Gimnasia y Esgrima

Comodoro Rivadavia (Chubut)

LNB · 10 de January de 2020

Estudiantes (C) · Gimnasia (CR)

Gimnasia - Estudiantes por La Liga Contenidos

Gimnasia y Estudiantes se enfrentarán este sábado a las 21.30 en el Socios Fundadores. En el equipo puntero de La Liga se producirá el debut de Luis Bethelmy. En la visita no continúa Ascanio y es baja Grun.

GIMNASIA - ESTUDIANTES

Día: Sábado 11 de enero Hora: 21.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Fernando Sampietro - Pedro Hoyo - Javier Sánchez 

Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia)

Posiciones: Gimnasia es el líder de la competencia (9-2), mientras que Estudiantes marcha 19° con cuatro partidos ganados y nueve perdidos. 

Rachas: El elenco de Martín Villagrán terminó el año con tres victorias en fila (Obras, Platense y Peñarol). El conjunto de Concordia finalizó con cinco derrotas consecutivas (Quimsa, dos ante Olímpico, Libertad, San Martín). 

Historial en La Liga Nacional: En el historial, los dirigidos por Martín Villagrán llevan una ventaja de 7 victorias sobre 5 de Estudiantes. Por otro lado, en el último encuentro que disputaron en el Socios Fundadores la victoria se la llevó el local por 89 a 78 el 16 de diciembre de 2018. Luego, se midieron en Concordia el 10 de febrero de 2019 y fue con triunfo para el “Verde” por 92 a 87.

El dato: Luis Bethelmy es nuevo jugador de Gimnasia. El ala pivote de 33 años y 2.00 mts. de estatura, será el reemplazo temporal del lesionado Franco Giorgetti, que sufrió el desgarro de su gemelo interno derecho y será baja por 45 días. Es un jugador oriundo de Güiria, Venezuela. Integra la selección "vinotinto" y llega procedente del equipo Libertadores de Querétaro, de La Liga Sisnova LNBP (México).

José Ascanio dejó Estudiantes de Concordía en La Liga Nacional de Básquetbol, para continuar su carrera profesional en Atenas de Carmen de Patagones. El oriundo de Venezuela disputó 13 partidos con la camiseta del “Verde” en los que tuvo un promedio de 5.2 en puntos y 4.2 en rebotes.

El número: Sebastián Vega es el máximo anotador en Gimnasia (14,1), el líder en rebotes (6,8) y está primero en asistencias (4,6). 

En Estudiantes, Eduardo Gamboa es el líder en puntos (12,2). Gonzalo Torres está primero en rebotes (7,0). Gamboa también es el máximo asistidor (3,0). 

Estudiantes convierte 69,3 puntos y es el peor ataque del torneo. Permite 75,2 (tercera mejor defensa). Gimnasia anota 89,0 y es la mejor ofensiva de la competencia. Le anotan 81,8. Es el equipo más eficiente (98,0) y está segundo en asistencias (19,0). 

Jonatan Treise está cerca de los 800 partidos en La Liga (780). Sebastián Vega de los 600 (593). Diego Romero es el segundo jugador con más partidos en la historia Gimnasia (427) y el máximo rebotero histórico (1978). 

Eduardo Gamboa llegará a los 150 partidos en Estudiantes y se ubica segunda detrás de Sebastián Orresta. Es el máximo anotador histórico (1974) y está tercero en la tabla de asistencias (432). 

Las futuras estrellas de La Liga Nacional

Gimnasia cuenta entre sus filas con Yoanki Mencia y Bernardo Barrera. El jugador cubano de 22 años llegó al conjunto de Comodoro en el año 2016. En la actualidad suma minutos en La Liga Nacional y en el Súper 20 tuvo un promedio de 3.9 puntos y 2.4 rebotes en 13 minutos en cancha. Bernardo Barrera llegó para sumarse a Gimnasia a fines de la temporada pasada. El uruguayo de 22 años aceptó el desafío de jugar en Argentina. Seguramente esta nueva temporada de LDD sea fundamental para seguir formándose. En el Súper 20 tuvo una participación de 6 minutos y medio de promedio en el campo de juego.

En Estudiantes, Ramiro Rattero forma parte de la rotación del plantel profesional y en esta LDD suma 12.2 puntos en 30 minutos en cancha. Jaime Brodsky también es otro de los destacados en esta temporada de Liga de Desarrollo para el Verde. Promedia 10.4 puntos en 29 minutos. 

Parte Médico: En el local no estará Franco Giorgetti, debido a un desgarro en el gemelo de su pierna derecha. Tiene para 45 días de recuperación. En la visita Federico Grun fue el único jugador que no participó de la gira ya que padece una distensión ligamentaria en su tobillo derecho y estará aproximadamente 30 días afuera de las canchas.

Se dijo: "Es un reto bastante bonito. Es una de las Ligas que me han hablado mucho. Tuve entrenadores argentinos como el "Che" García, Fernando Duró y su asistente Pablo Favarel, que me han hablado muy bien de La Liga Nacional. Lo tomo como un reto personal. Las expectativas son las mismas que tiene todo el equipo. Seguir manteniendo los primeros puestos de La Liga y buscar la Final del Súper 20, que será un reto bastante duro, pero pienso que con la mentalidad y la concentración que tiene el equipo vamos a salir a adelante", Luis Bethelmy (Gimnasia)

Se dijo: “El equipo mantiene el ánimo y las energías arriba. Somos conscientes de que a pesar de los malos resultados no hay tiempo para frustrarse, nosotros seguimos trabajando todos los días para seguir creciendo juntos con positivismo, seriedad y una necesaria cuota de alegría. El primer rival será Gimnasia, un equipo que nos va a demandar muchísima intensidad y concentración. Después, seguiremos avanzando con los siguientes. Los tres encuentros serán una posibilidad para lograr el objetivo pendiente que es el de ganar de visitante", Gonzalo Torres (Estudiantes)

Se dijo: “Me siento muy bien. Después de la operación, la rehabilitación fue buena y ahora el objetivo es volver a agarrar el ritmo de juego lo más rápido posible. Trabajamos bien y de forma intensa. Sabemos que la gira será dura y arrancar jugando con Gimnasia, que es el puntero, será un gran desafío. El equipo está comprometido y enfocado en el trabajo", Juan Ignacio Laterza (Estudiantes)