Gimnasia y Esgrima

Comodoro Rivadavia (Chubut)

LNB · 23 de January de 2021

Gimnasia (CR) · Platense

Gimnasia - Platense por La Liga Contenidos

Gimnasia, con varias ausencias (sin Rivero, Orresta, Vega ni Giorgetti) busca levantarse de las últimas dos caídas. Platense (sin Lockett) en tanto atraviesa su mejor momento de la temporada y quiere estirar esa racha. Desde las 11 horas por La Liga Contenidos.

GIMNASIA - PLATENSE

Día: Sábado 23 de enero

Hora: 11.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Leandro Lezcano, Gustavo D'Anna y Micaela Prado

Estadio: Héctor Etchart (CABA)

Rachas: Gimnasia viene de dos derrotas consecutivas en los últimos días, luego de caer primero el pasado martes ante Ferro (76-74) y luego al día siguiente miércoles perder contra Obras (88-82). El Verde de Comodoro ganó solo 1 de los últimos 4 que disputó (vs Boca hace una semana), por lo que necesita sumar victorias para reencaminarse dentro de la tabla.

Platense por su parte llega en racha y dentro de su mejor momento. Lleva acumuladas 5 victorias consecutivas, desde el 12 de enero cuando le ganó a Bahía Basket (81-73) para luego estirar esa tendencia ante Peñarol (83-62), Argentino (104-87), una vez contra Bahía (88-71) y el pasado miércoles contra Hispano (77-69).

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

Historial en Liga Nacional: Gimnasia 3-0. La última vez que se enfrentaron fue en esta misma temporada, el pasado 7 de enero, con triunfo para Gimnasia por 78-72.

El dato: Platense atraviesa su mejor momento de la temporada con 5 triunfos consecutivos. Lo máximo que había llegado a encadenar respecto a victorias consecutivas en esta temporada fue entre el 14 y 15 de diciembre, ganando dos partidos consecutivos (73-71 a Instituto y 71-59 contra Atenas). Luego, cuando comenzó la actual seguidilla, fue y viene estirando dicha tendencia positiva.

Tendencia en racha. Platense mejoró drásticamente sus números tanto en ofensiva como en defensa a través de estos últimos 5 partidos. Hoy como medias generales promedia 78,4 en ataque y 75,8 en defensa. ¿Cuánto tiene en estos últimos cinco juegos? 86,6 puntos en ofensiva, recibiendo 72,4 tantos. Adelante la mejora fue sustancial (también es cierto que tiene más variantes de gol con las llegadas de Aprea y Goldenberg, que se metieron muy rápido dentro del sistema de juego), pero en defensa también mostró una leve evolución sin alterar su filosofía.

En el último partido contra Obras (derrota por 88-82), en Gimnasia se dio el estreno de Esteban Cantarutti. El base, en su primer partido con el Verde (esta temporada ya había jugado para Oberá TC) y como reemplazante temporal de Orresta, jugó 24:39 minutos arrojando una planilla con 6 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias.

El cubano Pedro Bombino (Gimnasia) dejó el equipo comodorense para sumarse a Colón de Santa Fe de cara a la próxima temporada de la Liga Argentina.

Plantel de Gimnasia: Diego Romero, Juan Manuel Rivero, Sebastián Orresta, Sebastián Vega, Jonatan Treise, Juan Fernández Chávez, Franco Giorgetti, Miguel Ruiz, Yoanki Mencia, Bernardo Barrera, Pedro Bombino, Franco Ferraria y Esteban Cantarutti (temporal). Entrenador: Martín Villagrán. Asistentes: Claudio Arrigoni y Martín Yangüela.

Plantel de Platense: Sebastián Morales, Alejandro Pappalardi, Facundo Vázquez, Matías Bernardini, Alejo Montes, Federico Copes, Andrés Lugli, Phillip Lockett, Lucas Goldenberg, Julián Aprea, Bautista Menna y Galo Terrera. Entrenador: Alejandro Vázquez. Asistentes: Héctor Carreras y Manuel Sánchez.

El número: Gimnasia tiene un registro de ataque de 77,7 puntos por partido, mientras que en defensa ostenta una marca de 73,3 unidades. Platense en tanto tiene un balance de 78,4 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 75,8 tantos.

Los mejores exponentes de Gimnasia son Sebastián Vega (13,2 puntos, 5,2 rebotes y 2,5 asistencias), Juan Manuel Rivero (12,3 puntos), Franco Giorgetti (9,9 puntos y 5,0 rebotes), Sebastián Orresta (9,9 puntos, 4,0 rebotes y 3,0 asistencias), Jonatan Treise (8,4 puntos y 3,0 asistencias) y Miguel Ruiz (7,3 rebotes).

Los máximos destacados en Platense son Phillip Lockett (12,9 puntos y 7,6 rebotes), Julián Aprea (15,9 puntos y 4,9 rebotes), Facundo Vázquez (10,3 puntos, 4,2 rebotes y 5,3 asistencias), Matías Bernardini (10,3 puntos), Sebastián Morales (10,3 puntos y 4,7 rebotes) y Andrés Lugli (8,6 puntos, 5,2 rebotes y 2,6 asistencias).

Parte médico: Gimnasia presentará 4 bajas por lesión; Sebastián Orresta (desgarro en el aductor de la pierna derecha), Sebastián Vega (se operó este viernes de un os trigonum, una especie de sobrehueso que se le generó en el tobillo), Franco Giorgetti (traumatismo de cadera derecha en el que hizo un edema óseo del trocánter mayor, en principio son 10 días de baja) y Juan Manuel Rivero (distensión muscular del soleo derecho, trabajan para que llegue al partido del día 28 contra La Unión de Formosa).

Con estas ausencias, también hay que tener en cuenta que Juan Fernández Chávez todavía no está recuperado en plenitud (esguince en la articulación acromioclavicular de su hombro izquierdo) pero que de todas formas ha estado jugando, ante la emergencia de las varias bajas que presenta hoy el plantel.

Por su parte, Platense seguirá teniendo como baja a Phillip Lockett (desgarro en el isquiotibial izquierdo). El resto de los jugadores estarán en condiciones para este sábado.

Se dijo: "Tenemos que pensar en llegar de la mejor manera posible al día 28, por eso para nosotros es importante cuidar a los ocho jugadores que tenemos disponibles actualmente en la rotación. Vamos a pensar primero en Platense, que es el primero de los cuatro partidos que nos quedan y que sin dudas va a ser muy duro. Estas cuatro ausencias se sienten y mucho, pero nosotros nos enfocamos en los jugadores que están disponibles de momento, y lo están haciendo excelente", Martín Villagrán (DT, Gimnasia)