Gimnasia y Esgrima

Comodoro Rivadavia (Chubut)

LNB · 23 de Marzo de 2020

Gimnasia (CR)

"Una Sonrisa en Tu Cabeza" y su incansable trabajo

En el mes de la mujer, Gimnasia presentó el último 8 de marzo su nueva camiseta a beneficio del Grupo "Una Sonrisa en Tu Cabeza". Personas que trabajan sin fines de lucro, creando un banco de pelucas de cabello natural para pacientes oncológicos. Para brindarnos más detalles, hablamos con dos de las referentes de este grupo: Teresa Traba y Patricia Maldonado.

-Teresa, ¿cómo es la iniciativa? ¿cómo se juntan y quiénes vienen?

-Esto nació en el 2016 con Andrea, quien quería donar cabello y no supo a dónde. Ahí arrancó con el tema de grupo. Nosotras empezamos en agosto o septiembre del 2018 y empezamos a difundir y a hacer cosas para que más gente venga. Este es un grupo solidario, no recibimos ayuda económica de nadie, solo trabajamos con donaciones. Armamos las pelucas, las prestamos a las pacientes oncológicas y cuando terminan el tratamiento, devuelven la peluca para que sea prestada a otra mujer.

-¿Qué días se juntan y dónde se las puede encontrar?

-Nos reunimos en la Unión Vecinal de Kilómetro 5 los días miércoles de 14 a 16 hs. En Prevención de Cáncer estamos los lunes de 14:30 a 16:30 , a partir de mediados de marzo.

-¿Qué condiciones tiene que tener el cabello para ser recepcionado?

-Cualquier persona puede donar, no importa si está teñido, si tiene rulos o es lacio. Si necesitamos que tenga cómo mínimo 15 cm, que esté atado y seco.

-¿Cuántas personas participan del grupo?

-Somos 10 fijas y solemos ser hasta 2. Después van y viene porque a veces pueden venir o no.

-¿A vos qué te motivo a venir al grupo?

-Tengo a mi tía que falleció de una enfermedad oncológica y justo en ese trayecto me llegó la información de este grupo. Me pareció importante por una cuestión de que no todas las pacientes tienen el dinero para comprarse una peluca de cabello natural porque es muy caro. Todo en lo que es salud hay mucho comercio y esto es para colaborar en la parte emocional, sobre todo en las mujeres. Por ejemplo, hay muchas que no quieren hacerse quimioterapia para que no se les caiga el cabello. Además de lo que transitan, tienen que lidiar con la parte estética y con la mirada del otro. Entonces con esto más o menos ayudamos

-Patricia, en el mes de la mujer, se llevó adelante esta iniciativa junto a Gimnasia y Esgrima.

-En realidad marcamos la inquietud de que queriamos hacer algo en conjunto el año pasado y una clase de zumba fue lo primero que se nos ocurrió a nosotros. Este mes recibimos la propuesta de trabajar junto con el club para hacer este evento solidario, como las remeras del día de la mujer, las clases de zumba a mediados de marzo.

-Está el sorteo de una remera.

-Si, se va a sortear una remera que nos dona Gimnasia. Se va a vender números y todo lo recaudado va para la agrupación. Además, en este mes, el de la Mujer,  de cada remera queda dinero. De cada remera va a quedar un porcentaje para la agrupación. La actividad de zumba se va a realizar el 22 de marzo tentativamente. Ya tenemos a las profesoras que son bárbaras y estamos preparando todo.

-¿A vos que te motivó a participar?

-Vi la publicación de una amiga en Facebook y me motivó la idea. Dije vamos y ver qué se puede hacer porque no tenía idea de cómo se hacía pero no requiere conocimientos previos. Venimos a colaborar con lo que se pueda y siempre aprendemos.

-La idea de trabajar con Gimnasia es venir durante todo el mes para recaudar lo mayor posible.

-Sí, porque no tenemos ayuda monetaria de ningún tipo. Nos manejamos con las donaciones y necesitamos insumos como cintas de papel, cabezas de telgopor máquinas de coser. El pelo es donado  pero el resto hay que comprarlo y eso nos va a ayudar un montón.

-Si alguien quisiera donar se puede acercar por las redes.

-Si, en Facebook nos pueden encontrar en "Una Sonrisa en Tu Cabeza".

Informe: Prensa Gimnasia