Ferro Carril Oeste

CABA (Buenos Aires)

LNB · 02 de April de 2022

Ferro · Ferro

Fede Fernández: “Ahora queremos terminar lo más arriba posible”

El entrenador de Ferro analizó al rendimiento del equipo de cara al cierre de la fase regular y los objetivos a los que apunta uno de los elencos revelación de esta temporada.

"Estar entre los ocho es un gran empuje para tratar de darnos cuenta que el objetivo a largo plazo que nos hemos planteado, que es entrar entre los 12 del Playoffs, sería para nosotros como salir campeón. Por una cuestión de deseo, de empezar a buscar que ese buen grupo que se formó afuera se convierta en equipo rápido". Ya pasaron más de cinco meses desde que Federico Fernández -autor de la frase- disfrutaba de la clasificación de Ferro al Final 8 del Súper 20, pero sin desviar por un segundo la vista de la principal meta de la temporada: poder llevar a Ferro a la definición de la Liga Nacional. Pasaron más de cinco meses y qué cinco meses. Porque Oeste no sólo ya alcanzó este gran objetivo, sino que encima, con 20 victorias hasta el momento, lo consiguió a cuatro fechas del final de la temporada regular. Y, lo más importante, es que este Ferro hace tiempo ya dejó de ser ese buen grupo que describía el entrenador y se graduó con honores en el equipo que pretendía. Ese con el que soñó cuando comenzó a cranearlo, tal vez con un presupuesto no muy abultado en comparación al resto de los equipos, pero bien pensado en cada una de las posiciones para que las piezas se engranaran con fluidez y comenzaran cuanto antes a funcionar.

Hoy, ese Ferro que tal vez sorprendió a muchos metiéndose entre los ocho, ya no sorprende. Hoy este Ferro es una realidad, que partido a partido vuelve a mostrar sus cartas, su jerarquía -por momentos hasta enamora desde el juego-, y se prepara para volver a disputar nuevamente los Playoffs.

Pero como decíamos, todavía quedan cuatro partidos para finalizar la temporada regular y Oeste no tiene que desviarse de su nuevo foco, poder terminar la temporada lo más arriba posible. Y eso advierte ahora Fernández, quien más allá de disfrutar de este gran momento, no despega los pies del suelo y apunta más allá.

"El momento es de mucha felicidad, de mucha responsabilidad también, porque quedan cuatro partidos y generalmente, cuando ya te clasificás, tratás de seguir enfocándote para ir por más. Así que tenemos cuatro partidos para hacer un ensayo de lo que puede ser a futuro jugar los Playoffs. Obviamente, a priori, cuando arrancó la temporada, este era un objetivo muy a largo plazo y que lo estemos cumpliendo ahora nos pone muy contentos y nos da mucho orgullo, más que nada, por lo que trabaja el grupo y por las cosas que fue consiguiendo, que hasta ahora venimos logrando todos los objetivos", comenzó Federico, en la previa del partido con Peñarol.

Y continuó: "Ahora queremos terminar lo más arriba posible, sin mirar cuál va a ser el cruce, pero sí tratar de terminar entre los ocho, como estuvimos todo el año, que eso va a ser también un gran desafío".

Entrar entre los 12 era el primer objetivo que se habían planteado al comenzar la temporada, pero ¿te imaginabas que fuera así, tan holgadamente y con la tranquilidad de que se consiga cuatro fechas antes?

El equipo mostró desde el inicio un enfoque bastante bueno, una unión de grupo muy buena, de cumplir el objetivo de pasar de grupo a equipo rápido. Creo que la regularidad de todo el año nos hacía imaginar que podíamos estar entre los 12, pero tenemos la responsabilidad, la linda responsabilidad de poder terminar como arrancamos ese Súper 20, que pudimos jugar el Súper 8. Aunque esperamos ahora terminar lo más arriba posible, para tener la localía sobre todo, porque este año, la verdad, hay una paridad entre los juegos de local y de visitante, que hoy no te asegura nada, pero sería algo bueno para nosotros empezar en casa.

