Gimnasia y Esgrima

Comodoro Rivadavia (Chubut)

LNB · 26 de Enero de 2020

Gimnasia (CR) · Quimsa · Quimsa

Gimnasia - Quimsa por La Liga Contenidos

Tras la participación de ambos equipos en el Final 4 del Súper 20, Quimsa y Gimnasia se enfrentarán este lunes a las 21.30 horas en el Socios Fundadores. Brítez, Dinamarca y Cáceres serán los árbitros del encuentro.

GIMNASIA - QUIMSA

Día: Lunes 27 de enero Hora: 21.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Oscar Brítez - Julio Dinamarca - Enrique Cáceres

Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia)

Posiciones: Gimnasia está tercero con diez juegos ganados y cuatro perdidos en la tabla de posiciones de La Liga. Quimsa es el líder con récord 9-2. 

Rachas: Gimnasia viene de caer con Bahía Basket y Peñarol en condición de visitante. La Fusión lleva cuatro victorias en fila ante Platense, Estudiantes, La Unión y Regatas. 

Historial en La Liga Nacional: Se midieron 37 veces en la historia de La Liga Nacional, con 23 victorias para Quimsa y 14 para Gimnasia. Ya se enfrentaron en esta temporada y fue victoria para el conjunto de González por 64 a 61. 

El dato: Ambos equipos vienen de disputar el Final 4 del Súper 20. Gimnasia perdió las Semifinales frente a San Lorenzo (90-76) y luego se quedó con el tercer puesto ante Instituto (77-74). En el Final 4, Steve Burtt Jr., quien llegó para cubrir el lugar que había quedado libre tras la salida de Donald Robinson, hizo su debut frente a San Lorenzo. También se produjo la vuelta de Franco Giorgetti, quien se recuperó favorablemente de su desgarro en el gemelo interno derecho, lesión que sufrió a principios de diciembre en el encuentro ante Quimsa en Santiago del Estero por La Liga Nacional. Luego de 45 días fuera de las canchas, el cuerpo médico de Gimnasia le dio el alta.

Quimsa venció a Instituto en Semis (88-74) y luego en la Final perdió con San Lorenzo por 92 a 91. El conjunto de Sebastián González venía de lograr la clasificación a Semis de la Basketball Champions League Americas tras superar a Mogi en Cuartos de Final.

El número: Roberto Acuña es el máximo anotador en Gimnasia (13,7). Sebastián Vega es el líder en rebotes (6,9) y Manuel Buendia está primero en asistencias (4,2). 

En Quimsa, Brandon Robinson es el goleador (17,9). Ismael Romero es el líder en rebotes (5,6) y Juan Brussino está primero en asistencias (4,4).

Gimnasia anota 87,4 y es la tercera mejor ofensiva de la competencia. Le convierten 82,5. Es el segundo equipo más eficiente (95,9). Quimsa convierte 85,5 (quinto mejor ataque) y le anotan 81,3. Está cuarto en eficiencia (94,1). 

Las futuras estrellas de La Liga Nacional: 

Gimnasia cuenta entre sus filas con Yoanki Mencia y Bernardo Barrera. El jugador cubano llegó al conjunto de Comodoro en el año 2016. En la actualidad suma minutos en La Liga Nacional y en el Súper 20 tuvo un promedio de 3.9 puntos y 2.4 rebotes en 13 minutos en cancha. Bernardo Barrera llegó para sumarse a Gimnasia a fines de la temporada pasada. El uruguayo aceptó el desafío de jugar en Argentina. Seguramente esta nueva temporada de LDD sea fundamental para seguir formándose. En el Súper 20 tuvo una participación de 6 minutos y medio de promedio en el campo de juego.

Quimsa cuenta entre sus filas con una de las grandes promesas del básquet argentino, Tomás Allende. El club de Santiago del Estero lo sumó a su equipo de La Liga de Desarrollo y para participar en La Liga Nacional. En el 2018, Allende fue invitado a participar en Baloncesto sin Fronteras (BWB), el programa global de desarrollo de la NBA y FIBA ​​para el baloncesto y la comunidad. Gran futuro para el joven que ya se destaca en los campeonatos argentinos de selecciones para Tucumán: con la mayor, con la U19 y con la U17 y que ya participó también de convocatorias para los seleccionados nacionales.

Parte Médico: Los dos equipos estarán en condiciones para el duelo de esta noche. En el Final 4 del Súper 20 se produjo la vuelta de Franco Giorgetti, quien se recuperó favorablemente de su desgarro en el gemelo interno derecho, lesión que sufrió a principios de diciembre en el encuentro ante Quimsa en Santiago del Estero por La Liga Nacional. Luego de 45 días fuera de las canchas, el cuerpo médico de Gimnasia le dio el alta.

Se dijo: "En el primer partido ante Bahía Basket erramos 13 tiros libres, cosa que no es habitual en nosotros. Tiramos 18 de 31, con un 58% y perdimos por uno el juego. Y ante Peñarol, ellos hicieron un gran juego. Para mí, jugaron el mejor partido hasta ahora en La Liga Nacional y nos superaron ampliamente. Nos hicieron 61 en el primer tiempo y terminaron con 109. Eso es algo que tenemos que ajustar. No somos un equipo que recibe tantos puntos. Al contrario, somos un equipo que de local recibe un promedio de 76. Estuvimos haciendo un análisis de video del partido con Peñarol, lo vimos con todo el plantel. Ajustando todo lo que tenemos que ajustar", Martín Villagrán (DT Gimnasia)