciones que buscará despertar en esta fase final. Por el otro, el elenco bandeño, con energía y aguerrido. ¿Quién se llevará este primer punto?

INSTITUTO – OLÍMPICO

Día: Miércoles 7 de abril

Hora: 21.30 horas. TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Juan Fernández – Danilo Molina – Maximiliano Piedrabuena

Estadio: Héctor Etchart (CABA)            

Los octavos de final abren el telón este miércoles 7 de abril. En el primer turno se enfrentarán San Martín y Platense y luego, también en Caballito llegará el momento de Instituto y Olímpico de La Banda, elencos que finalizaron en la octava y novena colocación de la tabla respectivamente. La serie será al mejor de tres encuentros, el que mayor ventaja logre en cuanto a partidos ganados se llevará el boleto a la próxima instancia de la Liga Nacional. El escenario para estos duelos será el mítico estadio Héctor Etchart.

Reclasificación: Instituto vs Olímpico

Juego 1 – 7 de abril - 21:30 horas - Instituto vs. Olímpico (Héctor Etchart)

Juego 2 - 8 de abril - 19:00 horas - Olímpico vs. Instituto (Héctor Etchart)

Juego 3 - 11 de abril - 21:30 horas - Instituto vs. Olímpico (Héctor Etchart)

El antecedente en esta 2020/21: se enfrentaron recientemente, el 28 de marzo, con victoria para Instituto por 86 a 74. La primera vez que se vieron las caras en esta temporada fue el 5 de noviembre, también con triunfo para la Gloria por 81 a 79. El historial marca que se midieron 21 veces en la Liga, con 10 festejos para Olímpico y 11 para Instituto. 

INSTITUTO

La Gloria terminó en la octava colocación de la fase regular con un récord de 22 juegos ganados y 16 perdidos. Ganó el 57.9 %. Su posición se definió en el último partido ante San Martín, ya que contaba con diferentes variantes para su ubicación final por la cantidad de encuentros que adeudaba.

Los cordobeses se encuentran ante una gran prueba. Un desafío tanto a nivel institucional, como grupal e individual. Tiene material más que suficiente para afrontar esta instancia definitoria. Aunque diferentes factores a lo largo de la temporada regular le impidieron cumplir con los objetivos iniciales: ser protagonistas. Comenzó la presente Liga Nacional con tres victorias consecutivas y de  sus primeros diez encuentros ganó ocho. Su mejor racha de festejos fueron seis victorias en fila ante San Lorenzo, Bahía, Ferro, Regatas, Comu y La Unión.

Decíamos que la actualidad no era la que los albirrojos esperaban y en este sentido debemos mencionar que Instituto buscó mantener una base y un ADN que se vio afectado por recambios, rendimientos, y extranjeros que no cumplieron con las expectativas. Para la edición 2020/21, se aseguró a Martín Cuello, Santiago Scala, y Pablo Espinoza. Llegaron Pablo Bertone, Diego Figueredo, Ignacio Alessio, Gonzalo Torres, Mateo Chiarini, Nestor Colmenares, Enzo Rupcic. Pero la salida de ciertos jugadores, la llegada de otros que permanecieron por un corto periodo de tiempo, el arribo de Brussino a mitad de temporada y de los extranjeros Lemon y Jackson fueron constantes cambios ante un plantel que no terminó de integrarse. A esto se suma la reciente partida de Colmenares.

Su bajo rendimiento en el Final4Super20 decantó en la salida de su entrenador, Sebastián Ginóbili, y en la llegada de Gustavo Peirone, su asistente, a este cargo principal. La eliminación en la BCL Americas fue el último golpe que recibió. El equipo debe solucionar su principal falencia, su irregularidad en el costado defensivo. Allí está la clave para despegar y por supuesto mantener y mejorar su ofensiva para no sufrir.

EL PLANTEL

ENTRENADOR

Gustavo Peirone se hizo cargo del equipo tras la salida de Sebastián Ginóbili. La dirigencia albirroja confió en Gustavo por su conocimiento y trayectoria dentro de la institución. El coach llegó al club en 2013. Se desempeñó como técnico de la división local e integró, como asistente técnico, los CT de Mauro Felauto, Ariel Rearte, Facundo Müller y Sepo Ginóbili. En 2016 también dirigió la Liga de Desarrollo. Peirone intentó brindarle al equipo y a sus jugadores la máxima confianza y libertad, así lo indicaron los mismos protagonistas. Tomó las riendas del plantel el 1 de marzo frente a Platense. En sus trece presentaciones ganó seis encuentros y perdió siete. 

LA FIGURA

Si bien Nestor Colmenares era el mayor líder ofensivo, Martín Cuello aparece como el exponente principal que tiene la Gloria. No solo por esta temporada, su crecimiento y madurez tanto en el juego como en lo físico y mental se incrementa año tras año. La edición pasada, el alero promedió 18.3 puntos, 2.4 rebotes y 3.4 asistencias en 31 minutos en cancha. Fue el goleador de su equipo y uno de los líderes en ese mismo rubro dentro de la Liga (sexto máximo anotador). Actualmente promedia 14.0 puntos y 13.2 de valoración. 