¿Cómo ves a Ferro para los Playoffs?

Muy bien. Nosotros estamos yendo partido a partido, se lo dije a los chicos, de no ponernos más objetivos a corto plazo, más que ir partido a partido para empezar a vivir, más que nada, la realidad que le toca al equipo, que es jugar tres partidos de local que van a ser durísimos y uno de visitante. Esperemos, en estos cuatro juegos poder llevarnos bastante y seguir mejorando la confianza del equipo para lo que viene. Por ahí no enfocarnos tanto en lo ya conseguido, porque lo ya conseguido ya pasó. Está bueno para tenerlo como un logro de equipo, pero no podemos quedarnos en eso o conformarnos, tenemos que tratar de enfocarnos rápido en estos cuatro partidos para poder meter lo más que podamos y llegar de la mejor manera al eventual cruce que nos toque.

¿Cómo se trabaja en la cabeza de los jugadores para tratar de que continúen enfocados luego de haber conseguido el primer gran objetivo?

Es un trabajo diario de todos, porque no hay muchos jugadores en el equipo que hayan jugado instancias de Playoffs en la Liga. De hecho hay muchos chicos que están viniendo de la Liga Argentina y otros que han pasado, como nos ha tocado la temporada pasada, de salvar la categoría faltando una fecha. Va a ser una experiencia nueva para muchos y la idea es seguir con la misma intensidad y enfoque del primer día, que eso ya lo disfrutamos, ya sabemos que fue así y no conformarse con estar entre los 12. Ir por más y tratar de vivir y disfrutar el partido a partido.

 

¿Quedan cosas por mejorar en el equipo todavía?

Siempre hay cosas por mejorar. No solamente cuando perdés, sino cuando ganás también. Creo que ahora van a primar los detalles, sobre todo de manejar los ritmos de los juegos, los momentos, y nosotros vamos a tener que seguir manejándolo porque somos un equipo que arriesga mucho y eso te lleva a tener errores. Tendremos que regular mucho el margen de error para poder ser más eficaces en cada partido y en los momentos finales de los juegos.

En varias oportunidades se habló de la falta de extranjeros en Ferro, ¿creés que ahora, que se vienen las instancias finales, y viendo que por ahí otros equipos que también están en los Playoffs ya se están reforzando, puede ser una desventaja?

Creo que no. Cada equipo tiene su jerarquía. Generalmente, cuando tenés americanos aumentás tu jerarquía individual dentro del equipo y quizá en algún momento clave pueden llegar a salir naturalmente a llevar un juego adelante, pero nosotros tenemos una jerarquía colectiva que para cualquier equipo de la Liga ha sido complicado. El no saber qué jugador puede llegar a destacarse. Ojalá podamos seguir con esa regularidad. Tenemos jugadores que se destacan todos los partidos y quizás a veces en forma distinta. Porque por ahí una vez le toca a Rodrigo (Gallegos), otra vez a Valentín (Bettiga), otra vez a Eduardo (Vasirani). Si nosotros mantenemos esa regularidad, creo que vamos a estar para seguir escalando en el torneo.

 

Se está hablando de vos como entrenador de la temporada, ¿Cómo vivís todo eso?

Trato de enfocarme en lo mío día a día. Creo que tenemos una gran temporada todos, porque yo creo que el gran mérito personal es haber imaginado que el grupo de jugadores que íbamos a traer se iba a convertir rápido en equipo y que esas combinaciones de jugadores que ya se conocían, podían adaptarse rápido y dar un paso adelante. Creo que ese es el gran mérito que he tenido, imaginarlo. Pero después creo que la construcción se hace día a día entre todos. He escuchado palabras acerca de mi persona como entrenador y la verdad que las agradezco y a uno lo enorgullece, pero no voy más allá de ahí. No creo que esto sea de una sola persona. Creo que hemos sido un gran equipo y esto no ha terminado y lo tenemos que seguir demostrando.

Informe: Prensa Ferro