Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

LNB · 24 de February de 2021

Instituto · Quimsa · Quimsa

Quimsa - Instituto por TyC Sports

Quimsa e Instituto irán por el triunfo en este segundo choque de la jornada del #Final4Super20. El encuentro comenzará a las 21.00 horas y se podrá ver por la pantalla de TyC Sports.

QUIMSA - INSTITUTO 

Día: Jueves 25 de febrero 

Hora: 21.00  TV: TyC Sports 

Árbitros: Fabricio Vito - Leonardo Zalazar - Sebastián Moncloba

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

¿Cómo llegan? Quimsa llega al certamen con el mejor récord de la primera ronda de 19 partidos (16-3). Instituto fue el último equipo en sumarse. Llegaba con chances, al igual que Boca Juniors y Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Las derrotas que sufrieron el Xeneize como el Verde en la jornada definitoria (perdieron ante Comunicaciones y La Unión de Formosa respectivamente), permitieron que la Gloria (13-6) pueda clasificarse.

Rachas: Antes de este receso, Quimsa finalizó con dos triunfos en fila sobre Obras (84-74) y ante Ferro (91-66). Instituto cosecha tres caídas en fila (Obras por 81-78, San Lorenzo 80-100, y Boca 68-88). 

Historial en Liga Nacional: Se midieron 18 veces en la historia de La Liga, con 6 victorias para Quimsa y 12 para Instituto. En el último enfrentamiento, la Gloria lo superó por 97 a 90. 

El dato: El plantel de Quimsa llegó este martes a la ciudad de Buenos Aires, en donde disputará desde este jueves el Cuadrangular Final que consagrará al campeón del Súper 20. Cargados de optimismo, los dirigidos por Sebastián González, entrenaron por la tarde noche en el estadio del club Pedro Echagüe, práctica en la que se reencontraron con el pivote cubano, Ismael Romero. Se suma en reemplazo de Ferrakohn Hall. El mismo ya estuvo la pasada temporada en la Fusión en donde promedió 11.6 puntos, 6.8 rebotes y 1.4 asistencias en La Liga Nacional y 13.3 puntos, 6.1 rebotes, 1.9 asistencias y 1.5 robos en la BCL Americas.

Tras su llegada, Ismael Romero, manifestó su satisfacción por integrar nuevamente el equipo. “Cuando me fui habíamos logrado formar un equipo muy sólido y hoy me toca volver a encontrarme nuevamente con un equipo consolidado y con muchas ganas de ganar”. También se reintegró al plantel, el estadounidense, Brandon Robinson, y se esperaba por, Trevor Gaskins y Franco Baralle, quienes estuvieron participando de la Ventana FIBA con la Selección de Panamá y Argentina, respectivamente.

Los conducidos por Ginóbili vienen de semanas intensas con mucha participación tanto nacional como internacional, tuvieron pocos días de prácticas luego de pasar por los casos de Covid-19.

Competencia internacional. Quimsa tuvo un febrero agitado con una semana de competencias por la #BCLAmericas y la Copa Intercontinental. Inició la defensa del título con una victoria ante Universidad de Concepción por 81 a 75 en el Grupo B. Luego cayó ante San Pablo por 75 a 72. En la Final de la Copa Intercontinental fue derrota ante San Pablo Burgos por 82 a 73. Por el lado de Instituto, en su debut cayó ante Minas por 100 a 85 en su primer juego por el Grupo D de la Basketball Champions League Americas. El segundo encuentro contra Flamengo tuvo que ser suspendido. 

 

Rubros destacados. Quimsa es el líder en ofensiva de La Liga Nacional (84.1), mientras que Instituto está en el cuarto lugar (81.0). La Fusión está primero en eficiencia (94.8) y la Gloria quinto (84.4). Instituto es el líder en rebotes (40.8). Quimsa está primero en tapas (4.6), primero en robos (8.9). Instituto está primero en porcentaje de triples (35.7%) y Quimsa segundo en dobles (54.6%). 