SE DIJO: “Nosotros estamos prácticamente sin entrenar, vivimos viajando y jugando. Este año no es como otros que por ahí teníamos tiempo de jugar un torneo internacional y tener cuatro o cinco días para poder descansar y entrenar. Este año no pasó así sino que todo al revés. Jugábamos un viernes en Brasil, llegábamos el sábado, jugábamos el domingo y el lunes otro partido; no tuvimos tiempo ni de descasar ni tampoco para poder preparar un partido, era ir duelo tras duelo y jugar. Mientras tengamos chances el equipo va a hacer todo como para que Instituto siga en carrera y llegar a lo más alto posible y obviamente tratar de jugar la final”, Pablo Espinoza. 

 

OLÍMPICO

El elenco de La Banda terminó noveno en la tabla de posiciones, con 20 partidos ganados y 18 perdidos (52.6%). Para el certamen 2020/21, Olímpico presentó un plantel totalmente renovado: Gastón Whelan, Lisandro Rasio, Eric Flor, Santiago Arese, Diego Guaita, Marco Luchi, Federico Grun  y Juan De La Fuente, más Guillermo Aliende, Luciano Ortiz y el juvenil Luciano Cáceres. Leonardo Gutiérrez continuó al mando del equipo.

Cada uno cumplió con su rol dentro del plantel, al que se se sumó Fernando Podestá. Desde los iniciales, con Flor y Rasio como bandera, enérgicos y desafiantes y Whelan desde el control en la cancha, todos fueron encajando como piezas de un rompecabezas. Hay que mencionar el aporte y experiencia de Arese, Guaita y la frescura de De La Fuente, Grun, Aliende y Cáceres.

Su mejor racha de partidos fue de cuatro triunfos en fila en dos oportunidades dentro de la fase regular. ¿La peor? Cuatro derrotas consecutivas en noviembre.

EL PLANTEL

ENTRENADOR

Olímpico cuenta con la experiencia y trayectoria del jugador más ganador de la Liga Nacional al mando del plantel, Leo Gutiérrez. El ex-integrante de la Generación Dorada tiene una gran ascendencia sobre sus jugadores y a lo largo de estos años, se fue consolidando en ese lugar de entrenador. Para el coach es importante tanto la segunda unidad como la primera. Él quiere que todos estén listos a la hora de ingresar. Quiere y busca un equipo vertiginoso, que cuando juega controlado aprovecha ese ritmo y ese dinamismo y se vuelve totalmente peligroso. Mix de jóvenes y experiencia. Un gran combo para pelear playoffs. Sus pilares: Whelan, Flor y Rasio. 

LA FIGURA

Lisandro Rasio ha jugado una gran temporada con estadísticas top dentro de la competencia. El interno es el goleador de su equipo con 14.3 puntos de promedio y lidera la lucha rebotera con 9.2 (segundo detrás de Mariano Fierro en el certamen). Además ostenta la mayor valoración (20.1, quinto en la tabla general). Más allá de sus números, que claramente ocupan un lugar importante, se destaca por su compromiso en cada juego, su energía, su contextura física que le posibilita ser uno de los mejores en la pintura. Gran evolución para Lisandro que claramente con el aporte de sus compañeros logra sobresalir cada noche. 

SE DIJO: "Desde la última etapa, en donde nos propusimos ser regulares el equipo está bien. Entendimos la importancia del pase extra y del sistema defensivo que planteamos con el cuerpo técnico. Obviamente que todo lo bueno que entrenamos lo tenemos que demostrar en la cancha. Además quedó claro que si todos sumamos un poquito al equipo, nos hacemos más fuertes, en caso contrario estamos en problemas. Sabemos de nuestras limitaciones, pero también de nuestras fortalezas, somos un equipo peligroso, pero no tenemos que quedarnos en eso sino aspirar a ganarles a nuestros rivales para seguir avanzando. Poner al club nuevamente en una competencia internacional sería muy bueno. En realidad no creo que cambie mucho el sistema ofensivo, quizás nosotros vayamos a variar nuestra defensa. Colmenares era un jugador muy importante para ellos tanto en defensa como en ataque. Aportaba rebotes, juego de cortinas y pases con los perimetrales, igual Alessio los partidos que jugó lo hizo muy bien, recuperando el protagonismo y calidad que tiene como jugador", Leo Gutiérrez. 

MANO A MANO DE LA SERIE

-Úlltimo antecedente entre ambos. Instituto se llevó una muy buena victoria por 86-74. Le generó 13 pérdidas, anotó 21 tantos a raíz de ello y 23 puntos de contragolpe. En este encuentro, la Gloria recibió una media de 74 puntos, factor clave para acercarse a esa media que busca para mejorar su defensa. 

-Ante su ex-club. Gastón Whelan, quien se encuentra actualmente vistiendo los colores del elenco bandeño, jugó en La Gloria las últimas cuatro temporadas.

-Duelo ataque-defensa. Instituto se encuentra entre los cuatro equipos que más convierten en la Liga Nacional (80.9). Su falencia, como ya mencionamos, es la defensa, ya que le marcan una media de 79.1. Olímpico convierte menos en ofensiva (79.4) y en puntos recibidos están parejos, ya que la media del conjunto de La Banda es de 78.7. 

-Rubros destacados. La Gloria es el quinto equipo más eficiente (85.1) y se encuentra segundo en rebotes (40.4). En pases gol también sobresale por delante de su rival (16.5 frente a 15.1). Están parejos en puntos desde la banca (Instituto, 28.3 y Olímpico, 27.7). En puntos de ataque rápido la Gloria lleva ventaja en la estadística, se encuentra tercero en la tabla (12.3). 

Informe: Prensa AdC Fotos: La Liga Contenidos