Ferro Carril Oeste

CABA (Buenos Aires)

LNB · 11 de January de 2023

LNB · Comunicaciones · Ferro · Ferro · Obera (TC) · Quimsa · Quimsa · Riachuelo · Riachuelo · San Lorenzo · San Martín · Union

Súper miércoles de La Liga con cuatro grandes encuentros

La Liga Nacional se encenderá hoy con interesantes propuestas: Comunicaciones-Unión (19.30 horas), San Martin-Ferro (21.30), Oberá-Riachuelo (21.30) y San Lorenzo-Quimsa, el televisado de TyC Sports (21.10).

COMUNICACIONES – UNIÓN

Hora: 19.30 TV: Basquetpass.

Árbitros: Fernando Sampietro, Alberto Ponzo y Daniela Kessler.

Estadio: Comunicaciones (Mercedes, Corrientes).

Historial: Se enfrentaron en 2 oportunidades, con una victoria para cada equipo.  

Rachas: El objetivo de Comunicaciones para lo que viene es como primera medida salir del puesto 19°, un escalón arriba de Atenas de Córdoba. Para eso deberá encontrar la regularidad que tuvo para ganarle a Boca y a Gimnasia de Comodoro como visitante y a Argentino de Junín en Mercedes.

En los últimos seis juegos sumó tres triunfos y tres derrotas. Porcentaje que deberá mejorar sobre todo en los próximos partidos en los que el Aurinegro recibirá rivales directos por la lucha de los puestos del fondo de la tabla.

Con la derrota del pasado lunes ante Oberá (71-57), Unión (récord 4-13) continúa sin poder ganar en la ruta (perdió los 7 que disputó). Además, en casa cayó en 4 de las 7 veces que jugó. Esta es una de las preocupaciones más importantes del conjunto de Santa Fe que hoy está 18°.

El dato: El Aurinegro se hizo de los servicios del estadounidense Melvin Johnson que tuvo paso por Oberá de Misiones. El escolta de 1.93 metros, tendrá una nueva experiencia en nuestro país donde fue factor fundamental en Oberá Tenis Club, registrando 19.3 puntos, 2.2 rebotes, 3.1 asistencias. También tuvo su paso por Peñarol del Mar del Plata. 

SAN LORENZO – QUIMSA

Hora: 21.10 TV: TyC Sports.

Árbitros: Rodrigo Castillo, Sergio Tarifeño y Pedro Hoyo.

Estadio: Roberto Pando (CABA).

Historial: Se enfrentaron en 17 oportunidades con 9 victorias para San Lorenzo y 8 para Quimsa.

Rachas: San Lorenzo alternó festejos y desazones desde el comienzo, pero desde la reanudación luego de las Ventanas FIBA cosechó una victoria y siete derrotas consecutivas, cuando hasta ese momento iba 3-5. No logra encontrar su juego, y cuando lo hizo, se le escaparon los cotejos en los últimos períodos. El Cuervo sumó a Lucas Ortiz, el perimetral arribó a Boedo para la última parte de la temporada.

San Lorenzo hoy está 18°, con un récord de 4 triunfos y 12 derrotas.

Quimsa regresó a la competencia con victoria en Mar del Plata. Con una gran labor de conjunto, el elenco santiagueño superó a Peñarol por 85 a 76. El goleador del juego fue Bruno Sansimoni con 22 unidades.

En la primera temporada de Manuel Córdoba como head coach en el país, los santiagueños reflejan un positivo balance de 11 victorias y 4 caídas que lo depositan en la 6° posición de nuestra Liga.

SAN MARTÍN – FERRO

Hora: 21.30 TV: Basquetpass.

Árbitros: Fabricio Vito, Nicolás D’anna y Jorge Chávez.  

Estadio: Fortín Rojinegro (Corrientes).

Historial: Se enfrentaron en 14 oportunidades con 8 victorias para San Marín y 6 para Ferro. En esta 2022/23 ya chocaron, fue el 18 de diciembre en el Etchart y con triunfo visitante para el Rojinegro por 85-84.

Rachas: Como ya es sabido, bajo el mando de Vadell, su entrenador, el Santo construyó un estilo bien marcado desde la defensa, la concentración y la presión. Los actores ejecutan bien ese sistema, son rápidos para llegar a las marcas y saben muy bien jugar sin balón.

Los Rojinegros están invictos en casa, donde logró seis de los siete triunfos que acumula en la temporada. Hoy se encuentran expectantes, en el puesto 7° y tendrán que ser anfitriones en cuatro de los seis juegos que tiene programado para enero.

En tanto, los dirigidos por Federico Fernández supieron plantarse y jugarle de igual a igual a cualquier rival, destacando la performance en el estadio Héctor Etchart. En Caballito, Oeste logró siete de sus ocho triunfos (el restante fue ante Atenas en Córdoba).

En lo que hace a las derrotas, siete de las nueve fueron en condición de visitante, además de las dos caídas en casa ante Gimnasia (CR) y San Martín (C). En su última presentación cayó en Formosa, ante La Unión por 102 a 69.

El dato: En las últimas horas San Martín confirmó la llegada de Phil Henry.

Se dijo: “Somos un equipo del que no te podés descuidar. Jugamos mucho a través de asociaciones, lo cual no podés desconcentrarte siendo rival porque siempre jugamos para el de al lado y para el que está mejor ubicado. Tenemos como objetivo estar en playoff. Una vez cumplido, empezaremos a poner objetivos cortos para seguir creciendo”, sostuvo Valentín Bettiga.

OBERÁ – RIACHUELO

Hora: 21.30 TV: Basquetpass.

Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Zanabone y Sebastián Vasallo.

Estadio: Luis Augusto Derna (Oberá, Misiones).

Historial: Se enfrentaron en 2 oportunidades en La Liga Nacional, con triunfos para el Celeste.

Rachas: Oberá viende de ganarle a Unión de Santa Fe por 71-57 en lo que significó el regreso a la competencia oficial de ambos equipos en la temporada. El local tuvo como goleador a Jony Maldonado con 16 puntos, bien acompañado por Franco Giorgetti que aportó otros 14.

El Celeste marcha con un interesante 5° lugar y un registro de 12 victorias y 4 derrotas, cumpliendo su objetivo de estar en la zona de vanguardia. El Celeste tiene calidad de sobra, individual pero también colectiva porque tiene una idea muy clara de cómo jugar bajo la filosofía de Fabio Demti: un básquet inteligente, asociado, casi sin fisuras en defensa y con vuelo en ataque, pensante.

No fue el mejor comienzo de temporada para el equipo riojano, ya que consiguió un solo triunfo en cinco encuentros, récord que lo ubicaba en los puestos de abajo de la tabla. Sin embargo, luego consiguió dos importantes victorias en la ruta (Ferro y Peñarol) que le dieron un poco de respiro. Con la llegada de Sebastián González como nuevo entrenador buscará nuevos aires.

Riachuelo, con récord de 4 derrotas y 8 victorias, marcha en el decimosexto.

Se dijo:“Creo que Riachuelo tiene mucho por crecer y madurar; me parece que esa disposición está y yo vengo a colaborar con eso. El club tiene mucho potencial y credibilidad en lo que se ve, hay que explotarlo e ir creciendo día a día para enmarcar una plaza que es muy linda para el básquet nacional”, indicó Sebastián González.