Ferro Carril Oeste

CABA (Buenos Aires)

LNB · 09 de Enero de 2023

LNB · Ferro · Ferro · La Unión · Oberá · Peñarol · Peñarol · Quimsa · Quimsa · Unión

Se reanuda La Liga: atractivas ofertas en Mar del Plata, Misiones y Formosa

Triplete para abrir este 2023. Arranca una etapa clave en el calendario, con Peñarol-Quimsa, Oberá-Unión y La Unión-Ferro.

PEÑAROL – QUIMSA

Hora: 21.00 TV: Basquetpass.

Árbitros: Juan Fernández, Roberto Smith y Alejandro Trías.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires).

Historial: Se enfrentaron en 35 oportunidades dentro de La Liga, con 18 victorias para Quimsa y 15 para Peñarol.

Rachas: Lo hecho hasta ahora por Peñarol es muy interesante, en un equipo que a priori iba a tener que batallar mucho, pero que la está llevando muy bien. Dinámica y buen balance para un equipo con una interesante propuesta que, por lo hecho hasta ahora, cumple de forma notoria su despliegue y expectativas en la Liga. Hoy está 9° con un récord de 8 victorias y 7 derrotas. En las últimas horas sumó a Johndre Jefferson, pívot de 34 años y 2.07 que llega en reemplazo de Amadou Sidibe.

En la primera temporada de Manuel Córdoba como head coach en el país, los santiagueños reflejan un positivo balance de 10 victorias y 4 caídas que lo depositan en la 6° posición de nuestra Liga. El retornado Brandon Robinson es su máximo anotador en el torneo local (16.8), Baralle lo escolta con 12.3 unidades y 3.6 asistencias, mientras que el MVP Anderson mantiene una planilla de 12.1 puntos y valiosos 7.6 rebotes por pleito. La capitanía de Cosolito, el oficio de Acevedo y refuerzos de peso como Ramírez Barrios, Kevin Hernández, Rodrigo Sánchez y Pérez Tapia hacen de Quimsa un elenco de temer. Y si de retornos hablamos, la de Juani Brussino es una vuelta que alarga aún más la rotación, añade solidez en la conducción y constituye otro atractivo elemento para esta definición.

OBERÁ – UNIÓN

Hora: 21.30 TV: Basquetpass.

Árbitros: Fabricio Vito, Nicolás D’anna y Jorge Chávez.  

Estadio: Luis Augusto Derna (Oberá, Misiones).

Historial: Jugaron en tres oportunidades en La Liga, con tres triunfos para los misioneros. En esta temporada se vieron las caras el pasado 4 noviembre con victoria para el Celeste por 82 a 72.

Rachas: Oberá es posiblemente una de las sorpresas más gratas. El equipo marcha con un interesante 5° lugar y un registro aceptable del 66.6% de partidos ganados, cumpliendo su objetivo de estar en la zona de vanguardia. El Celeste tiene calidad de sobra, individual pero también colectiva porque tiene una idea muy clara de cómo jugar bajo la filosofía de Fabio Demti: un básquet inteligente, asociado, casi sin fisuras en defensa y con vuelo en ataque, pensante.

Todavía falta mucho, y ahora que se viene la parte más picante de la temporada, si termina de engranar sacará a relucir todo ese repertorio que lo sitúa casi por lógica en el top de equipos que luchará por el título.

Sin dudas, la máxima novedad del Tatengue pasa por la llegada de Gabriel Piccato como nuevo entrenador para lo que resta de la temporada. El sanjorgense de 51 años llega al equipo santafesino con varios pergaminos en su carrera, ya que fue campeón con Boca en la temporada 2006/07 y subcampeón con Regatas Corrientes en la edición 2016/17 de la competencia. Unión aun no pudo ganar en la ruta (perdió los 6 que disputó) y en casa cayó en 4 de las 7 veces que jugó. Esta es una de las preocupaciones más importantes del conjunto de Santa Fe que hoy está 17°.

Se dijo: El DT Fabio Demti señaló: “el descanso nos vino bien para renovar energías y como cuerpo técnico, para analizar todos los aspectos. Queremos arrancar bien arriba, el objetivo será terminar entre los primeros cuatro equipos, jugar ese mini torneo; no será nada fácil porque hay buenos equipos, pero vamos a intentarlo. tuvimos un gran arranque de temporada, somos un equipo con identidad marcada con cosas por mejorar sin dudas. Los rivales nos ponen mucha atención porque estamos haciendo bien las cosas, nos tienen estudiados por la gran cantidad de juegos que tuvimos en la etapa anterior”. 

LA UNIÓN – FERRO

Hora: 22.00 TV: Basquetpass.

Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Zanabone y Alberto Ponzo.

Estadio: Cincuentenario (Formosa).

Historial: Se enfrentaron en 13 oportunidades con 7 victorias para La Unión y 6 para Ferro.

Rachas: El conjunto de Ginóbili aun no pudo asentarse en esta Liga. Durante esta primera parte, La Unión alternó festejos y desazones desde el comienzo, pero tuvo dos bajones importantes. En el primero cosechó cuatro derrotas consecutivas, cuando hasta ese momento iba 3-3. Y el segundo es el actual, también con cuatro caídas en fila. Hoy está 15° con un récord de 6 victorias y 12 derrotas.

El equipo de Formosa iniciará el 2023 con una modificación en su plantel. Diego García no formará parte del roster y fue contratado Douglas Herring. Variante de base por base casi a la mitad de la fase regular para buscar mejorar el registro que el equipo tiene en este momento.

En el Etchart está muy fuerte, ganando 7 de 9. Ahora bien, este Ferro ya viene haciendo un paso importante por ser un equipo que maduró como tal, entendiendo roles, siendo intenso en su propuesta y con mucho compromiso colectivo. Juega bien y, más allá de su juego, estamos ante un equipo con muchísima personalidad. Aprobadísimo hasta el momento. Y desea más...

Otro dato importante para destacar es que juveniles como Bensimon o Fernández han tenido mucho lugar en el primer equipo. Durante la temporada se sumaron Santiago Vaulet y Dishon Lowery en reemplazo de Gonzalo Torres y Lucas Ortiz.

Se dijo: “Somos un equipo del que no te podés descuidar. Jugamos mucho a través de asociaciones, lo cual no podés desconcentrarte siendo rival porque siempre jugamos para el de al lado y para el que está mejor ubicado. Tenemos como objetivo estar en playoff. Una vez cumplido, empezaremos a poner objetivos cortos para seguir creciendo”, sostuvo Valentín Bettiga.