Gimnasia y Esgrima

Comodoro Rivadavia (Chubut)

LNB · 01 de June de 2020

Gimnasia (CR)

Hace 14 años, Gimnasia llegaba a la cima del básquet argentino

El 1° de junio de 2006, el "Verde" superó a Libertad de Sunchales por 84-80, en el Socios Fundadores, por el sexto juego de las finales de la Liga Nacional temporada 2005/06. De esta manera, sentenció la serie 4-2 para gritar campeón por primera vez en su historia. Repasamos todos los detalles de ese campeonato en este informe.

Con la salida de Enrique Tolcachier, la dirigencia de Gimnasia y Esgrima tomaría la decisión de repatriar a la Liga Nacional al director técnico Fernando Duró, quien se encontraba trabajando en Italia. Allí se comenzó a formar un equipo identificado con la ciudad. La llegada del entrenador trajo dos jugadores que él conocía, como Pablo Moldú y Leandro Masieri, que retornaban al club luego de su paso por el básquet europeo.

Se sumarían al plantel conformado por el emblema “Mens sana” Gabriel Cocha, el cubano Ruperto Herrera y Jervaughn Scales, que estrenaba su condición de nacionalizado dándole un salto de calidad al equipo. 

Entre los mayores, la única cara nueva para Gimnasia era Sebastián Festa, que llegó para darle experiencia y recambio al puesto de base que comandaría Cocha. Por su parte, la dupla de foráneos en el arranque de la temporada fue compuesta por Lamont Roland y Damon Thornton. Además, Matías Barberis ocupó la ficha sub 23 y completaban los juveniles Santiago Haag y Nicolás De los Santos. 

Pese al potencial del plantel, el equipo no consiguió tomar ritmo de juego por la falta de amistosos en la previa de la Liga Nacional. A eso se le sumó la llegada de sus extranjeros sobre la fecha de inicio de la competencia, teniéndose que acoplar a sus compañeros con el correr de los primeros juegos.

Eso vio reflejado en el arranque de la temporada, sumado a las lesiones que golpeaban al equipo. Cocha estuvo fuera de las canchas durante nueve partidos por un esguince de tobillo. Mientras que “Paco” Festa se vio afectado por una hepatitis. Gimnasia terminaría la primera fase en la séptima posición de la Zona Sur, con un récord de 6-8 y una sola victoria en el Socios Fundadores.

En el comienzo de la segunda fase, la racha negativa continuaba y con un 0-3 en contra, Duró tuvo que modificar su planteo táctico. Tras recuperarse de su lesión, Cocha se haría cargo de la base para obtener tres triunfos al hilo como local y darle un respiro al equipo.

Pero nuevamente Gimnasia sufriría otra dura baja con la inhabilitación internacional de Roland por tener dos contratos firmados, perdiendo a uno de sus mejores jugadores hasta ese momento, cuando restaban dos jornadas para finalizar el 2005. Así cerraría el año con dos caídas en la ruta, posicionándose en una inesperada 12° posición.

En lugar de Lamont Roland llegaría Charles Jones, con pasado en la NBA y un instinto ganador por naturaleza. Rápidamente se adaptó a la estructura del equipo, donde alternaba las tres posiciones del perímetro con Cocha y Moldú; además potenció notoriamente al pivot Thornton.

De esta manera, Gimnasia inició el 2006 con dos triunfos consecutivos. Primero ante Quilmes –recordado por los 35 puntos de Cocha, en el día de su cumpleaños número 35- y luego ante Boca, para comenzar a cambiar la imagen del equipo. 

Llegaría el Juego de las Estrellas y el plantel dirigido por Duró aprovecharía ese tiempo para seguir trabajando. En ese marco, Leandro Masieri resignaría su participación en el torneo de triples para quedarse entrenando con sus compañeros. Esto marcó un antes y un después para Gimnasia. Al retornar la actividad, consiguió ganar 10 de los siguientes 12 partidos. En tan solo 40 días, el “Verde” pasaría del puesto 13 al cuarto lugar de la Liga Nacional, finalizando la segunda fase con 59 puntos y un récord de 19-11 a su favor.

En playoffs, el primer rival sería Boca, que había dejado en el camino a Quilmes en la reclasificación. En el primer encuentro, Gimnasia conseguiría el triunfo por 79-73 con 20 puntos de Moldú y 16 de Ruperto Herrera. En el segundo sería 70-64 para el “Verde”, en lo que marcaría el regreso de Festa a las canchas. Cocha anotaría 15 puntos aquella noche y Gimnasia quedaría a un paso de las semifinales.

Sin embargo, horas antes del tercer punto, la Asociación de Clubes informaría que el norteamericano Damon Thornton había dado positivo en el control antidoping realizado en la fecha 30 y automáticamente quedaría suspendido. Esto repercutió en el plantel, que no pudo evitar la derrota por 86-74 en ese juego.

