Ferro Carril Oeste

CABA (Buenos Aires)

LNB · 18 de Junio de 2020

Ferro

"Ferro 1985", primer capítulo de #CampeonesDeLiga

Este sábado 20 de junio a las 21.00 horas llega el estreno del primer capítulo de #CampeonesDeLiga "Ferro 1985", en una producción de La Liga Contenidos. Javier Maretto, Gabriel Darrás, Diego Maggi y Miguel Cortijo serán los protagonistas de esta edición.

En el marco de los #35AñosdeLiga, que se cumplieron el último 26 de abril, llega el estreno de #CampeonesDeLiga, una serie de documentales producidos por La Liga Contenidos, en donde recorreremos la historia de nuestra competencia.

El primer documental será "Ferro 1985", y contará con la participación de Diego Maggi, Javier Maretto y Gabriel Darrás. Además del testimonio especial de Miguel Cortijo

El sueño de la primera Liga Nacional comenzó con 16 equipos allá por 1985. Para ser más exactos el 26 de abril de ese año fue la fecha del primer partido entre San Lorenzo y Argentino de Firmat con el salto inaugural simbólico tan recordado por todos al mando del gran León Najnudel. El equipo de Caballito contaba con, el que muchos coinciden, el mejor base de la historia del básquet argentino, Miguel Cortijo; Gabriel Darrás, Sebastián Uranga, Diego Maggi, Javier Maretto, Orlando Tourn, Hugo Belli y Gerardo Riccardi. Comenzó la competencia con Alonzo McFarland y Brent Tillman, que luego no continuaron en el equipo. Más tarde se sumó Glenn Mosley. El segundo extranjero que completó el plantel fue Ron Charles.

A lo largo del documental, los protagonistas irán recordando el comienzo de la competencia, la participación de los extranjeros, la figura de León Najnudel y Timoteo Griguol, las finales, Ferro como institución más allá del básquet y anécdotas de aquel año tan importante para el conjunto de Caballito. 

“Timoteo se lleva al profe Bonini, al cuerpo médico, al fútbol. Para sacar cosas del básquet para implementarlo en el fútbol. Timoteo después de que vio a León  y a la gente del básquet filmar los partidos, lo empezó a hacer en el fútbol. Les interesaba ganar las posiciones con las piernas y con las caderas. Timoteo venía a ver los partidos nuestros”, cuenta Javier Maretto en el documental sobre Timoteo Griguol. 

Desde 1985, La Liga Nacional de Básquetbol ha tenido diferentes campeones que marcaron una época, un camino, que consagraron figuras y jugadores. Historias, anécdotas, finales, vivencias únicas contadas por los propios protagonistas será todo lo que se podrá ver en este material único, con imágenes y videos de cada uno de los torneos. 

“Lo único malo que tenía Miguel, sin quererlo,  es que destruyó a un par de bases que venían como suplentes de él (risas). Un día veo las estadísticas del año y había jugado ¡41 minutos! Miguel no salía nunca, jugaba todos los partidos, todo el tiempo”, Diego Maggi sobre Miguel Cortijo. 

“Me acuerdo las llamadas por teléfono. Lo llamaban desde cualquier parte del mundo y ahí se quedaba, me acuerdo de eso y de la carterita. Un personaje increíblemente apasionado, que nos cambió la vida a todos. En el básquet hay un antes y un después de León”, palabras de Gabriel Darrás sobre León Najnudel. 

“Era un espectáculo deportivo importante, sobre todo para Buenos Aires”, Miguel Cortijo sobre los partidos disputados en la primera temporada de La Liga. 

Todos los sábados a las 21.00 horas por las plataformas de Facebook Live y Youtube de La Liga Nacional, podremos disfrutar de #CampeonesDeLiga.

Informe: Prensa AdC