Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

LNB · 02 de April de 2021

Instituto

La defensa de Instituto ante una gran prueba: el poderío de Quimsa

La Gloria buscará dar un paso adelante desde el costado defensivo este viernes en una nueva prueba, la penúltima de la regular, ante el mejor ataque del torneo: Quimsa. ¿Cómo le ha ido recientemente a los cordobeses ante los equipos que jugarán playoffs?

INSTITUTO - FERRO

Día: Viernes 2 de abril

Hora: 19.30 TV: La Liga Contenidos

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

La ecuación para Instituto es simple: ganar los dos que le quedan para trepar lo máximo posible en la tabla, que en definitiva será abrazarse a ese séptimo puesto pensando en los playoffs. Si gana y logra adjudicarse ese lugar, el rival en los playoffs será el sorprendente Platense; de lo contrario cruzará contra Olímpico de La Banda. Solo queda definir esta situación, que de todas formas no puede no quedar resuelta este viernes, sino que existen posibilidades de que haya que esperar a la jornada de mañana.

¿Por qué mañana? Porque este sábado se jugará un duelo directo ante San Martín, ambos tratando de terminar de ubicarse en esos puestos 7-8, completando sus respectivos 38 encuentros de la fase regular. No obstante, si esta noche Instituto cae ante Quimsa, sí quedará definido todo independientemente del resultado de mañana (si pierde Instituto hoy será 8° y San Martín se mantendrá en el 7° escalón).

Matices: Sabido es que Instituto sigue trabajando en corregir cuestiones defensivas, y que si logra dar este paso adelante subirá la vara y será un rival muchísimo más peligroso. Viene de recibir 63 en contra en el último partido ante Ferro (victoria 81-63), aunque hay que también entender el contexto en el que se dio dicho juego, con los de Caballito prácticamente cumpliendo su último duelo de la regular, ya sin chances de playoffs y salvando la categoría. Podía mantener su actual 18° o subir un escaloncito al 17°, pero igual no iba a variar que era su despedida de la temporada. Y más allá de las diferencias, justamente la Gloria plasmó un primer parcial de 25 a 7 y el partido se rompió muy temprano.

Por eso, y si bien Instituto ha tenido algunos buenos pasajes defensivos en alguno de los últimos juegos (buen partido ante Libertad, donde recibió 79 y, aunque podría haber tenido momentos positivos más prolongados defendiendo su aro propio, el encuentro se le escapó el juego por un doble) tomaremos otro aspecto o condicionante en cuanto a la medida de la respuesta defensiva: ¿Cómo le fue contra rivales que jugarán playoffs?

El último antecedente fue ante Olímpico, con una muy buena victoria del equipo de Peirone por 86-74. Si bien no dominó en la lucha aérea, le generó 13 pérdidas, anotó 21 tantos a raíz de ello y, como un plus, le anotó 23 puntos de contragolpe. Cuando funciona bien y recibe esa media de 75 o menos en contra, va hacia ese ideal de lo que busca. ¿Otro partido positivo? Ante Platense, un posible rival en el primer cruce de la postemporada, cuando el 1/3 le ganó por un amplio margen permitiendo que el Calamar anote apenas 73 unidades. Un calco también: a Platense ese día le generó 17 pérdidas y anotó por esa vía un total de 24 unidades.

Para buscar otro antecedente de equipo clasificado a playoffs, habría que irse al 10 de marzo, contra Hispano y en un panorama totalmente diferente (94-88). Fue derrota recibiendo 94 puntos en contra, en un cruce donde los cordobeses tuvieron un fatídico segundo parcial donde permitieron 32 unidades, un elevado registro. En los primeros tres parciales ya habían recibido 76 puntos, en un partido donde fue casi imposible defender al máximo anotador de la Liga, Barlow (anotó 24 ese día). Más allá de eso, ese juego se había presentado de forma pareja ante otro equipo que también ha recibido muchos puntos en contra durante la temporada. Otro caso ante un rival de playoffs, es Gimnasia, también con un resultado adverso y derrota (85-71), volviendo a recibir una media elevada en contra.

Instituto tiene un registro general de 79,2 en contra durante esta temporada, siendo el 7° equipo que más puntos recibe en la Liga. De los que seguirán en carrera por el título, solo Hispano tiene una media mayor (80,1), el resto o no clasificó a la postemporada o jugará la permanencia (Bahía, Argentino, La Unión, Peñarol y Atenas). Lo positivo, como siempre venimos marcando, es que su trabajo ofensivo muy bueno y es el 3° que más convierte (81,6 de media).

Ahora bien, ahora le tocará enfrentarse a un Quimsa con muchos argumentos y variantes que hoy no solo ya tiene asegurado el 1 de la fase regular desde hace semanas sino que además es el equipo que más puntos anota en la temporada (83,2). Será una prueba grande para un Instituto que busca equilibrarse en el costado defensivo enfrentarse al equipo que más encesta.

Y entre estos aspectos, también destacar un dato no menor: la salida de Néstor Colmenares del plantel cordobés. El venezolano había bajado su rendimiento respecto a la primera parte del año pero aún así seguía siendo uno de los buenos actores del plantel, siendo el 3° mejor rebotero de la Liga con 9,2 de media (6,3 en el costado defensivo, a destacar) más 1,6 robos.

“Los partidos que nos quedan van a ser partidos para tratar de ser un mejor equipo día a día. Eso es lo que nos pide el “negro” Peirone (entrenador), así que vamos a intentar de hacerlo para mejorar en un montón de cosas que nos están faltando. Hay que hacerse la cabeza que tenemos que mejorar ahora con estos partidos que nos van a ayudar para llegar de la mejor manera a playoffs. Mientras tengamos chances el equipo va hacer todo como para que Instituto siga en carrera y llegar a lo más alto posible y obviamente tratar de jugar la final”, explicó Pablo Espinoza durante esta semana. El chaqueño será importante ya que es uno de los bastiones defensivos del equipo, y su mejor versión será determinante (viene recuperándose tras superar Covid-19 y ahora intenta volver a su plenitud física).