Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

LNB · 23 de Enero de 2020

Instituto · Quimsa · Quimsa

#Semifinal1: Quimsa - Instituto por TyC Sports

Quimsa e Instituto se medirán este viernes a las 18.00 horas en la primera Semifinal del #Final4Super20. Fabricio Vito, Leandro Lezcano y Sebastián Moncloba serán los árbitros del encuentro que se podrá ver en vivo por la pantalla de TyC Sports.

SEMIFINAL 1

QUIMSA - INSTITUTO

Día: Viernes 24 de enero Hora: 18.00 TV: TyC Sports 

Árbitros: Fabricio Vito - Leandro Lezcano - Sebastián Moncloba

Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia)

Posiciones: Quimsa terminó segundo en el Grupo B del Súper 20 con un récord de cinco victorias y tres derrotas. Instituto finalizó primero en el Grupo B con seis triunfos y dos caídas. 

¿Cómo llega Quimsa?

Quimsa está viviendo un gran momento. El conjunto de Sebastián González logró la clasificación a Semis de la Basketball Champions League Americas tras superar a Mogi en Cuartos de Final. En La Liga Nacional es puntero con récord 9-2. En cuanto al plantel, La Fusión cuenta con la continuidad de Juan Ignacio Brussino y Leonardo Mainoldi. Las caras nuevas son Nicolás Copello, Tavario Miller, Brandon Robinson, Ismael Romero, Mauro Cosolito e Iván Gramajo, este último como U23 junto a Sebastián Lugo. El plantel lo completan los juveniles Tomás Allende y Emiliano Toretta. La última incorporación que hizo el equipo fue la de Evan Ravenel, quien se sumó en lugar del lesionado Fernando Podestá. Sebastián González es el DT tras la salida de Silvio Santander. 

¿Cómo llega Instituto?

Instituto vive un gran presente al igual que su rival. El equipo de Sebastián Ginóbili viene de clasificar a Semifinales de la #BCLA tras eliminar a Real Estelí de Nicaragua en Cuartos de Final y está cuarto en La Liga con récord 8-4. En cuanto al plantel no sufrió ninguna modificación desde el inicio del Súper 20. Gastón Whelan, Santiago Scala, Pablo Espinoza, Sam Clancy son los jugadores que continúan de la temporada pasada y sumó a Nicolás Romano, Martín Cuello, Raasean Davis y concretó el regreso de Dwayne Davis. Solamente Martín Cabrera dejó el club y se incoporó a San Isidro en La Liga Argentina. El plantel en este viaje lo completan Lucas Reyes y Enzo Rupcic. Sebastián Ginóbili reemplazó a Facundo Müller en el cargo de entrenador. 

El primer campeón del Súper 20 fue San Martín de Corrientes en el año 2017 tras vencer a Instituto por 83 a 74 en el partido final. Lucas Faggiano se consagró como MVP. En el año 2018, Quimsa se llevó el trofeo luego de ganarle a San Lorenzo por 76 a 70. Nicolás De Los Santos fue elegido el MVP. 

El dato: Quimsa se enfrentó en Cuartos de Final con Regatas y lo superó por 97 a 96 y 96 a 91 para clasificar a Semis. La Gloria fue el último equipo en sacar pasaje al Final 4. Tras ganarle la serie 2 a 1 a San Martín (80-91; 78-74; 76-67).

La Liga Naciónal de Básquetbol junto a Twitter lanzan un Twemoji especial para que todos los fanáticos del Final 4 del Súper 20, se sumen a la conversación y compartan su pasión. Los amantes del básquetbol podrán usar el Twemoji del 22 hasta el 27 de enero 2020, el mismo se activará con tres Hashtags: #Super20LaLiga, #Final4Super20 y #LigaNacional, activos en la previa, durante y al finalizar el Final 4 del Súper 20.

 

Historial en el Súper 20: Se midieron seis veces en la historia del #Super20BancoComafi. En el 2017 fue una victoria para Quimsa por 79 a 75 y otra para Instituto por 81 a 73. En el 2018 fueron las dos para Instituto por 88 a 65 y 84 a 77. En esta temporada, la Gloria se quedó con el triunfo por 86 a 83 en Córdoba, y Quimsa hizo lo propio en Santiago ganando 89 a 72. 

El número en el Súper 20: Dwayne Davis fue el máximo anotador de Instituto en el Súper 20 (15,5) y el mejor asistidor (3,1). Pablo Espinoza terminó primero en rebotes (6,2). 

Brandon Robinson fue el más anotador en Quimsa (18,8) y el goleador del Súper 20. Tavario Miller el mejor rebotero (7,4) y Juan Brussino fue el líder en asistencias (4,9). 

Quimsa fue el mejor ataque del Súper 20 (91,2) y en defensa permitó 80,8. También fue el equipo más eficiente (101,1). Instituto fue el sexto mejor ataque (83,2) y recibió 77,8 (la sexta mejor defensa). 

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

Parte Médico: Los dos planteles estarán en condiciones para el duelo de este viernes. 

Se dijo: "Llegamos con muchas expectativas al Final 4. Sabemos que están los clubes de mejor presente en La Liga y que dos están clasificados también a la Champions. Va a ser un certamen de gran nivel y requiere ser competitivos y estar preparados. Instituto llega bien. Nos ha costado jugar de visitante contra ellos. De local lo hemos hecho bien. Vamos a ver ahora en Comodoro. Me parece un rival que tiene mucho gol y está bien equilibrado con su juego interno. Es admirable lo que hizo Gimnasia durante tantos años. Debemos brindarnos a que sea un excelente torneo. Y es un torneo que tiene de premio una plaza internacional que todos la queremos. Eso le da más importancia a este gran espectáculo que vamos a vivir en Comodoro", Sebastián González (DT Quimsa)

Se dijo: “Estoy muy ilusionado de poder estar acá. Es mi séptimo año como entrenador y la primera que estoy en el Súper 4. Y sé lo que siente estar afuera. Hay 20 equipos que quieren estar acá y el lugar es para cuatro. El torneo es de alto nivel y no hay un favorito", Sebastián Ginóbili (DT Instituto)

Se dijo: "Quimsa es un rival súper respetable que tiene grandes individualidades y está jugando muy bien en equipo. Sabemos por donde pasa la mayoría del juego e intentaremos controlar esos jugadores como lo hicimos en el partido de local. Eso pasó hace bastante y es un equipo que ha crecido mucho y no tenemos que perder la concentración porque con un equipo así lo podemos pagar caro. Tenemos que confiar en nuestro juego y mejorar nosotros que es lo que nos puede hacer ganar el partido. Soy sincero, esperamos ganarlo. Vamos a ir a jugar este torneo a tratar de llevarlo como sea. Se han planteado varios objetivos esta temporada y este Súper 20 tanto los hinchas, como dirigentes lo quieren y nosotros queremos lo mismo. Tengo muchas ganas de poder ir, que se nos dé y traer el Súper 20 a Córdoba", Nicolás Romano (Instituto)