Hispano Americano

Río Gallegos (Santa Cruz)

LNB · 21 de december de 2020

H. Americano · Libertad

Previa: Libertad - Hispano

Libertad e Hispano buscan cerrar con buen semblante esta recta final del 2020, y este martes desde las 14 horas se miden en el Templo del Rock con esa premisa. Los Tigres están completos, el Celeste no tendrá sus bases por lesión (Sansimoni, Gallegos y Allende).

LIBERTAD - HISPANO

Día: Martes 22 de diciembre

Hora: 14.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Daniel Rodrigo, Leonardo Mendoza y Raúl Lorenzo

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

Rachas: Libertad llega al duelo de este martes con la intención de sumar más pasos positivos en este tramo final del año. Viene de ganarle a Boca el sábado (74-72), recuperándose así de las dos caídas consecutivas que había sostenido en su entonces (ante Ferro y Argentino de Junín). Necesita ganar para trepar puestos en la tabla.

Hispano en tanto busca cerrar con un mejor semblante el 2020, ya que perdió 3 de los últimos 4 que disputó y deberá ganar para despegarse de sus más cercanos rivales en la tabla. El Celeste llega de dos derrotas al hilo, la primera ante Regatas el viernes (81-76) y la segunda contra San Martín en la jornada del sábado (88-77).

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

Historial en Liga Nacional: Libertad 4-2. La última vez que se enfrentaron fue el 22 de enero del 2020, en el Hogar de los Tigres de Sunchales y con triunfo local para Libertad por 78-73.

El dato: Kelsey Barlow (Hispano) es una de las figuras que tiene la Liga Nacional. El estadounidense se encuentra 2° en la tabla de goleadores con 19,1 puntos; 7° en valoración con 19,6 de media; 8° asistencias con 3,8 pases gol; 3° en robos con 2,0 recuperos; 4° en triples convertidos (2,4) y 6° en dobles (4,7 con 63,5%); y es el 4° jugador que más minutos en cancha promedia (32,3).

Si bien son ambos apoyan más potencia en distintos aspectos, son muy parejos. Libertad puede tener mayor cantidad de puntos convertidos a través de los dobles (24,1 de promedio), pero a nivel efectividad su registro de 53,8% es bastante similar a un Hispano que convierte menos tantos por dicha vía (18,3) pero tiene también buena precisión (54,6%).

Mismo caso puede citarse en los triples, donde quizá en un simple pantallazo puede pesar más Hispano con sus 9,1 de promedio y 30,4% (con Barlow y Gargallo como sus referentes); pero que tiene similitudes con los 5,8 de media y 28,5% de Libertad. El punto en ambos casos, sean más fuertes de larga, media o corta distancia, es que pueden tener distintas vías pero su efectividad es pareja.

Puntos desde la banca. Libertad tiene una rotación mayor, reparte más minutos en otros jugadores: 11 jugadores promedian 7 o más minutos, donde 8 de ellos están arriba de los 18 minutos (Hure, Saglietti, Mosley, Alloatti, Corzo, Martínez y Manuel y Augusto Alonso). ¿El que más juega? Hure, con 29,9 de media.

¿Hispano? Si bien tiene 9 jugadores arriba de los 10 minutos, hoy por algunas lesiones tiene disponibles a 7 (disponibles Barlow, Cooper, Mogga Lado, Gargallo, Buemo y Filippa; lesionados Sansimoni, Gallegos y Allende). ¿El dato que enmarca un poco más esta rotación más corta? Tiene 3 arriba de los 30 minutos: Barlow (32,3), Gargallo (31,5) y Cooper (31,3), los tres dentro del top ten de jugadores que más tiempo en cancha promedian en La Liga.

Plantel de Libertad: Marcos Saglietti, Alejandro Alloatti, Daniel Hure, Mauricio Corzo, Elnes Bolling (temporal), Pablo Martínez, Latraius Mosley, Augusto Alonso, Manuel Alonso, Julián Eydallín, Valentín Boscacci, Mateo Pérez, Augusto Barbieri y Nicolás Quiroga. Entrenador: Sebastián Saborido. Asistentes: Sebastián Porta y Nicolás Schierano.

Plantel de Hispano: Kelsey Barlow, Thomas Cooper, Bruno Sansimoni, Lucas Gargallo, Charles Mogga Lado, Francisco Filippa, Rodrigo Gallegos, Carlos Buemo, Diego Koch, Tomás Allende, Braulio Soules y Ramiro Ledesma. Entrenador: Gabriel Piccato. Asistentes: Lautaro Hernández y Federico Corbaz.

El número: Libertad tiene un registro de ataque de 77,8 puntos por partido, mientras que en defensa ostenta una marca de 81,7 unidades. Hispano en tanto tiene un balance de 79,3 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 81,6 tantos.

En Libertad, los destacados estadísticos son Mauricio Corzo (12,3 puntos), Marcos Saglietti (11,4 puntos, 3,6 rebotes y 3,6 asistencias), Alejandro Alloatti (10,4 puntos y 5,5 rebotes), Latraius Mosley (10,1 puntos y 5,7 rebotes) y Daniel Hure (9,8 puntos y 3,9 rebotes).

Los máximos exponentes en Hispano son Kelsey Barlow (19,1 puntos, 5,5 rebotes y 3,8 asistencias), Charles Mogga Lado (12,9 puntos y 7,1 rebotes), Thomas Cooper (13,7 puntos y 5,2 rebotes) y Lucas Gargallo (10,4 puntos, 3,6 rebotes y 2,4 asistencias).

Parte médico: En Libertad, todos los jugadores estarán a disposición del entrenador Sebastián Saborido.

En Hispano, el Celeste seguirá con las dos ausencias ya conocidas de Bruno Sansimoni (desgarro en el aductor) y Rodrigo Gallegos (desgarro en el gemelo interno). A esto hay que sumarle una tercera baja, la de Tomás Allende (operado de apendicitis).

Se dijo: "Hemos tratado siempre de competir entendiendo nuestras limitaciones y seguimos buscando más regularidad en el juego. Sabemos que hay que ser pacientes porque el equipo está confomado por muchos jóvenes, más allá de la experiencia que nos transmiten Marcos (Saglietti) Ale (Alloatti) y Daniel (Hure). Somos conscientes de que hay mucho por mejorar y la competencia por su formato no lo facilita, pero no es excusa. Hay que seguir trabajando", Sebastián Saborido (DT, Libertad)