Ferro Carril Oeste

CABA (Buenos Aires)

LNB · 05 de January de 2022

Ferro · Ferro · La Unión

No se salió de los rieles: Ferro sufrió hasta el final, pero arrancó el año con festejo

La Unión dio pelea y hasta tuvo la última, aunque Ferro se mantuvo firme y tuvo mucho carácter para ganarlo 75-73 en el Etchart. Debutó Gargallo en los de Caballito.

Ferro 75 - La Unión 73

Los dos volvían a pisar una cancha tras varios días de sus respectivos últimos partidos. En el medio, un calendario que se detuvo por algunos días, con el parate tradicional por las fiestas navideñas y un necesitado tiempo para resetearse. Sobre todo esto último, porque si bien la situación de cada uno dentro de la tabla era diferente (Ferro 5° y La Unión 18°), ninguno de los dos había despedido el año en su mejor nivel.

Era importante arrancar el 2022 bien, y fue Ferro, en su fortaleza de Caballito, recuperó su poderío en el Etchart y logró una trabajada pero clave victoria por 75-73. El equipo de Fede Fernández mostró mucho temple, reaccionó ante el envión de su rival en el momento justo, cerró mejor el partido y comenzó el año con el pie derecho.

Los dirigidos por Federico Fernández entraron con la intensidad y la energía de siempre pero, con el correr de los minutos, La Unión trató de sacarle vértigo al partido, uno de los puntos donde más cómodo se siente Oeste. Esto, sumado a una intensa defensa, cortó el goleo de Ferro que había arrancado en su salsa con la asociación Gallegos-Luchi dando frutos (7 puntos de entrada para el pivote). Pero los ajustes en la visita lo llevaron a casi tres minutos sin convertir, situación que aprovechó La Unión para pasar por primera vez al frente.

Pablo Osores, con un buen movimiento abajo del aro, cortó la racha y Lucas Gargallo, en el primer tiro que tomó con la camiseta de Ferro, la clavó desde el perímetro para dejar el primer cuarto 18-16 a favor del dueño de casa.

En el inicio del segundo cuarto, Ferro continuó con la misma intensidad, recuperó definitivamente la efectividad y, con un parcial 8-2, consiguió la máxima ventaja del partido hasta ese momento (8 puntos). Gargallo con 2/2 en triples en el primer tiempo, volvió a aportar en este buen pasaje de Oeste, y Julián Morales sumó cuatro puntos con un triple y un libre. Pero en el mejor momento de Ferro, cuando más cómodo se sentía el equipo de Férnandez, Eduardo Japez pidió minuto y la charla del entrenador dio resultado. Porque La Unión volvió a cerrarse en defensa y, con un parcial 8-0, el equipo formoseño igualó el marcador en 26, con buenos aportes de Fermin Thygesen, los ex Ferro Joni Maldonado y Lucas Arn, y Fernando Podestá.

Sin embargo, con su quinteto inicial nuevamente en cancha, Ferro recuperó el goleo con un incesante movimiento de pelota y su agresividad habitual. Además de un enorme trabajo defensivo encabezado por Valentín Bettiga, quien se fajó con el atacante de turno en la visita. Así, Ferro volvió a pasar al frente y se fue al descanso largo 35-32 arriba.

En un partido en el que Ferro no estuvo tan fino desde el perímetro (cerró el primer tiempo con 4/17), como sí lo estuvo en los últimos encuentros del 2021, Oeste afinó la puntería en el tercer cuarto con tres bombazos. Del otro lado, La Unión continuó dando batalla con Patricio Tabarez quien, como en el primer cuarto, se hizo dueño del juego de su equipo y encima sumó 9 puntos en el pasaje. Su aporte, sumado al buen trabajo en la pintura de Chaz Crawford, con 10 en este tramo del partido (había metido 7 en los cuartos anteriores), la visita pasó al frente y por primera vez consiguió una diferencia de 7.

Si hasta este momento el partido había sido una batalla, el cuarto directamente fue una guerra en la que finalmente Ferro pudo imponerse, con el equipo como protagonista. Porque el capitán Pablo Osores metió un triple y un tapón clave, Laterza tuvo la mano caliente, Gallegos fue más cerebral que nunca para repartir el juego y seguir sumando (15 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes) y, con seis puntos más, Luchi terminó de coronar una gran noche. El pivot verdolaga se despachó con un doble-doble, con 19 puntos y 11 rebotes.

Informe: Prensa Ferro. Fotografías: Marcelo Endelli / Liga Nacional

Multimedia Relacionado