Fernando Duró notó el golpe anímico en su equipo por la pérdida de Thornton. Sabía que era esencial dejar atrás ese suceso para pensar en el siguiente objetivo. Por eso, fue claro en su charla técnica, dejándoles saber que nadie les había regalado nada para llegar hasta ahí. El mensaje llegó a los jugadores, que mostraron toda su actitud en el cuarto partido de la serie disputada en el Héctor Etchart, de Caballito. Gimnasia sellaría su pase a semifinales derrotando 84-74 a Boca, con Cocha comandando el goleo con 19 puntos.

El saldo negativo de la noche sería la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha de Santiago Haag. Gimnasia sufriría una nueva baja que reducía la rotación del equipo. Para esta instancia llegaría Bruce Zabukovic como reemplazo de Thorthon y el “Verde” se preparaba para enfrentar al último campeón, Ben Hur de Rafaela.

En el primer duelo de semifinales, Gimnasia venció como visitante 82 a 79 a Ben Hur, con Leandro Masieri como goleador con 23 unidades. Los dirigidos por Julio Lamas se recuperarían en el segundo con un contundente 100-79, para llevar la serie igualada a Comodoro Rivadavia.

El Mens sana tuvo que luchar para quedarse con el tercero por 81-76 y en el cuarto, lo definiría con un sólido 76-65 para llegar a por primera vez a la final de la Liga Nacional, tras 17 temporadas en la máxima categoría.

En la definición se enfrentaría a Libertad de Sunchales, que llegaba como el favorito de todos, con Sebastián Ginobili como su referente. En el primer partido de la final, disputado en el Hogar de los Tigres, el conjunto local derrotó 80-72 a Gimnasia. Pero en el juego 2, el “Verde” se recuperaría: con 30 puntos de Scales y 17 de Moldú, empataría la serie con un triunfo 99-78.

Con un Socios Fundadores en su máximo esplendor, Gimnasia se pondría al frente superando en el tercer juego por 93-69 a Ben Hur, con la presencia nuevamente de Scales con 26 unidades y de Moldú con 17. Mientras que en el cuarto partido, también en Comodoro Rivadavia, Gimnasia obtuvo un nuevo triunfo, esta vez por 95-74, que lo dejaba match-point de su primer título.

La final se mudaría otra vez a Sunchales. Ambos equipos padecerían la baja de sus internos. Por parte de Gimnasia, Ruperto Herrera quedaba afuera por un desgarro. Por el lado de Libertad, se despedía de las finales el jugador Jeff Aubry.

Como en toda la serie, los de Duró volvieron a manejar el trámite del partido y parecía que la gran noche del campeonato sería en el Hogar de los Tigres, ante la presencia de unos 200 comodorenses que se acercaron hasta allí. Pero los locales despertaron en el complemento con los triples de Jorge “Chino” Benítez y McDaniel, para darlo vuelta por 90-86 y ponerse 3-2. 

En el retorno a Comodoro, al cuerpo técnico Men sana se le ocurrió la posibilidad de llamar a Diego Romero para que reemplace al cubano Herrera. El reglamento indicaba que el recambio no debía haber jugado en FIBA durante los últimos tres meses de competencia.

Como Romero venía del básquetbol universitario de Estados Unidos, quedaba fuera de esta reglamentación. Así fue que Nicolás Casalánguida se contactó con el jugador –en aquel entonces de 23 años- para que sea partícipe de ese sexto juego. 

El mismo se llevó a cabo el 1° de junio de 2006 en el Socios Fundadores. Romero terminó jugando 21 minutos, donde aportó 12 puntos y 4 rebotes. Sin embargo, la gran estrella de la noche fue Gabriel Cocha. El capitán se hizo cargo de la última bola del partido, tras la reposición por un triple de Benítez que puso a Libertad a 2 puntos de Gimnasia (82-80) con sólo 11 segundos por jugar.

Tras recibir el balón, automáticamente le hicieron falta personal para mandarlo a la línea. Las estadísticas marcaban que Cocha llegaba con 153 libres convertidos sobre 157 lanzados en la temporada; y de local tenía 100% de efectividad, con 95 conversiones en la misma cantidad de intentos.

El primer libre fue con suspenso pero ingresó y el segundo entró sin tocar la red, para desatar la locura del público presente en el Socios Fundadores. Fue victoria 84-80 de Gimnasia y Esgrima, que se consagraba por primera vez en su historia con el título de la Liga Nacional y ponía el nombre de Comodoro Rivadavia en la cima del básquet argentino. Gabriel Cocha terminaría siendo elegido como MVP de esas finales, para ponerle el broche de oro a ese grito de campeón.

Informe: Prensa Gimnasia Foto: Marcelo Figueras, para La Liga Contenidos