Líderes estadísticos. En InstitutoNestor Colmenares es el segundo mejor rebotero que tiene La Liga Nacional en este momento (9.8). Está séptimo en eficiencia (19.3). Martín Cuello es el décimo goleador de La Liga (14.4). En Quimsa, Diamon Simpson está dentro del Top10 de valoración (19.1), Bryan Carabali está primero en tapas (2.1), Mauro Cosolito cuarto en robos (1.7). Alejandro Diez segundo en porcentaje de dobles (63.9%).

DT Campeón. Sebastián González, actual entrenador de Quimsa, fue campeón del primer Súper 20 dirigiendo a San Martín de Corrientes y justamente ante Instituto, equipo al que se enfrentarán esta noche. 

Por el segundo. Quimsa ya fue campeón del Súper 20, tras coronarse en el 2018 frente a San Lorenzo. Fue victoria de la Fusión en la final por 76 a 70. En el Final 4 2019 en Comodoro se reeditó el duelo ante el Ciclón pero aquella vez, el trofeo quedó en mano de San Lorenzo. 

Asistencia casi perfecta. Instituto fue partícipe del Final 4 2017 (cayó en la final con San Martín) y de la última edición 2019 donde perdió en la Semifinal justamente ante Quimsa.

Plantel de Instituto: Martín Cuello, Santiago Scala, Pablo Espinoza, Ignacio Alessio, Mateo Chiarini, Nestor Colmenares, Ronald Jackson Jr., Stedmon Lemon, Juan Brussino, Lucas Reyes, y Juan Cruz Tulian. Entrenador: Sebastián Ginóbili. Asistentes: Matías Balzaretti y Gustavo Peirone.

Plantel de Quimsa: Mauro Cosolito, Iván Gramajo, Nicolás Copello, Bryan Carabali, Franco Baralle, Brandon Robinson, Diamon Simpson, Ismael Romero, Trevor Gaskins, Alejandro Diez, Emiliano Toretta. Entrenador: Sebastián González. Asistentes: Edgardo Santillán Acosta y Guillermo Maurino.

El número: Quimsa tiene un balance de 84.1 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 74.1 tantos. Instituto tiene un registro de ataque de 81.0 puntos por partido, mientras que en defensa ostenta una marca de 78.5 unidades. 

Los destacados estadísticos en Instituto son Martín Cuello (14.4 puntos), Stedmon Lemon (11.3 puntos), Mateo Chiarini (11.3 puntos), Nestor Colmenares (10.8 puntos, 9.8 rebotes) y Juan Brussino (3.5 asistencias). En Quimsa, los mejores destacados estadísticos son Brandon Robinson (12.2 puntos), Diamon Simpson (11.4 puntos y 7.9 rebotes), Mauro Cosolito (10.7 puntos y 3.3 asistencias). 

Parte médico: En Instituto estarán todos en condiciones. En Quimsa, el plantel estará completo, sin contar la ausencia de Fabián Ramírez Barrios, quien sufrió una fractura del escafoide de la mano derecha en la final de la Copa Intercontinental ante el San Pablo Burgos y fue intervenido quirúrgicamente. 

Se dijo: "Será una definición muy pareja y sabemos que todos los equipos cuentan con un buen plantel como para aspirar al título”, Sebastián González (DT Quimsa)

Se dijo: “Nos toca arrancar contra Quimsa que es el mejor equipo de La Liga hoy en día, lo tomamos como un desafío y dejaremos todo para llevarnos ese juego como también van a ser durísimos contra Obras y San Martín los días siguientes. El equipo está bien, obvio que nos duele perder y más en partidos donde no se encuentra el juego y no te sale una; sabemos que tenemos que mejorar e intentar ser más regulares. Tratamos de no buscar excusas, se van dando situaciones raras o nuevas, si, se dieron casos de Covid y tuvimos que volver a jugar sin entrenar, si, pero no las queremos poner como excusas, queremos seguir trabajando y seguir buscando cosas para mejorar, en los últimos juegos nos hicieron muchos puntos y eso no está bueno, acá cada uno se hace cargo, hay que trabajar más y más para mejorar y tratar de dejar al club lo más alto que podamos, se puede ganar o perder, pero estoy seguro que vamos a dejar todo”, Santiago Scala (Instituto)