Hispano Americano

Río Gallegos (Santa Cruz)

LNB · 01 de Octubre de 2020

H. Americano

Filippa: su llegada a Hispano, su crecimiento en Bahía y el estudio

Francisco Filippa es una de las nuevas incorporaciones que tendrá Hispano Americano para afrontar la próxima temporada de La Liga Nacional de Básquetbol. El oriundo de Punta Alta nos habla de su llegada al club, su paso por Del Progreso, la importancia de Bahía Basket en su formación y su estudio en Diseño de Animación Digital.

El jugador Francisco Filippa se sumó a Hispano Americano para la venidera Liga Nacional de Básquetbol 2020/21. Luego de varias temporadas en Bahía Basket, el joven de Punta Alta decidió competir en Del Progreso, equipo que milita en La Liga Argentina, con el objetivo de sumar más minutos. Allí jugó hasta la suspensión de la competencia y terminó con un promedio de 6.7 puntos, 4.3 rebotes y 1.5 asistencias en 22 minutos de promedio en cancha. 

"Me siento muy contento, con mucha ansiedad de ver a mis compañeros y arrancar esta nueva temporada. Con la pandemia uno llega a agarrar un punto de ansiedad muy grande. Tengo muchísimas ganas de empezar. Esta nueva experiencia en La Liga Nacional me va a venir muy bien para crecer. Es la primera vez que voy a estar lejos de mi casa, lo tomo con muchísimas expectativas. Vamos a ser un equipo joven y dinámico", sostuvo Filippa al hablar de su llegada a Hispano Americano y de lo que espera del plantel para lo que viene. 

-¿Cómo viviste tu último paso por Del Progreso, en cuánto te sirvió a vos en lo personal para seguir creciendo como jugador?

-En Del Progreso me encontré con un club, que a pesar de la situación que teníamos que éramos el último equipo de la tabla, siempre nos apoyó y nos ayudó. Una lástima que se haya terminado antes porque estábamos levantando y cerca de entrar a playoffs. Teníamos mucha ilusión. Me llevo un recuerdo muy grande de esa ciudad. 

                                                                      Filippa en Del Progreso

-Estuviste varios años en una institución como Bahía Basket que se caracteriza por la formación y el desarrollo de jugadores jóvenes y les da todas las herramientas para ese fin. ¿Cuánto significó para vos crecer en el club, con las figuras de Pepe Sánchez, Pancho Jasen, Sepo Ginóbili y en cuánto te ayudó también La Liga de Desarrollo?

-Estoy cien por ciento seguro que si no hubiera ido a esa escuela no hubiera sido jugador profesional. Ellos me rescataron de haber dejado. Yo estaba en una etapa en donde me iba a poner a estudiar al cien por cien. Voy a estar siempre agradecido a la institución. El haber entrenado con Pepe, Pancho, Sepo es una experiencia que nunca voy a olvidar y un recuerdo que voy a llevar por siempre. Además me creé como jugador de básquet profesional gracias a ellos. Mi alimentación la llevo con bases de Bahía Basket así como mis cuidados personales, el invertir en tu cuerpo, en las formas de entrenamiento, el estudiar, ver videos. Todo eso que me enseñó Bahía lo sigo llevando en mi vida personal. 

-La Liga de Desarrollo es un pilar muy importante en mi crecimiento. Gracias a esa Liga, y al no tener las presiones que uno tiene cuando juega en la máxma categoría, podés explayarte más como jugador y eso es muy positivo a la hora del desarrollo para uno. El juego se torna más a la esencia y no tanto a la competencia, a pesar de que todo el mundo quiere ganar. Creo que como formación es muy importante. 

-¿Qué creés que le vas a poder aportar a tu nuevo equipo según tus características de juego, tu físico y mentalidad? ¿Pudiste hablar con Gabriel Piccato quien será el DT?

-Soy un jugador dinámico, que corre mucho la cancha. Defensivamente intenso. Es mi parte más fuerte. Ofensivamente me voy a adaptar a mi rol. Obviamente que cuando esté con mi entrenador lo veremos. Hablé a principio del mes pasado del proyecto que él tenía, de la forma que íbamos a jugar, quienes eran los jugadores que vendrían. La verdad que me entusiasmó mucho. 

                                                                         Filippa jugando para Bahía Basket

-¿Cómo fuiste llevando todo este tiempo durante la pandemia? ¿Seguiste entrenando y ejercitándote para no perder el ritmo?

-Al principio cuando se había postergando La Liga Argentina seguíamos entrenando en el club, yo salía a correr. Pero una vez que se canceló traté de seguir haciendo ejercicio más o menos por un mes y medio. Después decidí tomarme un descanso, porque sino iba a vivir entrenando y no me parecía bien mentalmente. Me enfoqué en mis estudios más fuerte, porque al tener más tiempo iba a poder meter más materias. Ahora hace dos meses y medio que vengo entrenando y obviamente saliendo a correr. Hago parte física en mi casa. En mi localidad se abrieron los gimnasios así que arranqué también y hace una semana empecé a ir a tirar al aro al club. 

-Estás estudiando Diseño en Animación Digital, ¿cuándo empezaste la carrera y qué te motivó a hacerlo? ¿Lograste llevarlo a la par con la práctica del deporte profesional?

-Sí. Estoy estudiando Diseño de Animación Digital. Antes estudiaba Licenciatura en Sistemas pero no me gustó la carrera, así que me cambié hace tres años. Es muy apasionante para mí, es un mundo que no conocía. Qué mejor uso de mi tiempo que tengo después del básquet que usarlo estudiando y formándome. Además tengo el apoyo de mi familia y eso te ayuda mucho. Sinceramente llevarlo con la práctica profesional es fácil, si vos te organizás los tiempos y tus formas de estudiar lo podés hacer tranquilamente. La universidad te da la posibilidad de tener todo el material en internet, y eso también es muy bueno. Lo único complicado es tal vez no conseguir mesa para rendir pero después la cursada se puede llevar tranquilamente. Es algo que deberíamos hacer todos los jugadores profesionales porque es una capacitación para el futuro, el deporte si tenés suerte lo llevás hasta los casi 40 pero sino terminás antes y es bueno tener un plan b, para tu futuro. 

Informe: Prensa AdC Foto: La Liga Contenidos y Prensa Del Progreso